Es noticia
Están naciendo más gemelos que nunca: ¿es pura casualidad?
  1. Alma, Corazón, Vida
aumento de las tasas

Están naciendo más gemelos que nunca: ¿es pura casualidad?

Algunas regiones del mundo podrían haber alcanzado su punto álgido de nacimientos de este tipo, ¿por qué han aumentado?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

¿Ha felicitado usted a alguien por tener gemelos recientemente? Podría no ser un hecho tan peculiar como en el pasado. Según un nuevo estudio publicado este mes en la revista 'Human Reproduction', están naciendo más gemelos que nunca en el mundo.

Durante la década de los 80, la tasa de gemelos aumentó en más de un 30%, es decir, de nueve nacimientos de gemelos por cada 1.000 partos en 1980-1985, se pasó a 12 nacimientos de gemelos por cada 1.000 partos en 2010-2015, explica 'Live Science'. Además, el número absoluto de partos de gemelos aumentó en un 42% durante este período, de 1,1 millones de partos de gemelos a principios de la década de 1980 a 1,6 millones de partos a principios de la de 2010. A modo de comparación, el número total de nacimientos en todo el mundo aumentó solo un 8% durante el mismo período.

La fecundación in vitro podría explicar el aumento de nacimientos de gemelos, igual que la maternidad tardía

El aumento puede estar explicado por la reproducción asistida, que incluye la fecundación in vitro (FIV), la cual aumenta las posibilidades de tener gemelos si se transfiere más de un embrión en el proceso. Sin embargo, el estudio también apunta que algunas regiones del mundo podrían haber alcanzado su punto álgido de nacimientos de este tipo. Según el coator del estudio, el profesor de sociología en la Universidad de Oxford, Christiaan Monden: "El número relativo y absoluto de gemelos en el mundo es más alto de lo que ha sido desde mediados del siglo XX, y es probable que sea un récord histórico. Esto es importante ya que los partos de gemelos están asociados con tasas de mortalidad más altas entre bebés y más complicaciones para las madres y los niños durante el embarazo, y durante y después del parto".

Según explica, otra razón por la que las mujeres están teniendo más gemelos es porque se están quedando embarazadas a edades más avanzadas, pues de esta manera tienen más posibilidades de concebirlos. Los investigadores del estudio analizaron información sobre nacimientos de gemelos de 165 países entre 2010 y 2015. De 112 de esos lugares también se obtuvó información sobre nacimientos entre 1980 y 1985, lo que sirvió para realizar una comparación entre ambos períodos. Asi descubrieron que la tasa de natalidad aumentó en más del 10% en 74 de los 112 países.

Se cree que algunas poblaciones de África pueden ser genéticamente más propensas a tener gemelos, en comparación con las poblaciones de otras partes del mundo

Estados Unidos es el país que más ha experimentado aumento de nacimiento de gemelos, con un 71% en tres décadas, seguido de Europa (con un aumento del 58%) y Oceanía (46%). En el caso de África, tiene las tasas más altas del mundo (17 por cada 1.000 partos), pero estas se han mantenido a lo largo del tiempo. Se cree que algunas poblaciones de África pueden ser genéticamente más propensas a tener gemelos, en comparación con las poblaciones de otras partes del mundo.

Los investigadores piden un mejor seguimiento de los nacimientos de gemelos, particularmente en los países de bajos ingresos, para conocer cifras reales. "Serán necesarios estudios futuros para saber si se han alcanzado los puntos máximos en los países de ingresos altos. De la misma manera, habrá que seguir con las investigaciones para saber si la reproducción asistida en estos países ha afectado al aumento de gemelos en esas áreas", concluyen.

¿Ha felicitado usted a alguien por tener gemelos recientemente? Podría no ser un hecho tan peculiar como en el pasado. Según un nuevo estudio publicado este mes en la revista 'Human Reproduction', están naciendo más gemelos que nunca en el mundo.

El redactor recomienda