Los hombres y mujeres que ocupan altos cargos consumen más alcohol
  1. Alma, Corazón, Vida
Beben el equivalente a cinco botellas

Los hombres y mujeres que ocupan altos cargos consumen más alcohol

Las mujeres que ejercen de gerentas y altas ejecutivas son las que más alcohol ingieren

placeholder Foto: Los hallazgos de la investigación servirían de ayuda para informar a la salud pública o a las intervenciones basadas en el trabajo destinadas a reducir el excesivo consumo de alcohol (Fuente: iStock)
Los hallazgos de la investigación servirían de ayuda para informar a la salud pública o a las intervenciones basadas en el trabajo destinadas a reducir el excesivo consumo de alcohol (Fuente: iStock)

Un equipo de investigación de la Universidad de Liverpool ha analizado cómo varía el consumo de alcohol en función de cuál es la profesión del bebedor. El Dr. Andrew Thompson, autor del citado estudio, ha contado a The Independent que “el consumo excesivo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de daño físico y mental, y al detectar qué ocupaciones están asociadas con el consumo excesivo de esta bebida, podemos orientar mejor los recursos y las intervenciones”.

Y es que los hallazgos de esta investigación servirían de ayuda para informar a la salud pública o a las intervenciones basadas en el trabajo, destinadas a reducir el excesivo consumo de alcohol. "Nuestra investigación proporciona información a los responsables políticos y a los empleadores, sobre qué sectores pueden tener las tasas más altas de consumo excesivo de alcohol", informan los autores.

Foto: Foto: iStock.

Para recabar estos datos, los investigadores analizaron las respuestas de más de cien mil adultos de toda Gran Bretaña que fueron reclutados a través del Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010. Una vez seleccionados, los participantes indicaron cuál es su ingesta semanal o mensual de alcohol y a qué se dedican. De entre todos, un total de 17.907 fueron clasificados como los más bebedores.

En función del género, las mujeres más bebedoras consumían más de 35 vasos de alcohol en una semana, lo que equivale a unas tres botellas y media de vino o más de 17 pintas de cerveza de mucha graduación. En el caso de los hombres, los más bebedores consumían más de 50 vasos, lo que se traduce en cinco botellas de vino o 25 pintas de cerveza.

Qué profesionales beben más

El estudio de la Universidad de Liverpool hace igualmente una distinción por género a la hora de evaluar el cargo del bebedor. De este modo, los hombres que consumen más alcohol son aquellos que ocupan los conocidos como altos cargos, sin embargo, las mujeres que ejercen de gerentas y altas ejecutivas son las que más beben.

Las gerentas y altas funcionarias son las que más beben alcohol

En cambio, en cuanto a profesiones se refiere, beben menos los hombres pertenecientes al clero, medicina y urbanismo y consumen más las mujeres que son secretarias, biólogas, bioquímicas y fisioterapeutas. El Dr. Thompson añadió lo siguiente: “Las diferencias observadas entre hombres y mujeres en función de su ocupación y el consumo excesivo de alcohol podrían indicar cómo los entornos de trabajo, junto con el género y otros factores complejos, pueden influir en las relaciones con el alcohol”.

Y es así como los investigadores animan a descubrir qué beneficios ofrece este estudio para garantizar el bienestar de la persona y la economía, y para aumentar indirectamente la productividad. Sin embargo, advierten igualmente que, debido a la naturaleza transversal del estudio, no fue posible establecer una relación casual entre el consumo de alcohol y la ocupación.

Reino Unido Alcohol
El redactor recomienda