Es noticia
Un joven vive durante años con un misterioso objeto en su nariz
  1. Alma, Corazón, Vida
congestión nasal

Un joven vive durante años con un misterioso objeto en su nariz

Acudió al médico porque experimentaba problemas relacionados con el olfato y olía mal cuando se sonaba. La razón era sorprendente

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Un perdigón de una pistola de aire comprimido. Ese es el extraño objeto que un adolescente que ha experimentado años de congestión nasal, junto con un terrible olor cada vez que se sonaba, tenía alojado en la nariz, según informa 'Science Alert'.

El joven había visitado a los médicos por primera vez con síntomas cuando tenía 15 años, alegando que experimentaba congestión desde hacía varios años, junto con un sentido del olfato reducido. En aquel momento en el hospital examinaron el interior de su nariz con un endoscopio (tubo flexible con una cámara en el extremo) y observaron que tenía hipertrofia de cornetes, que es un agrandamiento de los pasillos estrechos de la nariz.

En un primer momento le recetaron aerosol nasal, y cuando volvió al año no solo seguía teniendo problemas de congestión sino que cuando se sonó: "Un olor fétido llenó la habitación"

En aquel momento le recetaron un aerosol nasal y un medicamento antihistamínico, pensando que venía causado por alergias estacionales, y le dijeron que regresara cuatro o seis semanas después. El chico no lo hizo hasta un año más tarde, y no solo seguía teniendo problemas de congestión, sino que según los propios autores del informe, cuando se sonó la nariz "un olor fétido llenó la habitación".

El paciente informó que no notaba mal aliento, pero le avergonzaba que cada vez que se sonaba la nariz oliese de tal manera. Tras ello, los médicos realizaron una omografía computarizada y observaron que había una estructura esférica de 9 milímetros en su cavidad nasal, que parecía un cuerpo extraño. El adolescente tuvo que someterse a una cirugía para extraer el objeto, que resultó ser un perdigón metálico.

Tras hablar con la familia del joven, los médicos descubrieron que se había disparado en la nariz con una pistola de perdigones cuando tenía ocho o nueve años

Tras hablar con la familia del joven, los médicos descubrieron que se había disparado en la nariz con una pistola de perdigones cuando tenía ocho o nueve años. En aquel momento, como no había experimentado ningún síntoma, sus padres no se habían decidido a buscar atención médica. Los objetos extraños alojados en la nariz a veces pueden causar un mal olor porque el cuerpo extraño bloquea las vías de drenaje naturales en la nariz, por lo que hay una acumulación de moco, desechos inhalados y bacterias. Pero como esta acumulación no siempre desencadena fiebre u otros signos de una infección, a veces se pasa por alto.

En el caso de este joven, era aún más difícil de detectar porque con el tiempo se había cubierto con nuevo tejido de apariencia saludable. Estaba alojado en el piso de la nariz, pero en una zona que aunque se sonase no podía desprenderse de él y estaba demasiado atrás para ser descubierto facilmente. Aunque las lesiones con pistolas de perdigones son comunes, según explica el informe este ha sido el único caso en el que el paciente no tuvo síntomas de traumatismo nasal.

Los objetos extraños alojados en la nariz a veces pueden causar un mal olor porque el cuerpo extraño bloquea las vías de drenaje

Cuando un cuerpo extraño queda atrapado en la nariz durante un período prolongado pueden existir una serie de complicaciones, que van desde la ruptura de un hueso cercano debido a la inflamación, el desarrollo de una infección que se propaga a la mandíbula o los ojos, o el riesgo de que el paciente inhale el objeto si se desprendiese de la nariz y descendiese por la parte posterior de la garganta. Afortunadamente, el adolescente no experimentó ninguna de estas complicaciones y sus problemas terminaron después de la cirugía.

Un perdigón de una pistola de aire comprimido. Ese es el extraño objeto que un adolescente que ha experimentado años de congestión nasal, junto con un terrible olor cada vez que se sonaba, tenía alojado en la nariz, según informa 'Science Alert'.

El redactor recomienda