Hoy es el día internacional de las personas que odian el cilantro (y hay millones)
  1. Alma, Corazón, Vida
LA HIERBA MÁS DE MODA

Hoy es el día internacional de las personas que odian el cilantro (y hay millones)

La aversión por esta hierba es más habitual de lo que pensamos y podría tener que ver con factores genéticos

placeholder Foto: El cilantro está de moda en la gastronomía mundial (EFE/Luis Eduardo Noriega A.)
El cilantro está de moda en la gastronomía mundial (EFE/Luis Eduardo Noriega A.)

Casi todos los días del año tienen una dedicatoria especial para una u otra causa. Hay días del gato, de los trasplantes, de los pistachos o de los payasos, por poner solo algunos ejemplos. Pero, sorprendentemente, también hay un día dedicado a las personas que odian el cilantro y, aunque no lo supiéramos, son millones en todo el mundo.

Nuria es una periodista palentina que celebra este 24 de febrero por todo lo alto: "Odio el cilantro, con todas mis fuerzas. Aunque haya solo una hoja de esta hierba, hace que todo lo que hay en el plato sepa a cilantro. Y el sabor es horrible". Su testimonio va en consonancia con lo que opinan muchas otras personas repartidas por todo el mundo.

El problema es que el cilantro aparece por sorpresa en los lugares más insospechados. Es normal que se utilice en cocinas exóticas como la india, pero los chefs occidentales la están incorporando a sus platos con gran devoción en los últimos años. Eso hace que los comensales que odian esta hierba se la encuentren con desagrado en todo tipo de recetas.

Piden más visibilidad

Los creadores de la página de Facebook 'Odio el cilantro' llevan años pidiendo que, al igual que sucede con otros alimentos como los frutos secos u otros alérgenos, los restaurantes avisen de cuáles son los platos que llevan cilantro. De esa manera, se resolverían situaciones desagradables en las que los clientes tienen que devolver raciones enteras de alimento por culpa de esa hierba.

Pero, ¿por qué a tanta gente no le gusta el cilantro? Según el Russell Keast, profesor en ciencias sensoriales y alimentarias en de la Universidad de Deakin, es un tema genético: "Tenemos receptores olfativos en la nariz que son responsables de identificar compuestos volátiles en la atmósfera, incluidos compuestos volátiles liberados de alimentos potenciales".

El profesor Keast explica a LadBible que "el sentido del olfato es muy variable entre las personas, por lo que lo que yo experimento puede no ser lo que tú experimentas, y esto puede deberse a la cantidad, el tipo y las variaciones naturales de los receptores del olfato". Y no afecta solo al cilantro, sino que podría tener la respuesta al odio que otras personas sufren, por ejemplo, ante el brócoli o cualquier otro alimento.

Piden que los restaurantes avisen de qué platos llevan cilantro como hacen con los frutos secos

Nuria, por su parte, tiene su propia fórmula para tratar de sobrevivir al cilantro: "Siempre que salgo a comer fuera, da igual que sea comida india o de cualquier otro tipo, pregunto si algo tiene cilantro. Y aviso que soy alérgica para que no lo pasen por alto, ya que al principio solo decía que no me gustaba y en muchos restaurantes no me hacían ningún caso".

Comida
El redactor recomienda