Es noticia
Las mascarillas más seguras que se venden en supermercados, según un nuevo análisis de la OCU
  1. Alma, Corazón, Vida
por su alta eficacia de filtración

Las mascarillas más seguras que se venden en supermercados, según un nuevo análisis de la OCU

La OCU recuerda en un nuevo estudio que las mascarillas higiénicas, las recomendadas en España para la población sana, son seguras al garantizar un mínimo del 95% de eficacia en la filtración bacteriana. De hecho, estas superan las expectativas

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

​​Las dudas son lógicas. A raíz de la decisión que tomó Alemania de indicar mascarillas médicas o equipos de protección sanitario, como las FFP2 o las KN95, a la población sana para protegerse en lugares de paso como el transporte público o el comercio, muchos se han cuestionado si estaban utilizando la mascarilla apropiada para protegerse del coronavirus SARS-CoV-2 en el contexto de la tercera ola de la pandemia en España. Aunque el criterio de las autoridades sanitarias españolas no ha cambiado, ya que se sigue recomendando para la población sana los cubrebocas de tipo higiénico, y la propia Comisión Europea (CE) ha desaconsejado el uso de mascarillas autofiltrantes para el gran público, en cuestión de unos días se ha triplicado la demanda de protecciones FFP2 en farmacias a raíz del debate que ha resurgido a nivel europeo.

En esta coyuntura, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un nuevo análisis, una especie de 'continuación' del que ya hizo público en 2020, evaluando hasta 30 modelos distintos de mascarillas —tanto higiénicas como quirúrgicas; de un solo uso o desechables; y para adultos o niños— con el objetivo de recordar que se trata de cubrebocas seguros para protegerse del covid-19, pues la mayoría de modelos ofrecen una eficacia de filtración bacteriana de, al menos, el 98% y su precio "muy asequible" las convierte en una opción muy recomendable para la población sana.

Este nuevo análisis de la OCU, en el que revalidan su puesto varios tapabocas que en el anterior estudio ya se coronaron como productos de muy buena calidad, ganándose algunos de ellos el título de compra maestra, pone a prueba distintas mascarillas, tanto de venta en supermercados, en establecimientos o comercializadas bajo el sello de clubes deportivos como el Real Madrid o el FC Barcelona, teniendo en cuenta que "las mascarillas higiénicas desechables y las quirúrgicas de tipo I deben superar el 95% de filtración de partículas", concreta la OCU en la nota informativa de su análisis. En el caso de las quirúrgicas de tipo II, la filtración asciende al 98%, "el listón que hemos usado para seleccionar los productos de mejor calidad". La mayoría de mascarillas deseschables o reutilizables en este estudio, a las que según la normativa se exige un mínimo del 90% de filtración tal y como recuerda el Ministerio de Consumo en su guía de recomendaciones para la compra de estas protecciones, supera lo que se espera de ellas. Además, también se tiene en cuenta que tenga un buen valor de respirabilidad para que no resulte incómoda llevarla.

Así, se pone nota a las mascarillas higiénicas, que se recomiendan para la población sana, y a las quirúrgicas, consideradas productos sanitarios —sin llegar a ser equipos de protección sanitario (EPI), como sí los son las mascarillas FFP2— que según la guía de Consumo están indicadas para personas enfermas de covid-19, ya sean asintomáticas o sintómicas. De todas las protecciones que se analizan en el estudio, estas son las más eficaces que podrás encontrar en supermercados:

  1. Mascarillas higiénicas no reutilizables de Deliplus (Mercadona): la cadena de supermercados de Juan Roig vuelve a hacerse con el primer puesto en un análisis de mejores mascarillas higiénicas y quirúrgicas por su "muy buena" eficacia de filtración bacteriana del 99% y su respirabilidad, por lo que la OCU considera que es la mejor mascarilla analizada en este nuevo estudio y una "compra maestra". Estos cubrebocas de tres capas cumplen con los estándares técnicos de la norma UNE 0064-1:2020 y se comercializan en paquetes de 10 unidades para adultos, que cuestan 1,50 euros. Un precio que, por cada mascarilla, se traduce en 15 céntimos de euro. Los dibujos de colocación de la mascarilla que figuran en el envoltorio no son, sin embargo, como los indicados en la norma y "no declara los valores de filtración y respirabilidad".
  2. Mascarillas infantiles de Deliplus (Mercadona): las otras grandes triunfadoras de la superficie son el modelo de mascarillas higiénicas diseñado para menores de seis a nueve años, unos tapabocas que, fabricados con tres capas de acuerdo a la norma UNE 0064-2:2020, también garantizan una eficacia de filtración bacteriana del 99%. Su precio es el mismo que sus homólogas para adultos.
  3. Mascarilla higiénica no reutilizable Bergner KI 8501-1 (Carrefour): por su parte, la cadena de origen francés comercializa también en paquetes de 10 unidades unas protecciones que garantizan una eficacia de filtración bacteriana del 99%, por lo que son, asimismo, consideradas una compra maestra de "muy buena calidad", con el único fallo de que en su envoltorio "no consta la marca ni la advertencia de uso personal", de acuerdo con lo que indica la OCU en su análisis. Estos cubrebocas son de un solo uso, es decir, desechables tras su vida útil de unas cuatro horas y su precio por paquete es de 1,45 euros, por lo que el coste por unidad es prácticamente igual a las de Mercadona.
  4. Mascarilla quirúrgica de tres capas Mask4U PI (DIA): el paquete de mascarillas que resalta la OCU de los supermercados DIA contiene cubrebocas de tipo quirúrgico, aquellos considerados productos sanitarios. Su precio es por tanto un poco más elevado, ya que 10 unidades cuestan 1,80 euros —0,18 euros por cada unidad—, y garantizan asimismo una eficacia de filtración bacteriana del 99%. El único fallo de este producto es que en su paquete no indica cómo desecharlo tras su uso ni tampoco cómo colocarlo adecuadamente. No obstante, para la OCU es también una mascarilla de alta calidad.
  5. Mascarilla desechable Jiangsu Excellence (Lidl): al igual que las mascarillas de DIA y de Mercadona, este 'pack' de 10 cubrebocas quirúrgicos de un solo uso que se vende en los supermercados Lidl repite también en el 'ranking' de la OCU de mejores tapabocas, que como ya se ha mencionado anteriormente analiza modelos que van más allá de las protecciones que se venden en supermercados. Aunque las instrucciones y los dibujos de colocación se consideran "mínimos", con una eficacia de filtración bacteriana del 99% y un coste de 1,45 euros este paquete es otra compra maestra que se puede hacer en plena tercera ola del coronavirus.
  6. Mascarilla desechable Teachhealth 50 unidades (Eroski): este producto de Eroski es el que se alza con un mejor puesto en el análisis de la OCU ateniendo únicamente a aquellos paquetes en los que los cubrebocas se venden en mayor cantidad. En concreto, este se considera de muy buena calidad al contar con una eficacia de filtración del 98% y un precio de 7,50 euros. Están fabricadas de acuerdo con la norma GB/T 32610, el estándar chino equivalente a la norma UNE.
  7. Mascarilla higiénica infantil no reutilizable Bergner (Carrefour): para los más pequeños, otro modelo destacado es el higiénico para menores de seis a nueve años que ofrece asimismo Carrefour, con misma filtración bacteriana y precio que las destinadas a adultos. Salen por 15 céntimos de euro la unidad.
  8. Mascarilla higiénica desechable Inca Market (Alcampo): en lo que respecta a este paquete de cinco unidades, cabe decir que se comercializa a un precio de 0,75 euros, lo que mantiene el coste por unidad en 0,15, aunque genera la necesidad de comprar más paquetes para tener provisiones de cubrebocas. Su filtración es del 98% y también están fabricadas siguiendo la norma china GB/T 32610, aunque no hay referencia de ello en el paquete al comprarlas.
  9. Mascarilla higiénica reutilizable Belyo (Hipercor): por un precio de 8,95 euros, en Hipercor se puede adquirir esta mascarilla higiénica fabricada en España que resiste hasta 20 lavados. Cuenta con una eficacia de filtración del 94% y, si se hace el cálculo de cuánto costaría por cada uso, saldría por 0,45 céntimos de euro.
  10. Mascarilla higiénica reutilizable multicapa Bepla (Consum): otra opción de mascarilla higiénica para varios usos disponible en supermercados es esta, que cuesta 4,95 euros y resiste hasta 25 lavados. Está fabricada de acuerdo al estándar técnico que regula la confección de protecciones reutilizables, la norma UNE 0065:2020, y cuenta con una eficacia de filtración del 98%. Su precio por uso es de 0,04 euros.
  11. Mascarilla higiénica reutilizable (Aldi): con estampado de colores y resistente hasta 40 lavados, Aldi pone a disposición de sus clientes esta protección que, aunque supera el límite de eficacia del 90% que se ha tenido en cuenta, por ejemplo, en Francia, para no recomendar las mascarillas caseras, se queda en un 91%. La OCU la clasifica como de "calidad media" y su precio es de 1,95 euros.
  12. Mascarilla higiénica infantil reutilizable (Aldi): por último, en lo que respecta a las mascarillas de supermercados, esta es la última que figura en la clasificación, que también se considera de calidad media, por lo que los cubrebocas infantiles de Mercadona y Carrefour serían más recomendables. Este modelo está indicado para niños entre ocho y 12 años, resiste hasta 40 lavados y tiene un coste de 1,49 euros.

​​Las dudas son lógicas. A raíz de la decisión que tomó Alemania de indicar mascarillas médicas o equipos de protección sanitario, como las FFP2 o las KN95, a la población sana para protegerse en lugares de paso como el transporte público o el comercio, muchos se han cuestionado si estaban utilizando la mascarilla apropiada para protegerse del coronavirus SARS-CoV-2 en el contexto de la tercera ola de la pandemia en España. Aunque el criterio de las autoridades sanitarias españolas no ha cambiado, ya que se sigue recomendando para la población sana los cubrebocas de tipo higiénico, y la propia Comisión Europea (CE) ha desaconsejado el uso de mascarillas autofiltrantes para el gran público, en cuestión de unos días se ha triplicado la demanda de protecciones FFP2 en farmacias a raíz del debate que ha resurgido a nivel europeo.

OCU
El redactor recomienda