Diez cosas que debes hacer si quieres tener éxito y conseguir tu primer empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
CÓMO DESTACAR ANTE LOS DEMÁS

Diez cosas que debes hacer si quieres tener éxito y conseguir tu primer empleo

Consejos expertos para ayudarte a encontrar el primer trabajo, aunque no tengas experiencia previa

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La pandemia ha tenido muchos efectos secundarios en todo el mundo. A la enorme cifra de víctimas se añade la de los millones de personas que han perdido su trabajo en diferentes países, una situación que está llevando a las familias al límite. Encontrar trabajo es aún más difícil en una sociedad ya de por sí complicada para el empleo, como es la española, por lo que cualquier consejo es bueno, sobre todo para quienes llegan por primera vez al mercado laboral.

Nilton Navarro, social media manager de InfoJobs, reconoce a Business Insider que "no tener experiencia no significa que tu currículum no pueda deslumbrar a quien lo vea. Concéntrate en resaltar las cualidades que creas que pueden servir para ello, haz énfasis en ciertos estudios que le sean relevantes a tu entrevistador y, por qué no, ponte creativo y piensa en formas y maneras de destacar tu currículum".

Foto: Foto: iStock.

Porque la competencia es feroz en tiempos de coronavirus y cualquier ayuda es buena para meter la cabeza en una empresa. El coach Chris Hogan recomienda buscar un mentor al que poder preguntar "sobre sus historias, aprende qué es lo que le motiva. Pídele que te cuente sus mayores fracasos y lo que ha aprendido de ellos. Mantén los encuentros de un modo informal y aprende todo lo que puedas".

Cómo conseguir el primer empleo

Javier Puebla, CEO y fundador de Talentoo, es partidario de valorar la experiencia sobre el sueldo, sobre todo al principio: "Unas prácticas iniciales son siempre interesantes para coger experiencia e ir construyendo un buen curriculum vitae. Yo valoraría lo interesante y enriquecedor que sea el trabajo y que realmente aporte conocimientos más que el salario en los primeros momentos. Los candidatos se deberían preparar bien para dar el siguiente salto".

Unas prácticas no remuneradas pueden encauzar una carrera profesional en el futuro

El objetivo de toda búsqueda de empleo es conseguir una entrevista en la que poder demostrar, cara a cara, nuestra valía. Pero una vez llegado a este punto, no tener experiencia no debe ser un problema, según Nilton Navarro: "Puede que no tengas mucha experiencia laboral en tu currículum, pero eso no es lo que debes aparentar en tus entrevistas. Siéntete seguro, confiado y fuerte, y verás cómo tu buena actitud y disposición te llevarán más lejos que cualquier experiencia anterior".

También es muy importante la flexibilidad que muestre el candidato. Si de primeras se niega a cualquier tipo de prácticas o demanda un determinado horario, el empleador colocará su currículum directamente a la cola. Renunciar a un sueldo o a un buen horario puede ser fundamental para encontrar, más adelante, el trabajo soñado.

placeholder Conseguir una entrevista es el objetivo de todo candidato
Conseguir una entrevista es el objetivo de todo candidato

Pero el hecho de estar buscando trabajo no quiere decir que haya que olvidarse de seguir formándose. De hecho, sobre todo en las personas que buscan su primer empleo, es vital dar a las empresas la impresión de que queremos mejorar cada día. Se puede hacer por medio de cursos presenciales u online, pero también asistiendo a congresos, charlas, etc.

La importancia de internet

Como decíamos, la competencia para encontrar empleo es cada vez más importante, por lo que todo lo que hagamos para destacar ante la competencia será bienvenido. Una buena idea es cuidar nuestra marca personal en internet, de tal manera que cuando el empleador busque información sobre nosotros pueda ver un blog, una web, un perfil de LinkedIn limpio y actualizado, etc.

Foto: Fuente: iStock

Mostrar un gran interés por la compañía a la que enviamos el currículum es vital. También se puede demostrar durante la entrevista de trabajo, revelando al reclutador nuestras ganas de agradar. Pregunta hacia dónde va la empresa, qué perspectivas de futuro tiene y trata de adaptar tus habilidades a ese discurso, ya que puede marcar la diferencia a la hora de escoger a un candidato u otro.

Lógicamente, si se conoce a alguien dentro de la empresa es normal utilizar ese contacto. No se trata de buscar enchufe, sino de aprender más sobre la compañía o la persona que es la encargada del proceso de selección. Eso puede ayudarnos a preparar mejor el currículum o la entrevista, adaptándonos a las necesidades del puesto de trabajo.

La competencia es muy grande, pero hay que saber destacar entre los demás

Por último, prepárate para buscar tu primer empleo. Los expertos en recursos humanos siempre explican que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, por lo que tienes que ponerte unos horarios y marcarte unos objetivos que te ayuden a aprovechar el tiempo. Sin embargo, no trates de estar las 24 horas del día pendiente de las distintas webs de empleo para que no se te pase ninguno, ya que lo único que puedes conseguir es venirte abajo psicológicamente.

Empleo Búsqueda de empleo Entrevista de trabajo Experiencia laboral Trabajo Curriculum
El redactor recomienda