Deberes machistas en una escuela de Texas: “Tendrás mejor nota si eres digna”
  1. Alma, Corazón, Vida
La tarea ha sido criticada en redes

Deberes machistas en una escuela de Texas: “Tendrás mejor nota si eres digna”

Se pedía a las alumnas dirigirse a los hombres respetuosamente por título, con la cabeza baja y una reverencia

placeholder Foto: Las niñas tenían que vestir de una forma femenina que complaciera a los hombres (Unsplash)
Las niñas tenían que vestir de una forma femenina que complaciera a los hombres (Unsplash)

Un miembro del personal docente, cuya identidad no ha trascendido, asignó a sus estudiantes del Shallowater High School en Texas (Estados Unidos) una tarea sobre la “caballerosidad” que ha alarmado a padres y usuarios en redes sociales. En ella, se pedía a las alumnas que “demostraran a la escuela cómo el código de caballería y las normas establecidas en el concepto medieval del amor cortés se trasladan a la actualidad”, tal y como puede leerse en una imagen de un grupo privado de padres de Facebook a la que alude CBS.

Para una perfecta realización de la asignación, las niñas tenían que “vestir de una forma femenina que complaciera a los hombres, y caminar detrás de ellos con las piernas juntas sin emitir quejas ni llantos”. Además, las alumnas debían obedecer cualquier petición “razonable” de un hombre. En caso de no estar seguras de que una exigencia entrase en los parámetros de la racionabilidad, “las mujeres pueden consultar a los profesores”.

A estas reglas se sumaba la prohibición a las “damas” de iniciar una conversación con los hombres y, en caso de hacerlo, debían “dirigirse a ellos respetuosamente por título, con la cabeza baja y una reverencia”. Entre sus “labores” estaban la de cocinar para “los caballeros de su clase” y limpiar el aula una vez que estos la abandonasen.

Tarea revisada y suprimida

A la hora de entregar los deberes, que van normalmente acompañados del nombre del alumno, las menores debían incluir una “firma de un testigo adulto” que consintiera el trabajo realizado. En caso de quisieran obtener una mayor calificación en la entrega, era necesario que “todas las damas fueran consideradas dignas de este honor por parte de los caballeros”.

Foto: Foto: iStock

En palabras del director de relaciones públicas de Shallowater High School "esta tarea ha sido revisada y, a pesar de su contexto histórico, no refleja los valores de nuestro distrito y la comunidad”. Como consecuencia, se ha llamado la atención del docente y se ha procedido a la eliminación de los deberes.

Los padres del grupo privado de Facebook han confirmado que la tarea ha sido debidamente reemplazada, pero han subrayado igualmente que la supresión de esta ha llegado exclusivamente a raíz de sus quejas y la crítica generalizada que se extendió a redes sociales como Twitter.

Machismo Educación Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda