Niños y covid: ¿cuándo y cómo se les debe diagnosticar?
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Niños y covid: ¿cuándo y cómo se les debe diagnosticar?

Aun cuando a menudo son asintomáticos y tienen menor capacidad de contagio, a veces es necesario hacerles una prueba. En la actualidad, puede bastar con una muestra de saliva

placeholder Foto:

Son muchas las dudas que todavía nos surgen en torno al covid. Entre ellas, nos inquietan especialmente las que conciernen a los más pequeños de la casa. Las características de la enfermedad han hecho que, a lo largo de este último año, se discuta mucho acerca de cómo afecta a los mayores, pero no ha sucedido así con los niños.

Es lógico, si tenemos en cuenta que las estadísticas nos indican que los menores pasan el covid sin apenas sintomatología. “En los menores, los síntomas del covid se presentan de manera más leve y se asemejan más a los de un resfriado común. El 99% se recupera totalmente, y muy excepcionalmente presentan secuelas”, explica el doctor Manuel Baca, del Hospital Quirónsalud Murcia.

Foto: Foto: Pixabay.

Otra ventaja, explica el especialista, es que, aun cuando pueden transmitir el virus, lo hacen con una eficiencia menor que los adultos: “Los niños tienen menor fuerza, menor capacidad torácica y, por lo tanto, menor capacidad expectorante, por lo que es más difícil que transmitan el virus”.

Pero ello, no obstante, no significa que debamos minimizar su importancia ni, por supuesto, que no debamos estar atentos a un posible contagio. “El niño con síntomas debe ser examinado lo antes posible, independientemente de la edad, para determinar si tiene una infección activa”. En caso de que no tenga síntomas, pero haya estado en contacto estrecho con una persona que haya dado positivo, el pediatra deberá valorar “si es adecuado o no el uso de una prueba diagnóstica; dependerá también de si padece alguna patología de riesgo o si requiere ingreso hospitalario”, añade el doctor Baca.

¿Qué prueba se recomienda?

Una vez que se ve la conveniencia de realizar una prueba al niño, llega una nueva duda: ¿qué test diagnóstico es el más adecuado para un niño?

  • El test de antígenos: se toma una muestra nasal y, aunque tiene la ventaja de que ofrece resultados rápidos (en menos de una hora), tiene un inconveniente: es una prueba menos precisa y, por ello, aunque el resultado sea negativo, podría ser necesario hacer posteriormente una PCR para cerciorarnos de que el niño no tiene covid.
  • Prueba de anticuerpos: esta prueba, también conocida como serología, detecta si el cuerpo ha producido anticuerpos para combatir el covid. Pero no es útil para diagnosticar una infección activa.
  • PCR: es la prueba por excelencia para diagnosticar si el niño tiene una infección activa. Su realización tradicional es mediante la obtención de una muestra nasofaríngea mediante la utilización de un hisopo. Una vez tomada la muestra, los resultados se pueden obtener en las siguientes 24-48 horas.

Muchos padres muestran dudas sobre esta prueba debido a que puede resultar muy incómoda. Pensando en los niños —y también en aquellos adultos a los que les supone una molestia excesiva—, se han desarrollado PCR en las que los resultados se obtienen a través de una muestra de saliva. Tal y como indica el doctor Juan Pedro Portell, de Quirónprevención, “esta prueba presenta una alta sensibilidad y especificidad, lo que le confiere una excelente fiabilidad, y tiene como principal ventaja respecto a la PCR clásica el hecho de ser menos invasiva y más fácil de realizar”.

placeholder Un hisopo para la obtención de muestras.
Un hisopo para la obtención de muestras.

Según indica este experto “la realización de la PCR de saliva requiere una pequeña preparación: el niño debe beber agua 30 minutos antes, a modo de limpieza bucal; en los 30 minutos posteriores no deberá comer, beber ni mascar chicle. Los resultados, al igual que en la PCR nasofaríngea, suelen tardar entre 24 y 48 horas, dependiendo de la demanda y capacidad de cada laboratorio”.

Otra novedad es que se trata de una prueba que no necesita realizarse en un entorno sanitario, sino que puede llevarse a cabo en el colegio o, incluso, en casa. Así se elimina el estrés que supone acudir a un centro de salud. La toma de la muestra de saliva es sumamente sencilla: basta con que el pequeño la deposite en un recipiente específico, que después se remitirá al laboratorio. Dada su facilidad de uso, se están ya realizando experiencias en centros docentes, monitorizando a los alumnos y profesores para poder detectar a tiempo casos positivos asintomáticos, evitar contagios y, por tanto, cierres de aulas e incluso de colegios completos.

Como con cualquier prueba diagnóstica de infección por coronavirus, es importante recordar que un resultado negativo de la prueba nunca debe hacernos bajar la guardia, y siempre se deben respetar las medidas de distanciamiento social y de prevención recomendadas.

Quirónsalud facilita la realización de esta prueba, tanto presencialmente en su red de centros, como en su 'e-commerce'. Se añade al resto de modalidades de estudio del covid con las que el grupo cuenta en la actualidad: PCR nasofaríngea, test rápido de antígenos y test de anticuerpos.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Málaga

Coronavirus ECBrands Brands Salud Quirónsalud Niños Enfermedades
El redactor recomienda