¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 23 de febrero? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Policarpo

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 23 de febrero? Consulta el santoral

Antes de ser martirizado bajo las llamas, el santo pidió a los soldados que lo dejaran libre porque no se escaparía

placeholder Foto: Santoral del día 23 de febrero. Foto: CC
Santoral del día 23 de febrero. Foto: CC

Tal y como dicta la tradición católica, el santoral rinde homenaje hoy, como cada día, a una serie de santos y beatos que han sido canonizados por la Iglesia. Este 23 de febrero es el turno de celebrar a San Policarpo, obispo y mártir que fue discípulo de San Juan.

Fue por orden este santo que empezó a encargarse del episcopado de Esmirna (en la actual Turquía) alrededor del año 110 d.c. Según los escritos, suyas son las siguientes palabras que alimentaron en los creyentes su fe en Cristo: “Seamos, pues, imitadores de la pasión de Cristo, y si por causa de su nombre tenemos que sufrir, glorifiquémosle, porque ése fue el ejemplo que Él nos dejó en su propia persona y eso es lo que nosotros hemos creído”.

Foto: Imagen de Cristo (Pixabay)

El santo, sin embargo, no se entregó al martirio para demostrar su fe en Dios como sí hicieron otros de sus compañeros, sino que se retiró en una zona de campo alejada hasta que finalmente fue delatado por unos esclavos y aceptó que los soldados se lo llevaran retenido.

Aunque el santo tuvo la oportunidad de renunciar a su fe para no ser ejecutado ante el precónsul, San Policarpo no dudó en ningún momento de su confianza ante Dios y, tras conocer que sería quemado vivo, solo pidió que lo dejaran libre entre las llamas porque no iba a escapar. Desde entonces, el significado de su nombre cobró más sentido que nunca: “Policarpo”, el que produce muchos frutos de buenas obras (poli, mucho; carpo, fruto).

Además de este, el calendario católico recuerda a otros santos y beatos que han sido canonizados. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Juan Segador
  • Santa Milburga
  • San Sireno

Santos
El redactor recomienda