Los narcisistas se convierten en CEO antes, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
relación entre poder y personalidad

Los narcisistas se convierten en CEO antes, según un estudio

Las personas más autoritarias y seguras de sí mismas tienen más probabilidades de ascender en su empresa pasado un determinado tiempo

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

¿Por más que te esfuerces no consigues escalar en tu empresa? No te preocupes, podría significar algo bueno. Según un reciente estudio realizado en Italia, las personas con rasgos de personalidad narcisista ascienden antes que sus colegas. Es decir, ser manipulador e insensible puede no ser admirable, pero parece que podría ayudarte en tu centro de trabajo.

En una encuesta realizada con 172 directores ejecutivos italianos, los que tuvieron puntuaciones más altas de extraversión, exceso de confianza, autoestima, dominio y autoritarismo tenían más probabilidades de ser nombrados directores ejecutivos en un cierto tiempo trabajando en su empresa. Se descubrió que la relación era tan clara que incluso un ligero aumento en los niveles de narcisismo aumentaba la probabilidad de convertirse en CEO en un preciso 29%, según informa 'Science Alert'.

Las organizaciones favorecen a los individuos narcisistas en puestos clave de liderazgo, aunque, paradójicamente, son negativos para las mismas

"Nuestros resultados son preocupantes", explicaron las psicólogas Paola Rovelli y Camilla Curnis, que participaron en el estudio, "implican que las organizaciones favorecen a los individuos narcisistas en puestos clave de liderazgo. Se sabe que el narcisismo es un rasgo oscuro, por decirlo de alguna manera, y se sabe también que aquellos que tienen niveles más altos del mismo son negativos para las empresas (muchos malos resultados están relacionados con ellos, como los delitos financieros, la evasión de impuestos o las culturas menos colaborativas)".

Foto: File photo: tesla motors inc ceo elon musk unveils a new all-wheel-drive version of the model s car in hawthorne, california

No obstante, también han indicado que el análisis estadístico es relativamente pequeño y los resultados deberían verificarse en otras naciones. También hay que tener en cuenta que, dado que la mayoría de las investigaciones sobre el narcisismo de los directores ejecutivos se centran en Estados Unidos, este nuevo estudio es bienvenido. Análisis anteriores ya habían demostrado que los CEO son desproporcionadamente propensos a las tendencias narcisistas, que a menudo enmascaran sus fuertes deseos de poder y prestigio con una máscara de seguridad y encanto. La relación entre narcisismo y poder se halló incluso en las empresas familiares, aunque si el CEO era parte de la familia propietaria del negocio, el impacto era un poco menor.

También podría existir la posibilidad de que estos directores acumularan los rasgos de personalidad narcisista después de adquirir poder en un negocio

Es necesario señalar que el estudio tiene varias limitaciones. Asume, por ejemplo, que los rasgos narcisistas son estables en el tiempo, y aunque se cree que el narcisismo clínico surge en la infancia también podría existir la posibilidad de que estos directores italianos acumularan los rasgos de personalidad narcisista después de ganar poder en su negocio, en otras palabras, las experiencias podrían estimularlo.

Por lo tanto, en el futuro, los estudios deberían intentar medir los rasgos de personalidad durante un período de tiempo más largo para ayudar a determinar cuándo aparecen estos rasgos en la vida y la carrera de una persona. Asimismo, sería importante evaluar el contexto económico, para comprobar si es más probable que los individuos narcisistas sean nombrados en períodos de auge o caída económica.

Trabajo
El redactor recomienda