Es noticia
El sexo después de las vacunas: ¿llegan los meses más promiscuos de nuestras vidas?
  1. Alma, Corazón, Vida
Las relaciones tras la inmunidad

El sexo después de las vacunas: ¿llegan los meses más promiscuos de nuestras vidas?

Después de pasar más de doce meses en casa, sin viajar y con miedo a contagiarnos, ¿qué ocurrirá en lo referente al sexo cuando las vacunas empiecen a hacer efecto y alcancemos cierta inmunidad?

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Hace justamente un año, la vida sexoafectiva de los españoles era muy diferente a la de ahora. Recién confinados, muchas personas sintieron la ansiedad propia de tener que compartir tanto tiempo y espacio con sus parejas en caso de vivir juntos o, al contrario, pasar tanto tiempo lejos de ellas en caso de habitar en lugares distintos. Y para el resto, los solteros, la perspectiva era aún peor (o mejor, depende de cómo se mire), ya que se avecinaban unas cuantas semanas en las que la socialización iba a ser completamente imposible.

Ahora, un año después y con la esperanza de todos puesta en las vacunas, parece que ya hemos pasado lo peor y que poco a poco iremos recobrando nuestra vida de antes. Las previsiones más optimistas apuntan a que alrededor del otoño podría estar el 70% de la población española vacunada, lo que dibuja una campaña de vacunación mucho más lenta que en otros países como Estados Unidos o Reino Unido, pero que sin duda es esperanzador, pues eso quiere decir que en torno al verano ya habrá un buen porcentaje de personas, sobre todo las de riesgo y trabajadores esenciales, que ya contarán con esta barrera natural contra el virus en su organismo.

"Si el verano anterior fue como una especie de paréntesis, este período estival va a ser mucho más intenso y celebrado por todos"

Por todo ello, y a medida que llega el buen tiempo típico de la primavera, cabe preguntarse si esto hará que la energía sexual de los españoles se dispare y vivamos un auténtico despertar sexual este mismo verano. Elementos como la mascarilla persistirán en nuestras relaciones sociales, pero si todo va bien y existe un buen porcentaje de la población ya vacunada, ciertos espacios como bares y discotecas podrán volver a llenarse para celebrar el fin parcial de la pandemia, lo que sin duda ansiamos todos. Y, sobre todo, aquellas almas que llevan todo este tiempo sin darse una alegría al cuerpo, ya sea para simplemente tener una aventura o para sentir algo más.

"El buen tiempo mejora el estado de ánimo, y esto a su vez, aumenta el deseo sexual por otras personas o la confianza de uno mismo de cara a su propio cuerpo", asegura Ana Lombardía, sexóloga española a El Confidencial. "Si el verano anterior fue como una especie de paréntesis una vez terminó aquel estado de alarma que duró hasta junio, este período estival va a ser mucho más intenso y celebrado por todos". Aunque todavía es muy pronto para hacer cábalas de lo que sucederá en el verano al quedar más de cuatro meses por delante, sí que tenemos una experiencia previa de cómo fue el verano anterior y podemos hacernos una idea sobre cómo podría ser este si finalmente las vacunas cumplen lo que prometen.

'Parejas para la pandemia' y... ¿para después?

Pero antes de preguntarnos por el futuro inmediato, hay que analizar el presente, y por tanto, cómo hemos llegado hasta aquí en el plano afectivo. Muchos habrán pasado estos meses solos, tirando de aplicaciones para ligar para socializar con gente nueva. Otros, sin embargo, conocerán muchísimo más a las personas con las que comparten su vida y, probablemente, estar tanto tiempo juntos haya desgastado su relación hasta el punto de hacerla imposible.

"Tengo un aluvión de parejas en mi consulta que están pasando por muchos problemas y ninguno de los dos lo ha querido dejar al no tener alternativas"

Y hay otro tipo de hombres y mujeres que habrán sacado mucho más partido a la situación y han tenido a su lado a alguien para pasar estos momentos tan difíciles que siempre recordaremos, como explica Lombardía. "Hay gente que ha encontrado 'parejas para la pandemia' bajo el pretexto de decir, 'bueno, no eres mi pareja ideal pero me sirves para cumplir una serie de funciones o satisfacer unas necesidades que todos tenemos y ya está'". Bajo el miedo de contagiarse, "se habrán refugiado en una sola persona diciendo 'te meto dentro de mi burbuja covid y solo me relaciono contigo'", recalca la experta.

placeholder Miradas que lo dicen todo a pesar de la mascarilla. (iStock)
Miradas que lo dicen todo a pesar de la mascarilla. (iStock)

Pero sin duda, lo que sí que habrá serán rupturas a medida que nos vayamos acercando al verano. "Tengo un aluvión de parejas en mi consulta que están pasando por muchos problemas y ninguno de los dos lo ha querido dejar al no tener más alternativas de sociabilización", confiesa Lombardía. "No se podía hacer la típica vida del soltero de antes y han decidido posponer esta toma de decisiones para cuando acabe la pandemia. Creen que estar ahora sin pareja sería peor que con ella, aunque esté destinada al fracaso".

Decisiones radicales para tiempos difíciles

Sin embargo, hay muchas otras personas que han aprovechado estos momentos difíciles para ser más conscientes de qué es lo que buscan y a quién tienen a su lado, tomando decisiones radicales por el camino. Así lo corrobora la sexóloga Paula Álvarez, del gabinete Sexología con Pedagogía, quien certifica que ha tenido varios pacientes que han tenido la determinación de cortar con aquellas relaciones que ya estaban en punto muerto, dando un giro de cientochenta grados a su vida. "Algunos se han podido precipitar y tomar decisiones en caliente, y ahora cuando la pandemia vaya terminando podrán arrepentirse de ellas", asegura en una conversación telefónica. "No solo han dejado a sus parejas, sino que también se han mudado de la ciudad al campo rompiendo con su vida de antes, y ahora cuando todo vaya volviendo a la normalidad seguramente sientan que se equivocaron".

"Los solteros saldrán en desbandada a las terrazas y a socializar en el cara a cara, como se hacía antes de que la crisis sanitaria comenzara"

¿Qué ocurrirá con las apps para ligar? "Al igual que experimentaron un aumento durante la pandemia, a medida que se vayan eliminando las restricciones sociales y la gente pueda viajar más, dejarán de usarse tanto", pronostica por su parte Lombardía. "Los solteros saldrán en desbandada a las terrazas y a socializar en el cara a cara, como se hacía antes de que la crisis sanitaria comenzara".

No tan rápido... toca cuidar la salud mental

Los expertos vaticinan que a la crisis sanitaria le sucederá una crisis psicológica, lo que sin duda podría lastrar las pretensiones de llevar una vida sexual y afectiva prolífica. Entre otros males, se agudizarán los síntomas de depresión y ansiedad entre la población, sumados altrastorno obsesivo compulsivo (TOC) de los cambios de conducta experimentados durante la pandemia y que ahora costará mucho tiempo dejar atrás para muchos. "Conozco a gente que, a pesar de haberse puesto ya la vacuna, siguen sin querer salir de casa por miedo a contagiarse o infectar a sus familiares y personas de riesgo más cercanas", añade Álvarez. "Para ellos, será muy difícil volver a lo de antes, y tendrá que pasar el tiempo para que vayan ganando en confianza una vez todo acabe".

"Después de estar tanto tiempo en casa y sin contacto físico, habrá muchos más sentimientos de enamoramiento entre las nuevas uniones"

Uno de los detalles curiosos es que todos estos problemas de salud mental no están reñidos con la personalidad de los individuos de antes de la pandemia. "Hay muchas personas que nunca fueron hipocondríacas y ahora están luchando todo el tiempo con su miedo a contagiarse", recalca la sexóloga. "Vivirán el verano con más angustia de lo normal, pues se sentirán retraídas y les costará volver a ser como eran antes aunque la incidencia haya bajado y tengan puesta la vacuna".

Ni amor romántico ni relaciones líquidas

Álvarez concluye que el fin de la pandemia servirá para darnos cuenta de que necesitamos afectiva y sexualmente a otras personas sin importar las normas o condiciones que pongamos en la relación. "Después de estar tanto tiempo encerrados en casa, penalizando el contacto físico y viviendo en soledad, habrá muchos más sentimientos de enamoramiento entre las nuevas uniones que surjan después de la crisis sanitaria", reflexiona. "Hasta ahora vivíamos en la disyuntiva del amor romántico y las relaciones líquidas, creo que después del coronavirus primará más el hecho de saber encontrar un punto medio entre ambas, ya que sentiremos muchas mariposas en el estómago pero por otro lado no querremos estar atados a nadie".

¿Estamos a las puertas de un nuevo verano del amor? Teniendo en cuenta todas estas opiniones de las expertas podemos concluir que habrá que tener todavía un poco más de paciencia y prudencia a la hora de querer recuperar la sociabilidad de antes, ya que la pandemia todavía no ha acabado y correremos el riesgo de querer ir muy rápido en los próximos meses. No solo habrá que curar las heridas físicas y emocionales que la enfermedad ha dejado, sino también las psicológicas. Por ello, lo más importante es mantener una relación sana con uno mismo antes de lanzarse al mundo exterior. Y, sobre todo, disfrutar mucho del amor que nos damos unos a otros, pues hemos comprobado cómo de la noche a la mañana este puede resentirse, desvanecerse o hacerse mucho más complicado. Tener una vida sexual sana y satisfactoria, aun estando solo (mediante el autoplacer), es uno de los aspectos clave si queremos cuidar la salud, antes, durante o después de una pandemia.

Hace justamente un año, la vida sexoafectiva de los españoles era muy diferente a la de ahora. Recién confinados, muchas personas sintieron la ansiedad propia de tener que compartir tanto tiempo y espacio con sus parejas en caso de vivir juntos o, al contrario, pasar tanto tiempo lejos de ellas en caso de habitar en lugares distintos. Y para el resto, los solteros, la perspectiva era aún peor (o mejor, depende de cómo se mire), ya que se avecinaban unas cuantas semanas en las que la socialización iba a ser completamente imposible.

Vacunación Reino Unido Sin censura
El redactor recomienda