¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 28 de febrero? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Leandro de Sevilla

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 28 de febrero? Consulta el santoral

Gracias a la labor del san Leandro, Hermenegildo, hijo del rey visigodo Leovigildo, se convirtió al catolicismo

placeholder Foto: Santoral del 28 de febrero. (Foto: Mike Birdy, Theproductanalyst.com)
Santoral del 28 de febrero. (Foto: Mike Birdy, Theproductanalyst.com)

Después de celebrar a San Gabriel, el santoral católico continúa con los festejos a los santos y beatos que han sido canonizados por la Iglesia. Hoy, 28 de febrero, es el turno de honrar la vida y obra de San Leandro de Sevilla, cuya influencia fue decisiva en la iglesia hispano-visigoda.

Este santo nació alrededor del año 535 en Cartagena aunque finalmente acabó haciendo vida en Sevilla junto a su familia. Allí, ingresó en un monasterio y posteriormente fundó una escuela de ciencias y artes en la que impartió sus conocimientos religiosos y en la que accedieron dos hijos del entonces rey Leovigildo, Hermenegildo y Recaredo.

Fue allí donde el hijo del rey se convirtió a la fe católica, provocando así la ira de su padre por la que Leandro tuvo que ser desterrado. Solo pudo regresar a Sevilla cuando el rey ejecutó a su hijo. Años después, el visigodo fue sustituido por su otro hijo y este, aconsejado por el santo, convocó el Concilio III de Toledo.

placeholder San Leandro (c. 534-596). Foto: CC
San Leandro (c. 534-596). Foto: CC

Tras esto, en la península resurgieron multitud de monasterios y parroquias. Finalmente, san Leandro murió el 13 de marzo del año 596. Su gran importancia para la iglesia se refleja en la estatua de barro cocido a tamaño natural que le representa en la Puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla, formando pareja y frente a la de su hermano y también obispo de Sevilla, San Isidoro. Aparece también, junto a San Isidoro, en el escudo de Sevilla.

Además de a Leandro de Sevilla, el calendario recuerda a otros santos y beatos canonizados. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • Santa Cira
  • Santa Marana
  • San Osvaldo
  • Beata Antonia de Florencia
  • Beato Daniel Alejo Brottier
  • Beato Timoteo Trojanowski
Santos
El redactor recomienda