Es noticia
El entrenamiento de resistencia como vía para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
Habrá que seguir una buena alimentación

El entrenamiento de resistencia como vía para adelgazar

Los profesionales aconsejan realizar repeticiones de los ejercicios que forman parte de la rutina

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cuando una persona decide adoptar un estilo de vida saludable que le permita adelgazar y perder peso, debe tener en cuenta dos cosas. La primera es que será fundamental incluir cambios en la dieta para favorecer productos enteros (frutas, verduras y legumbres), y alejarse de los procesados. En segundo lugar, será imprescindible combinar la ingesta de alimentos sanos, con la realización de una actividad física de forma habitual.

Con la combinación de estos dos hábitos, lo más probable es que consigamos quemar más calorías de las que consumamos, traduciéndose esto en la pérdida de peso. Si bien es importante consultar previamente con un especialista que pueda analizar nuestro caso, hay costumbres normalmente inherentes a todos los procesos de adelgazamiento.

Foto: Fuente: iStock

Y es que, mientras esperamos a que se nos asigne un consumo diario de calorías por parte de un profesional, además de una tabla de ejercicios adecuados a nuestro cuerpo, el portal Men’s Health nos propone una serie de consejos en lo referido al segundo ámbito, ya que el ejercicio es un gran aliado de la pérdida de peso, y cada vez hay más personas que se interesan por esta práctica.

Ejercicio + buena alimentación

Pese a que es muy común apuntarse a un gimnasio para ser una persona constante, no siempre es necesario recurrir a estos espacios. De hecho, varios especialistas avalan que el entrenamiento de resistencia que se hace en casa fomenta igualmente la pérdida de esos kilos de más. Para practicar esta actividad, no será necesario que abandones tu vivienda.

Si bien hay rutinas que requieren de un aparato cardiovascular, los especialistas han encontrado otras vías para quemar calorías. Una de ellas, que resulta más duradera y efectiva si se combina con una dieta sana, es el entrenamiento de resistencia, que posibilita afinar nuestro organismo con un sistema infalible.

placeholder El entrenamiento de resistencia que se hace en casa fomenta igualmente la pérdida de esos kilos de más (Unsplash)
El entrenamiento de resistencia que se hace en casa fomenta igualmente la pérdida de esos kilos de más (Unsplash)

Esta conclusión llega a raíz de un análisis encabezado por Kristen MacKenzie-Shalders, de la Facultad de Ciencia de las Salud y Medicina de la Universidad Bond de Nutrición y Dietética. Esta investigadora se ha encargado junto a un grupo de colegas de estudiar los efectos indirectos de la quema de grasas, a través de la combinación de dietas y gastos de energía con determinadas rutinas de ejercicios.

Foto: Jorge Fernández, de Míster España a Rey de las mañanas. (Antena 3)

Este informe ha tratado de demostrar que el trabajo aeróbico y de resistencia en combinación no fomenta los procesos metabólicos en el tiempo de descanso. Sin embargo, los científicos detectaron que sí lo aumentaba el trabajo de resistencia. ¿Qué quiere decir eso? Pues que seguir una rutina de ejercicios de resistencia ayuda a la quema de calorías de forma indirecta, lo que deriva en la pérdida de peso.

Más resistencia, más repeticiones

Esto tiene una explicación científica: en el momento en que el organismo se ejercita, consume más energía de la que requiere durante el descanso, la cual aprovecha durante el mismo, para transformar los carbohidratos procedentes de los músculos. Cuando el cuerpo está reposando, necesita igualmente restablecer esos músculos con la grasa, por lo que los carbohidratos se transforman gracias al oxígeno.

Una rutina de ejercicios de resistencia ayuda a la quema de calorías indirectamente

Para lograr que esto dé resultado, los especialistas hacen una diferenciación entre aquellas personas que están más habituadas a hacer deporte, y las que siguen un ritmo de vida más sedentario. Por un lado, aquellos que no lo practican habitualmente, encontrarán beneficios en la resistencia. Esta idea llega a raíz de varias investigaciones que señalan que los menos deportistas quemarán más calorías en el período de recuperación, mientras hacen ejercicio.

placeholder Al progresar y aumentar la resistencia, puede crecer igualmente la cantidad de repeticiones (Unsplash)
Al progresar y aumentar la resistencia, puede crecer igualmente la cantidad de repeticiones (Unsplash)

Para fomentar la resistencia, los profesionales aconsejan realizar repeticiones de los ejercicios que forman parte de la rutina. Al progresar y aumentar la resistencia, puede crecer igualmente la cantidad de repeticiones, sin que se pierdan en el camino los efectos obtenidos durante el cansancio. Esto provocará una mayor quema de calorías una vez concluida la sesión.

Cabe decir que, en cualquier situación, será fundamental consultar previamente con un especialista que indique la intensidad, volumen y tipo de ejercicios, además de ser monitorizados por alguien que observe nuestra progresión y la ajuste. En este caso, también habrá que tener en cuenta nuestra alimentación, ya que tendrá un papel importante en los periodos de recuperación para perder peso.

Cuando una persona decide adoptar un estilo de vida saludable que le permita adelgazar y perder peso, debe tener en cuenta dos cosas. La primera es que será fundamental incluir cambios en la dieta para favorecer productos enteros (frutas, verduras y legumbres), y alejarse de los procesados. En segundo lugar, será imprescindible combinar la ingesta de alimentos sanos, con la realización de una actividad física de forma habitual.

Perder peso Adelgazar
El redactor recomienda