Es noticia
El 'plato de Harvard': la fórmula para adelgazar de esta prestigiosa universidad
  1. Alma, Corazón, Vida
HÁBITOS SANOS Y SALUDABLES

El 'plato de Harvard': la fórmula para adelgazar de esta prestigiosa universidad

Los científicos han dado la vuelta a la tradicional pirámide alimenticia para adaptarse a las nuevas necesidades sociales y lograr comer bien… y perder peso

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

En el año 2011, los científicos de la Universidad de Harvard rechazaron el que, durante décadas, había sido establecido como el plan universal para una alimentación saludable: la pirámide alimenticia. Desde entonces, los investigadores han tratado de encontrar la fórmula perfecta para adelgazar y alimentarse de manera saludable y parece que se ha encontrado.

El objetivo era crear una dieta equilibrada que se adaptara a las nuevas necesidades sociales. Es decir, que sirviera para comer en casa en familia, pero que también fuera útil para aquellos que deben llevar la comida al trabajo en tupper, para quienes tienen poco tiempo para comer o para quienes tienen que salir a comer fuera por obligación por razones laborales.

Así nació el "plato para comer saludable", que ha sido creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de esta prestigiosa universidad con un objetivo: convertirse en una referencia para las personas que se quieren alimentar de forma saludable en su día a día y convertir una dieta equilibrada en un buen hábito diario.

placeholder El 'plato para comer saludable' de la Universidad de Harvard
El 'plato para comer saludable' de la Universidad de Harvard

Alimentos para adelgazar

Lo que hace este plato de Harvard es dividir la ingesta de comida en cuatro partes: dos de ellas han de destinarse a frutas y verduras, mientras las dos restantes han de escogerse a diario entre alimentos con proteínas y los cereales integrales. De esa manera nos garantizamos que los alimentos que ingerimos cada día son los más adecuados para llevar una dieta equilibrada.

La pirámide alimenticia ya no es la referencia alimentaria que era

El primer grupo de alimentos son las verduras, porque es el más numeroso. Los especialistas de Harvard recomiendan comer "cuantas más variedades, mejor". Por eso, animan a consumir todo tipo de vegetales y de todos los colores posibles, ya que eso redundará en una dieta saludable. Eso sí, recuerdan que la patata no cuenta como verdura… y menos aún las patatas fritas tan comunes en nuestra mesa hoy en día.

A continuación están las frutas, que junto a las verduras deben completar la mitad de los alimentos que consumimos a diario. Para lograrlo, lo mejor es comer los alimentos de temporada porque, además de consumirlos recientes, también los encontramos al mejor precio. Cuanta más variedad y colores de fruta comamos, mejor para el organismo.

placeholder La pirámide alimenticia ya no está bien considerada (iStock)
La pirámide alimenticia ya no está bien considerada (iStock)

En tercer lugar encontramos los cereales integrales. Es importante escogerlos por encima de los cereales refinados porque "tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina". Por eso, en lugar de pan blanco o arroz blanco, hay que elegir trigo integral, cebada, quinoa, avena o arroz integral porque, además, nos ayudarán a adelgazar.

Otros alimentos imprescindibles

El último grupo de alimentos que no deben faltar en nuestra dieta diaria son las proteínas. Desde Harvard recomiendan ingerir legumbres, carnes magras como el pollo, pescados y frutos secos. También recomiendan limitar las carnes rojas, así como las procesadas y los embutidos, ya que son menos sanos y sabotean cualquier plan de adelgazamiento.

Foto: Fuente: iStock

Pero, además de los cuatro grupos de alimentos que no deben faltar en nuestra dieta diaria, los investigadores de Harvard apuntan a otros dos factores que pueden ayudar a perder peso. El primero es usar aceites saludables para cocinar, como el aceite de oliva, en detrimento de otras opciones como la margarina, la mantequilla y las grasas trans.

El segundo es hidratarse bien y, para ello, es fundamental tomar mucha agua, así como tés o cafés con poco o nada de leche. Al mismo tiempo, recomiendan eliminar de nuestro día a día las bebidas y refrescos azucarados, así como limitar el consumo de lácteos a un máximo de dos raciones diarias. Con esos consejos, el cuerpo estará preparado para todo.

Además de los 4 grupos recomendados, es importante beber agua y tomar grasas saludables

El plato de Harvard no es solo una idea para conseguir una alimentación saludable, sino que si seguimos las recomendaciones de los investigadores, estaremos más cerca de lograr el objetivo de adelgazar que buscan millones de personas en todo el mundo. Sin olvidarnos de que, además, es imprescindible hacer deporte y mantenerse activo para tener un cuerpo perfecto.

En el año 2011, los científicos de la Universidad de Harvard rechazaron el que, durante décadas, había sido establecido como el plan universal para una alimentación saludable: la pirámide alimenticia. Desde entonces, los investigadores han tratado de encontrar la fórmula perfecta para adelgazar y alimentarse de manera saludable y parece que se ha encontrado.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda