Es noticia
Cómo adelgazar sin dejar de comer tus alimentos favoritos, según una nutricionista
  1. Alma, Corazón, Vida
Creadora de 'The VegStart Diet'

Cómo adelgazar sin dejar de comer tus alimentos favoritos, según una nutricionista

Nicole Osinga reconoce que no cree en las dietas extremas y aboga por combinar las comidas saludables con las que ella denomina comidas divertidas, más calóricas

Foto: Nicole Osinga reconoce que no cree en las dietas extremas (nicoleosinga.com)
Nicole Osinga reconoce que no cree en las dietas extremas (nicoleosinga.com)

Si hay algo que marca la mayoría de las dietas para adelgazar es que casi siempre hay que renunciar a los alimentos que más nos gustan. Normalmente se trata de productos calóricos que pueden boicotear nuestro proceso para perder peso, por lo que hay que moderar (sino eliminar) su ingesta. Pero, ¿y si pudiéramos adelgazar y seguir comiendo rico al mismo tiempo?

Eso es lo que opina la nutricionista Nicole Osinga, creadora de la dieta semi-vegana The VegStart Diet, y que está convencida de que se puede perder peso sin dejar de comer sándwiches, snacks, etc. Lo importante, desde su punto de vista, es basar la alimentación en las plantas y en sus propiedades saludables, ya que son ricas en antioxidantes, fibra, etc.

La nutricionista asegura que sus recetas están diseñadas para ayudar a adelgazar, pero comiendo rico y saludable. The VegStart es un "programa de pérdida de peso sostenible" y la propia Nicole Osinga reconoce que no cree en las dietas extremas: hay miles de recetas sanas y saludables que están ricas, por lo que no hay que pensar en la posibilidad de pasar hambre durante un proceso de adelgazamiento.

Cómo adelgazar a largo plazo

Tal y como ha explicado a The Beet, su dieta es un plan completo, con tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena) y también tentempiés para comer entre horas. Pero, además de animar a consumir alimentos sanos, Nicole Osinga destaca la importancia de darse un capricho de vez en cuando, ya sea con un postre, con una botella de vino o con tu alimento favorito.

Foto: La nutricionista Leanne Ward tiene claro cómo hay que tratar de perder peso (Instagram)

La nutricionista reconoce en una entrevista que "no creo en los extremos, sino en cambios sostenibles. El programa de dieta VegStart está diseñado para perder peso, pero las necesidades individuales de cada persona son diferentes". Lo importante es mantenerse saciado al mismo tiempo que cubrimos las necesidades nutricionales, por lo que elegir una dieta basada en plantas supone dar un cambio en nuestro estilo de vida.

Muchos estudios han demostrado los beneficios de una dieta basada en plantas, como son la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer. Por eso, la nutricionista recomienda consumir alimentos de origen vegetal: hay cientos de formas de cocinar proteínas de origen vegetal, lo importante es identificarlas y añadirlas a la dieta.

Las dietas restrictivas no son buenas porque terminan abandonándose tras poco tiempo

Por ejemplo, Nicole Osinga explica cuáles son sus alimentos favoritos de origen vegetal: el tempeh (un derivado de la soja que se presenta en forma de pastel), el tofu y el edamame (vainas de soja que se consumen cocidas como aperitivo). Además, en su cocina nunca faltan las especias para dar más sabor a sus comidas: albahaca, orégano, pimentón, comino y canela son sus favoritas.

Perder peso con plantas

Lo importante para la nutricionista es sentirse bien comiendo sano. Por eso, no cree que sea una buena idea eliminar los postres y las comidas más sabrosas de nuestra dieta. Ella los denomina "comidas divertidas" y, aunque no tienen tantos nutrientes como otros alimentos, los disfrutamos. En ese caso, Nicole Osinga recomienda ingerir un 90% de comidas saludables y un 10% de comidas divertidas.

placeholder La nutricionista recomienda darse algún capricho cada cierto tiempo (Instagram)
La nutricionista recomienda darse algún capricho cada cierto tiempo (Instagram)

Ese sería un buen truco para adelgazar, pero no el único. La nutricionista asegura que lo más importante es sentirse saciado y poder mantener en el tiempo los cambios saludables que se han instaurado para poder mantenerlos a largo plazo. Las dietas más restrictivas no se pueden seguir durante mucho tiempo, por eso no son nada recomendables en su opinión.

Aunque hay quien opina que este tipo de alimentación es más cara de lo normal, Nicole Osinga lo desmiente. Alimentos integrales, legumbres o tofu, que son alimentos ricos en proteínas, no son caros. Y aunque es más fácil obtener productos frescos de origen vegetal a buen precio en lugares con buen clima, como España, también se pueden comprar congelados, ya que mantienen la mayoría de sus propiedades.

Foto: Fuente: iStock

Para la nutricionista, lo ideal es que nuestro plan de adelgazamiento, que puede durar aproximadamente un mes, se convierta en un estilo de vida en el que los alimentos de origen vegetal ganen peso. Eso sí, no se debe renunciar a lo que más nos gusta y propone comer 11 comidas saludables a la semana y 3 comidas divertidas para seguir con una dieta sana y equilibrada.

Si hay algo que marca la mayoría de las dietas para adelgazar es que casi siempre hay que renunciar a los alimentos que más nos gustan. Normalmente se trata de productos calóricos que pueden boicotear nuestro proceso para perder peso, por lo que hay que moderar (sino eliminar) su ingesta. Pero, ¿y si pudiéramos adelgazar y seguir comiendo rico al mismo tiempo?

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Dietas
El redactor recomienda