El misterio aster lila: ¿por qué su foto se busca más de 90 millones de veces al día?
  1. Alma, Corazón, Vida
Curiosidades

El misterio aster lila: ¿por qué su foto se busca más de 90 millones de veces al día?

Su nombre técnico es Symphyotrichum novi-belgii, aunque se la conoce como "aster de Nueva York". Una pequeña flor lila se ha convertido en todo un misterio en Internet. ¿Por qué tanta gente ve su foto?

placeholder Foto: Esta flor ha desatado las teorías más locas en Internet (Foto: Wikimedia)
Esta flor ha desatado las teorías más locas en Internet (Foto: Wikimedia)

La imagen que ofrece la Wikimedia de esta pequeña flor recibe unos 90 millones de visitas al día. Las personas encargadas de controlar el tráfico de esta web se pusieron a investigar como locos por qué tanto interés. Incluso el director de lo que en la empresa denominan "aprendizaje automático", Chris Albor, pidió ayuda en Twitter: "Echa un vistazo a esta foto. El 20% de todas las solicitudes a uno de nuestros centros de datos para medios son para esta imagen de una flor. Nadie sabe por qué", tuiteó según recoge IflScience.

De hecho, es una flor bastante común que se encuentra en muchas partes de América del Norte. Incluso se podría calificar de "sosa y poco excepcional". Tampoco tiene ningunas propiedades que la hagan digna de tanta atención.

Foto: En realidad se denomina "Gastrodia agnicellus" y crece en un bosque de Madagascar (Foto: Twitter)

Comenzaron a tirar del hilo y vieron que las solicitudes aunque procedían de IPs muy diferentes, seguían un patrón de tráfico diario. Lo que apuntaba a que se estaba usando desde una red social. Además, veían que el consumo principal se focalizaba en la India. Quizás una aplicación estaba usando la imagen en su página de inicio o quizás aparecía mientras se cargaban las imágenes o cuando llevaban a una dirección no encontrada.

El tik tok indio

Sin embargo, rastreaban y rastreaban y no daban con ninguna app que tuviera colgada la flor. Era como una imagen fantasma. Decidieron ver cuándo empezó a aumentar el boom de visitas, para ver si encontraban una explicación plausible. Y ahí encontraron una primera pista: las peticiones a la Wikimedia se dispararon en junio de 2020 a partir de que India prohibiera TikTok por motivos de seguridad nacional.

placeholder En junio de 2020 India prohibió TikTok por motivos de seguridad nacional
En junio de 2020 India prohibió TikTok por motivos de seguridad nacional

Desde Wikimedia creen que la imagen de la flor se utilizaba por una nueva plataforma india que quería cubrir el hueco de la original TikTok, pero no han querido difundir su imagen. Una teoría mucho más lógica, ya que se había especulado incluso con la relación que podía tener la flor con el covid-19.

Hasta que se pongan en contacto con la nueva aplicación, han decidido bloquear las peticiones para que se sirva la foto de esta flor. Aumentaba el tráfico y ralentizaba su servicio, sin que en realidad tuviera un uso útil.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Wikipedia TikTok India
El redactor recomienda