Es noticia
Claves para adelgazar y evitar que la obesidad afecte a nuestra salud
  1. Alma, Corazón, Vida
DEPORTE Y DIETA EQUILIBRADA

Claves para adelgazar y evitar que la obesidad afecte a nuestra salud

Trucos sencillos de llegar a cabo que nos ayudarán a perder peso y a lucir un cuerpo ideal sin tener que pasar hambre ni hacer muchas horas en el gimnasio

Foto: El consumo de comida rápida está estrechamente relacionado con los índices de obesidad (iStock)
El consumo de comida rápida está estrechamente relacionado con los índices de obesidad (iStock)

La obesidad está directamente relacionada con muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión u otros problemas cardiovasculares, pero también con el cáncer. Endometrio, colon, páncreas, hígado, esófago o tiroides son solo algunos de los órganos del cuerpo que pueden sufrir cáncer y que están relacionados con la obesidad.

Las causas de la obesidad suelen tener que ver con una ingesta excesiva de alimentos, sobre todo calóricos, unido a una inactividad física habitual. Sin embargo, también se conocen muchos casos de personas a las que la genética y ciertos problemas de salud han llevado a padecer obesidad. Por eso, evitar esta enfermedad es fundamental para llevar una vida saludable.

Foto: Fuente: iStock

Para conseguirlo es importante que nuestro estilo de vida sea más o menos sano. No es necesario estar siempre a dieta, pero sí alimentarse de forma equilibrada y hacer algo de deporte a diario. Si quieres conocer algunos trucos para adelgazar y evitar que la obesidad afecte a tu salud, te hemos preparado los consejos de algunos reputados especialistas.

La importancia de perder peso

Solo las personas que se han embarcado en algún momento de su vida en un proceso de adelgazamiento saben lo duro y complicado que es conseguir ese objetivo… y mantenerlo. Sin embargo, es vital para quienes sufren de obesidad porque los estudios científicos han demostrado que cuanto más obesa es una persona, más complicado es perder peso.

Cuanto más obesa es una persona, más complicado es perder peso

En pacientes que sufren obesidad mórbida, la cirugía es la única salida. Sin embargo, antes de llegar a ese extremo hay que tratar de perder peso para evitar el paso por el quirófano. De esa manera, se regulan algunos factores de riesgo como el estrógeno, la insulina, etc. Y para eliminar esos kilos de más hay que seguir algunos consejos para adelgazar.

El primero es llevar una dieta saludable. Alimentarse de forma equilibrada es fundamental y, para ello, lo mejor es que nuestra dieta se componga de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra y reducir las grasas saturadas presentes en dulces, bebidas azucaradas, embutidos, etc. es una buena solución.

placeholder Una dieta saludable y equilibrada es ideal para nuestro día a día (Unsplash)
Una dieta saludable y equilibrada es ideal para nuestro día a día (Unsplash)

También es importante no saltarse el desayuno. Multitud de estudios han demostrado la importancia de la primera comida del día, ya que ayuda a comer menos en las horas posteriores y, por tanto, a ingerir menos calorías durante el día. Varias investigaciones han revelado una relación entre no desayunar y la obesidad, por lo que comer bien desde primera hora es fundamental para adelgazar.

Consejos para adelgazar

Otro buen truco es hacer deporte. La mayoría de los especialistas en nutrición ven imprescindible el ejercicio regular y se recomienda hacer entre 200 y 300 minutos de deporte a la semana de media. Si no somos personas muy deportistas es suficiente con caminar rápido durante unos 45 minutos al día y cuatro o cinco veces a la semana, ya que el cuerpo lo notará.

Foto: La nutricionista Leanne Ward tiene claro cómo hay que tratar de perder peso (Instagram)

Lógicamente, controlar nuestro peso nos ayudará a estar alerta ante cualquier desequilibrio que se produzca en nuestro plan de adelgazamiento. Un estudio de la Clínica Mayo reveló que aquellas personas que se pesan por lo menos una vez a la semana tienen más éxito a la hora de adelgazar y mantener su peso comparadas con quienes no lo hacen.

El último truco para adelgazar es la consistencia. Mantener una dieta dura es muy complicado y la mayoría de las personas terminan abandonando ese proceso. Por eso, lo mejor es añadir a nuestros hábitos de vida esas decisiones saludables en cuanto a dieta y ejercicio para hacerlos sin pensar a diario. Comer con moderación y permitirnos algún lujo de vez en cuando nos ayudará a conseguirlo.

Alimentación equilibrada y deporte es la combinación perfecta para perder peso

Los expertos en nutrición de Times Now News, al igual que sucede con otros colegas, recomiendan dar pequeños pasos para lograr el objetivo final. Las personas obesas acumulan muchos problemas a lo largo de su vida: evitar llegar a ese estado será la mejor noticia posible para su salud… y para las personas que los rodean a diario.

La obesidad está directamente relacionada con muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión u otros problemas cardiovasculares, pero también con el cáncer. Endometrio, colon, páncreas, hígado, esófago o tiroides son solo algunos de los órganos del cuerpo que pueden sufrir cáncer y que están relacionados con la obesidad.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Obesidad Dietas
El redactor recomienda