El cuenco chino comprado por 30 euros que podría ser subastado por medio millón
  1. Alma, Corazón, Vida
Adquirido en un mercadillo

El cuenco chino comprado por 30 euros que podría ser subastado por medio millón

La pieza de vajilla de porcelana fue fabricada en la corte del emperador Yongle, que gobernó desde 1403 hasta 1424

placeholder Foto: Foto de archivo: iStock
Foto de archivo: iStock

Un pequeño cuenco floral adquirido en un rastrillo en Connecticut por solo 35 dólares (alrededor de 30 euros) ha sido identificado como una antigüedad china excepcionalmente rara del siglo XV, recoge 'CNN'.

El intrincado artefacto azul y blanco, que presenta motivos de flores de loto, peonía, crisantemo y granada, fue originalmente encargado por la corte imperial de China durante la dinastía Ming. Ahora se espera que se venda por hasta 500.000 dólares, según la casa de subastas Sotheby's en Nueva York, donde se realizará la subasta el próximo mes.

El descubrimiento se realizó el año pasado cerca de New Haven, Connecticut. Si bien Sotheby's no revela la identidad del propietario, la jefa de su departamento de arte chino, Angela McAteer, reveló que el hombre "no regateó el precio de venta de 35 dólares".

Poco después de realizar la compra, envió fotografías del cuenco a los especialistas en subastas, quienes lo identificaron como un artículo de importancia histórica. "Instintivamente tuvimos un muy, muy buen presentimiento al respecto", señaló McAteer.

Foto: El dictador Adolf Hitler en una imagen de archivo

Tras una inspección más cercana, se descubrió que el artefacto se originó en la corte del emperador Yongle, que gobernó desde 1403 hasta 1424, un período conocido por sus distintivas y célebres técnicas de porcelana. Conocido como un "cuenco de loto", debido a su parecido con un capullo de loto, el artículo ahora tiene un valor de entre 300.000 dólares y el medio millón, con una estimación máxima de casi 14.300 veces la cantidad por la que se compró.

"El cuenco tenía un cuerpo de porcelana increíblemente suave" y un "esmalte sedoso realmente untuoso", apuntó McAteer, que señaló que "nunca se repitió en reinados o dinastías futuras". Además de su vibrante color azul cobalto, agregó, "tenía todas las características que uno esperaría de estos grandes encargos del período Yongle".

Venta CNN Subasta
El redactor recomienda