¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 8 de marzo? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
san juan de dios

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 8 de marzo? Consulta el santoral

Cada año, el santoral católico recuerda en el día del 8 de marzo a San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria y cuyo nacimiento y muerte se produjo en este día

placeholder Foto: San Juan de Dios salvando a los enfermos del incendio del Hospital Real - manuel Gómez-moreno González (Museo de Bellas Artes de Granada)
San Juan de Dios salvando a los enfermos del incendio del Hospital Real - manuel Gómez-moreno González (Museo de Bellas Artes de Granada)

En España no sólo se felicitan los cumpleaños. Al igual que en otros países de tradición católica, también hoy juegan un importante papel en la idiosincrasia los santos, personajes de manifiesta importancia para el desarrollo de la fe a los que la Iglesia dedica un espacio privilegiado en el calendario. Así por ejemplo, este 8 de marzo se recuerda a San Juan de Dios, que no debe confundirse con San Juan Bautista, cuyo homenaje tiene lugar cada 24 de junio.

Nacido en Portugal en 1.495 y fallecido en Granada el 8 de marzo de 1550, San Juan de Dios fue un enfermero y fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, algo que le llevó a hacerse conocido bajo el nombre de 'Juan de los enfermos'. Juan fue alumbrado en Montemayor, pero a los 12 años se trasladó a Torralba de Oropesa, en Toledo donde ejerció como pastor para Francisco Cid Mayoral hasta los 27 años, edad con la que se alistó en las tropas del capitán de infantería Juan Ferruz para servir a Carlos I. Pero esta fue una experiencia traumática para él. Juan fue expulsado de la tropa por negligencia en el cuidado de las ganancias de su compañía y condenado a la horca, aunque finalmente se salvó de ella.

Pese a lo sucedido el ahora santo volvió a combatir en las tropas del conde de Oropesa en el auxilio de Carlos V a Viena, que estaba sitiada por los turcos, para después poner fin a su vida como militar. Tras haber pasado una vida llena de peligros, Juan atravesó una etapa convulsa en la que llegó a vagar por las calles después des cuchar un sermón predicado por san Juan de Ávila. Este hecho le lleva a ser encerrado en el hospital, algo que él aprovecha para tratar a enfermos y mendigos y que favorece el crecimiento de su fe, que finalmente se consagra tras una visita al santuario de la Virgen de Guadalupe, en Extremadura.

A su vuelta a Granada Juan empieza a acoger a enfermos y desfavorecidos de la ciudad en casa de sus bienhechores, aunque no tarda en ahorrar lo suficiente como para alquilar una casa y montar su primer hospital, ganándose con él un gran número de seguidores y que el obispo le bautice como Juan de Dios.

Además de a San Juan de Dios, el calendario recuerda a otros santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Dutaco
  • San Esteban de Obazina
  • San Félix de Domnoc
  • San Humfrido
  • San Litifredo
  • San Poncio de Cartago
  • San Provino de Como
  • San Senano
  • San Teofilacto
  • San Veremundo
  • Beato Faustino Míguez
  • Beato Vicente Kadlubek
Santos
El redactor recomienda