Es noticia
El misterio de Potočani: por qué un grupo de gente fue masacrada en Croacia hace 6.200 años
  1. Alma, Corazón, Vida
indiscriminada

El misterio de Potočani: por qué un grupo de gente fue masacrada en Croacia hace 6.200 años

Eran hombres y mujeres y aproximadamente la mitad de los esqueletos pertenecían a niños. Por algún motivo, no hicieron nada por defenderse

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Sucedió hace mucho tiempo, concretamente hace 6.200 años, en lo que hoy se conoce como Croacia. 41 personas fueron asesinadas y enterradas en una fosa común, y, los últimos estudios sobre este peculiar crimen parecen indicar que fueron los miembros de su propia comunidad los que lo perpetraron.

Eran hombres y mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 2 y los 50 años, aunque aproximadamente la mitad de los esqueletos pertenecían a niños, informa 'Live Science'. Muchos de los golpes mortales se les asestaron en el cráneo, y aún más sorprendente, no se han observado marcas en los huesos de los brazos que pudieran indicar que las víctimas intentaron, en su día, defenderse de los atacantes.

El análisis genético también mostró que alrededor del 70% de los fallecidos compartían un ancestro común. Los investigadores sospechan que la masacre pudo haber sido provocada por un repentino auge demográfico o un cambio en las condiciones climáticas que agotaron los recursos y condujeron a asesinatos masivos indiscriminados. La tumba fue descubierta en 2007, cuando un hombre que vivía en un pequeño pueblo en las colinas de Potočani estaba cavando los cimientos de un garaje. Las fuertes lluvias dejaron al descubierto, de pronto, un pozo que contenía decenas de esqueletos.

Al principio se creyó que eran huesos modernos, o bien de la Segunda Guerra Mundial o pertenecientes a la Guerra de los Balcanes

Los arqueólogos de la Universidad de Zagreb pudieron comenzar a investigar la fosa común el mismo día en que se descubrió, según palabras de Mario Novak, autor principal del estudio. Se trata de un pozo pequeño que mide aproximadamente dos metros de diámetro y uno de profundidad, y los cuerpos fueron arrojados en él sin ninguna clase de ritual o ceremonia. En un principio se creyó que eran modernos, o bien de la Segunda Guerra Mundial o pertenecientes a la Guerra de los Balcanes, sin embargo no había objetos contemporáneos en el pozo que pudieran corroborar esa teoría. Solo encontraron fragmentos de cerámica que parecían prehistóricos, y cuando inspeccionaron los dientes de las víctimas no encontraron empastes dentales. La datación por radiocarbono de huesos, tierra y fragmentos de cerámica confirmó que el entierro se produjo alrededor del 4.200 a.C.

Los investigadores identificaron a 21 de las víctimas como niños de entre dos y 17 años. 21 de los muertos eran hombres y 20 mujeres.Cuando los investigadores inspeccionaron los cuerpos, descubrieron que la mayoría tenía al menos una lesión traumática en la parte posterior del cráneo, y algunos tenían hasta cuatro pinchazos. La distribución de hombres y mujeres, y de adultos y niños, fue aproximadamente igual, y no tenían heridas en las extremidades ni en la cara, por lo que probablemente no murieron en una escaramuza durante el combate. Se desconoce si las víctimas estaban inmovilizadas o eran incapaces de defenderse: "si alguien te ataca con un garrote o una espada, levantas el antebrazo por reflejo para proteger la cabeza"dijo Novak. "Pero no vimos ninguna lesión facial ni ninguna lesión defensiva".

Cuando los investigadores inspeccionaron los cuerpos, descubrieron que la mayoría tenía al menos una lesión traumática

Aunque todos tenían un ancestro común, los datos genéticos mostraron que solo 11 de las víctimas eran parientes cercanos, por lo que la masacre no estaba dirigida a un grupo familiar específico. Tampoco parecía un asesinato discriminatorio planeado. "Fue simplemente una matanza al azar", explica Novak. No es la primera vez que se descubre un pozo de estas características, en nuestro país recientemente también apareció hace poco una fosa que databa del neolítico con esqueletos de hombres y mujeres jóvenes y de mayor edad.

La explicación más probable para estas masacres antiguas, según los propios arqueólogos, es un cambio climático prolongado que causó inundaciones o sequías, y por tanto disputas por recursos."Al estudiar estas matanzas, podríamos tratar de vislumbrar la psicología de esta gente y tal vez intentar prevenir eventos similares hoy", explica Novak. "Tenemos evidencia de masacres antiguas que se remontan al menos a hace 10.000 años. Hoy en día, también tenemos masacres modernas; lo único que ha cambiado es que ahora tenemos medios y armas más eficientes, pero no creo la naturaleza o la psicología humana hayan cambiado mucho ".

Sucedió hace mucho tiempo, concretamente hace 6.200 años, en lo que hoy se conoce como Croacia. 41 personas fueron asesinadas y enterradas en una fosa común, y, los últimos estudios sobre este peculiar crimen parecen indicar que fueron los miembros de su propia comunidad los que lo perpetraron.

Croacia
El redactor recomienda