¿Qué se celebra en el Año Nuevo chino y qué animal toca en 2021?
  1. Alma, Corazón, Vida
buey de metal

¿Qué se celebra en el Año Nuevo chino y qué animal toca en 2021?

Los chinos reciben cada Año Nuevo con sus hogares decorados con objetos rojos y faroles. En esta ocasión se celebra del 11 al 17 de febrero

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Una vez más la comunidad china se prepara para celebrar su año nuevo. Este año en concreto los días festivos van del 11 al 17 de febrero, aunque el Año Nuevo oficial es el 12. La razón por la que cambia es porque se rige por el calendario lunar chino, pero de cualquier manera siempre es entre el 21 de enero y el 20 de febrero (el año pasado, por ejemplo, fue en enero y el 2020 fue el año de la Rata).

Pero la Rata, que ha marcado el que siempre será recordado como tiempo de la pandemia, se marcha este 2021 para dar paso al Buey, que será el protagonista del que, para los chinos, es el año 4719. En concreto, será el Buey del Metal, y según el horóscopo chino (que también consta de 12 signos, los cuales son Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo) se caracteriza por su orden, esfuerzo y disciplina. Las personas que nacieron bajo este signo pertenecen a los años 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009, así que enhorabuena si te encuentras entre ellas.

Este año 4719 según el calendario lunar chino es el del Buey de Metal, que se caracteriza por su orden, esfuerzo y disciplina

El Año Nuevo Chino (o Lunar) lleva mucho tiempo celebrándose, y, según la leyenda, comenzó con una bestia mítica llamada Nian que vivía, según la persona que lo cuente, bajo el mar o en las montañas. El Nian se comía a la gente por la noche, especialmente a los niños, por lo que un año todos los aldeanos de los pueblos cercanos a la costa se pusieron de acuerdo en esconderse de la bestia. Un día, un mendigo misterioso, de edad avanzada y cabello gris, llegó a uno de los pueblos y buscó cobijo, pero descubrió que la gente huía desesperadamente.

placeholder  El Nian tiene gran importancia en esta celebración.
El Nian tiene gran importancia en esta celebración.

Solo una mujer le dio asilo, con la condición de que lograse que el Nian se marchase para siempre. Por la noche el monstruo se acercó a la casa en la que se alojaba el mendigo, pero cuando se acercó a atacar comenzó a escuchar explosiones generadas por ramas de bambú y se asustó. El mendigo, vestido completamente de rojo, salió a su encuentro y consiguió que huyese.

La celebración

Por ello los chinos reciben cada Año Nuevo con sus hogares decorados con objetos rojos, iluminan las puertas con farolas y tiran petardos. Además, las casas se decoran con otros elementos tradicionales como los guardianes de las puertas o banderas. Los niños reciben sobres rojos con dinero de sus familiares, también hay fuegos artificiales (que despertarán al dragón, con el que vendrán las lluvias y se espantarán los malos demonios) y se intercambian regalos. Pero, cuidado, algunos presentes están considerados tabú y jamás pueden darse como obsequio: relojes, zapatos, tijeras o espejos.

Los niños reciben sobres rojos con dinero, se tiran fuegos artificiales y se intercambian regalos, aunque algunos, como los relojes o los espejos, nunca deben obsequiarse

También se come, por supuesto. Se sirve pollo hervido porque se supone que cualquier familia, sin importar cuán humildes sean sus circunstancias, puede permitirse un pollo para estas fechas, las manzanas simbolizan la paz, las mandarinas también son una fruta típica, o el Luóhàn zhāi (traducido como 'delicia de Buda'), un elaborado plato vegetariano que se toma en la víspera y el primer día de Año Nuevo.

Foto: Así se prepara Malasia para recibir el Año de la Rata (EFE)

Se estima que el Año Nuevo Chino se celebra en una cuarta parte del mundo, no solo en China, también en Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur o Corea del Sur. El año pasado tuvieron que suspenderse sus celebraciones por el coronavirus, pero es una oportunidad para que, estén donde estén, las personas vuelvan a su hogar a celebrar con sus seres queridos lo que para ellos será el arranque de la primavera.

Historia
El redactor recomienda