Harvard admite a una invidente uruguaya: le pagará la carrera, los gastos y le dará trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
Su historia

Harvard admite a una invidente uruguaya: le pagará la carrera, los gastos y le dará trabajo

Se llama Milagros, ha aprendido inglés por su cuenta y estudiará Ciencias Políticas gracias a la beca de la prestigiosa universidad americana

placeholder Foto: Milagros posa orgullosa con su carta de admisión en Harvard (Twitter)
Milagros posa orgullosa con su carta de admisión en Harvard (Twitter)

Su madre dice que su nacimiento fue un milagro: salió a la luz con solo 25 semanas de gestación y apenas pesaba 740 gramos. Por eso decidieron ponerle Milagros de nombre, aunque esos problemas ya hacían presagiar una vida llena de lucha y sufrimiento. Porque Milagros es ciega de nacimiento por culpa de una "retinopatía del prematuro", un problema que afecta al desarrollo de la retina en aquellos bebés que nacen antes de tiempo.

Su mejor aliada en sus primeros años de vida fue su hermana Chloe, dos años mayor y la que siempre le ayudaba. Pero el destino le tenía preparada otra desgracia: Chloe murió con solo 10 años por culpa de un tumor cerebral. Sin embargo, Milagros y su madre, María, decidieron que eso no acabaría con su vida y ambas se ayudaron para seguir adelante.

Ambas aprendieron braille y ella pudo utilizar una máquina que le regaló una amiga de la familia para ir al colegio. Hacía los deberes en su lenguaje y su madre se encargaba de pasarlos a tinta para que las profesoras pudieran corregirlos. Así pasó la primaria y comenzó el instituto, donde aprendió a escribir a máquina y se fue encontrando a personas que le ayudaron en su camino.

Un éxito nacional

Milagros reconoce a la CNN que "si eres ciego y tu familia no te apoya… el sistema no está preparado para personas no videntes. Muchos dicen que querer es poder, pero sin herramientas no se puede". Sin embargo, ella solo quería seguir creciendo y así aprendió inglés y piano, mirando vídeos y con mucha fuerza de voluntad… aunque una profesora no quiso enseñarla el idioma porque decía que no podía aprender por su ceguera.

Foto: Diego Soliveres. (Timpers)

Esta invidente uruguaya está convencida de que puede con todo. Durante la pandemia, su familia tuvo que cerrar su negocio y vivieron de las noticias en inglés que ella fue capaz de escribir y vender a diversos medios de comunicación internacionales. Ahora, su futuro seguirá escribiéndose en inglés, pero lo hará desde Estados Unidos.

Un amigo periodista le contó que podía pedir una beca para estudiar en Harvard y Milagros no se lo pensó, aun a sabiendas de que las posibilidades eran mínimas. Pero un día llegó un correo electrónico que lo cambió todo: "Cuando leí 'welcome to Harvard' me puse a llorar. Llamé a mi mamá y le pedí que se fijara en el correo electrónico. Quería estar segura de lo que decía. No podía creerlo…. Nadie podía creerlo. Fue una locura".

Harvard pagará la matrícula y los gastos, además de buscarle un trabajo a tiempo parcial

Si el coronavirus no lo impide, el próximo mes de agosto Milagros dejará su país natal, Uruguay, y comenzará su carrera universitaria en Estados Unidos. Le espera la mayor aventura de su vida y una nueva demostración de que está preparada para superar todos los obstáculos que se le presenten en su vida.

Estudiará Ciencias Políticas y la universidad le pagará la matrícula y los gastos, además de buscarle un trabajo para que pueda ahorrar algo. Esta joven ya es una estrella en su país y está preparada para vivir un auténtico sueño que se ha ganado con tesón y esfuerzo a lo largo de toda su vida.

Universidades Superación personal Uruguay
El redactor recomienda