Es noticia
Las 3 principales razones por las que las personas tienen sexo con su ex
  1. Alma, Corazón, Vida
donde hubo fuego cenizas quedan

Las 3 principales razones por las que las personas tienen sexo con su ex

Varios estudios han intentado establecer los motivos por los cuales algunas personas deciden volver a tener relaciones con aquellos que deberían dejar en el pasado

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Los estudios apuntan que las personas que deciden mantener la amistad con sus ex tienen ciertas tendencias narcisistas y psicopáticas. No obstante, nada se dice de volver a tener sexo con él o ella. Donde hubo fuego cenizas quedan, por lo que no es tan raro cometer un desliz y terminar en la cama con esa persona con la que, se suponía, habías decidido cortar todos los lazos.

Un conjunto de estudios publicados en 'Evolutionary Psychology' ofrece una visión fascinante del mundo del sexo en las rupturas. En el primero de ellos, los investigadores reclutaron a 212 estudiantes universitarios (con una edad promedio de 21 años) que habían tenido sexo de ruptura en alguna ocasión y se llegó a esta conclusión: parece ser que la tristeza alcanza su pico dos semanas después de una ruptura, y comienza a disminuir alrededor de la cuarta.

La tristeza alcanza su pico dos semanas después de una ruptura, y comienza a disminuir alrededor de la cuarta

En ese momento, en promedio, es cuando la gente tiende a tener relaciones con una nueva pareja. Los investigadores querían comprobar si el sexo con un ex sucede antes de que la angustia alcance su máximo punto, y también antes de que se tengan relaciones con otra persona. Para ello se les hicieron una serie de preguntas en torno a estas cuestiones, informa 'Psychology Today'.

Aunque en general los hombres habían sido más propensos a llevar a la práctica el sexo de ruptura, lo cierto es que no se produjeron diferencias entre ambos géneros a la hora de afirmar positivamente que lo tendrían si surgiera la oportunidad. En comparación con los hombres, ellas informaron haber tenido más sentimientos negativos a posteriori, tras el sexo con un ex, lo que sugiere que son más propensas a arrepentirse que ellos.

En el segundo estudio, se reclutó a 92 estudiantes universitarios y se les pidió que elaboraran una lista de todas las posibles razones por las habrían tenido relaciones sexuales de ruptura en el pasado. En total, surgieron 292, aunque las más predominantes fueron la diversión, echar de menos el sexo, extrañar a la pareja, seguir sintiendo algo por ella, encontrarse aburrido y sentirse solo.

Los hombres son más propensos a tener relaciones por motivos hedonistas y las mujeres a sentirse mal después de haberlo hecho

Otro estudio aún más concluyente estableció tres razones principales:

  • Querer continuar con la relación. Seguir enamorado, añorar a la pareja, estar solo o necesitar atención formaban parte de este grupo.
  • Motivos hedonistas. Estas fueron razones que se centraron en los elementos agradables y físicos del sexo de ruptura, como tener una experiencia divertida o emocionante, aliviar la tensión sexual, satisfacer necesidades o querer tener sexo con alguien con quien te sientas cómodo.
  • Sentimientos ambivalentes. Lidiar con emociones no resueltas o el estrés, usar el sexo como un medio para un fin o intentar superar al ex...

​Al parecer, los hombres eran más propensos a tener relaciones por motivos hedonistas, y no hubo diferencias entre ellos y ellas a la hora de practicar sexo por seguir enamorado. Es importante tener en cuenta que estos hallazgos no hablan de lo común que es el sexo de ruptura (y tampoco se trata de una muestra representativa de la población), pero sí parece que hay algunas diferencias de género en la disposición o las motivaciones a tenerlo, igual que los sentimientos que se manifiestan tras hacerlo.

Foto: Foto: iStock.

El hecho de que las mujeres tienden a no sentirse tan bien con sus experiencias sexuales de ruptura como los hombres tiene varias explicaciones potenciales. Quizá se deba a que tienden a ser juzgadas más duramente por sus comportamientos sexuales, o quizá hay una explicación evolutiva. También es cierto que, si como parece indicar el estudio, los hombres son más propensos a recurrir al sexo de ruptura puramente para el disfrute sexual, probablemente no es sorprendente que informen tener experiencias más positivas con él.

Los estudios apuntan que las personas que deciden mantener la amistad con sus ex tienen ciertas tendencias narcisistas y psicopáticas. No obstante, nada se dice de volver a tener sexo con él o ella. Donde hubo fuego cenizas quedan, por lo que no es tan raro cometer un desliz y terminar en la cama con esa persona con la que, se suponía, habías decidido cortar todos los lazos.

El redactor recomienda