Sam Va Lentín no falla ni en pandemia: el chiste más mítico (y malo) del día del amor
  1. Alma, Corazón, Vida
14 de febrero

Sam Va Lentín no falla ni en pandemia: el chiste más mítico (y malo) del día del amor

La pandemia de coronavirus ha frenado muchas celebraciones, pero nada podrá con el 14 de febrero, y no por ser el día de los enamorados, sino por ser el día en el que se recupera uno de los chistes más míticos del humor español

placeholder Foto: Sam Va Lentín es un clásico del día de los enamorados
Sam Va Lentín es un clásico del día de los enamorados

La pandemia del coronavirus ha conseguido frenar la celebración de muchísimos actos: fiestas populares, Semana Santa del año pasado —y a ver qué pasa con la de este año—, los Carnavales, que tendrían que estar en marcha en este mismo momento... pero si alguien creía que una pandemia global iba a frenar el sentido del humor español estaba muy equivocado. Cada 14 de febrero, miles de parejas celebran el día regalando flores, bombones y teniendo citas románticas a la luz de las velas... pero otros miles de personas, solteras o en pareja, celebran San Valentín de la mano de los protagonistas de una de las trilogías (tanto en libro como en película) con más seguidores de la historia, 'El señor de los anillos'.

Los ajenos a esta costumbre, ya tradicional en el día de los enamorados, no tendrán ni idea de lo que se habla, pero lo cierto es que cada 14 de febrero —mentira, cada 13 de febrero, porque la tendencia arranca la víspera del día del amor— muchos felicitan otra cosa que no es San Valentín, sino Sam Va Lentín: se trata de uno de los chistes más míticos (y malos, por cierto) del año, que inunda de memes de Frodo Bolsón y su fiel amigo, Samsagaz Gamyi, todas las redes sociales. Miles de personas esperan 365 días para poder poner la primera de las tres películas en el momento exacto: a las 23:22:18 del día 13 de febrero, para que a las 00:00 del día 14, cuando arranca oficialmente San Valentín, se pueda ver el momento, el esperado momento en el que Sam Va Lentín.

La escena en cuestión es aquella en la que los dos amigos avanzan en su empresa de trasladar el anillo al Monte del Destino, y mientras el portador del anillo va raudo caminando por delante, su compañero se rezaga, cansado, quedando un poco retrasado en el camino. De ahí el que Sam va lentín. La escena es la misma todos los años, aunque varía en función de la actualidad y, como era de esperar, este año el chiste viene marcado por la coyuntura, por un escenario protagonizado por mascarillas obligatorias, confinamientos perimetrales e incluso por el propio Fernando Simón.

El meme y el humor 'millennial' y posmilénico

No solo se iba a colar el coronavirus en los memes de Sam Va Lentín de 2021, estaba claro. El año pasado entró en este terreno 'La isla de las tentaciones', y este año lo hacen diferentes personajes, protagonistas del humor más juvenil, el que se comparte a gran velocidad entre las generaciones más jóvenes: uno de ellos ha sido Rauw Gallego, 'tiktoker' conocido por sus múltiples vídeos hablando de las relaciones interpersonales y, en particular, por un vídeo que se hizo extremadamente viral en el que decía que el jamás "haría daño a una mujer".

San Valentín Pandemia
El redactor recomienda