El origen de los 'preppers': los españoles que sí estaban preparados cuando llegó el coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
"Hombre precavido vale por dos"

El origen de los 'preppers': los españoles que sí estaban preparados cuando llegó el coronavirus

Charlamos con el fundador de Preppers España sobre este movimiento de personas prevenidas para prácticamente todas las emergencias: sanitarias, meteorológicas, perturbaciones del orden social...

placeholder Foto: Preppers España.
Preppers España.

Una pandemia mundial, la capital de un país colapsada por la nieve, una sucesión constante de terremotos, supermercados desabastecidos, el asalto de decenas de ultras a una de las mayores sedes de la democracia del mundo moderno… Cualquiera de estos desastres podría ser el inicio de una película americana de catástrofes, en la que solo sobreviven aquellos personajes que tienen en su casa un búnker y víveres para aguantar varios días. Pero la realidad siempre supera la ficción, estas hecatombes han sido nuestro día a día de los últimos meses y para ellas sí que existe un grupo de gente prevenida para sobrevivir: los ‘preppers’.

placeholder Terremoto en Granada. (EFE)
Terremoto en Granada. (EFE)

El 'preparacionismo', del inglés ‘prepper’, es un movimiento social de individuos que están prevenidos para prácticamente todas las emergencias que pudieran venir, desde crisis sanitarias o meteorológicas hasta perturbaciones del orden social o político. Los ‘preppers’ tienen planes de emergencia para resistir a cualquier contingencia, habiendo hecho acopio previo de materiales, que van desde víveres hasta material médico.

Los orígenes del movimiento preparacionista se remontan a la década de 1930 ante las amenazas de guerra nuclear, creencias religiosas y escritores que advirtieron del colapso económico o social en la ficción apocalíptica y posapocalíptica. Pero la comunidad ‘prepper’ empezó a coger especial fuerza en Estados Unidos durante la Guerra Fría, cuando impulsaron desde el Gobierno programas de defensa civil: refugios públicos contra bombas atómicas, refugios personales contra la lluvia radiactiva e, incluso, documentales para niños sobre cómo protegerse de una explosión nuclear.

placeholder Foto de archivo del 'prepper' de EEUU James Blair. (Reuters)
Foto de archivo del 'prepper' de EEUU James Blair. (Reuters)

Los seguidores de este movimiento no han parado de crecer, especialmente en la década de dos mil, cuando otra ola de preparacionismo comenzó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los posteriores atentados en Bali, Madrid y Londres. Desde entonces, en España, esta comunidad es cada día más grande y, por si fuera poco, ha aumentado desde el comienzo de la pandemia, según explica a El Confidencial Samuel Guerrero, fundador de Preppers España.

Guerrero define ser ‘prepper’ como “un pensamiento y una forma de vida”, en que no solo están prevenidos para las catástrofes, también para contingencias cotidianas: “Intentamos abarcar conocimientos básicos de cosas que podemos necesitar en el día a día, ya sea de electricidad, fontanería, medicina y supervivencia”.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

“No se trata de ser alarmista”, aclara sobre este movimiento, “simplemente ser precavido, ya que nos preocupamos de nuestro bienestar y esto nos hace tomar una serie de medidas de autoprotección que nos permitan reaccionar rápido y de manera eficiente si es necesario”.

Cómo estar preparado para una catástrofe

Guerrero lleva más de 15 años interesado en el preparacionismo y explica que el movimiento no va de búnkeres ni 'locos': “Los búnkeres son un estigma que nos persigue a los preparacionistas, ya que hasta hace poco la sociedad nos veía como locos que vivían encerrados como ermitaños en búnkeres o habitaciones del pánico. Yo no tengo un búnker, conozco muy pocas personas que lo tengan y puedan costearlo. No es imprescindible tenerlo para estar preparado”.

placeholder Raciones de emergencia. (Preppers España)
Raciones de emergencia. (Preppers España)

En realidad, puede ser más sencillo que todo esto. Para que cualquier persona pueda estar prevenida para una desgracia de grandes dimensiones, el ‘prepper’ explica que “podemos empezar pensando en cubrir nuestras necesidades básicas llenando nuestra despensa con alimentos no perecederos y agua”.

Foto: Fuente: iStock

Asimismo, apunta a la necesidad de tener un botiquín, herramientas o una mochila de 72 horas, “una mochila que contiene lo que necesitaremos para subsistir tres días, que es el tiempo estimado que pueden tardar en socorrernos ante una catástrofe. Esta debe contener abrigo, refugio, linterna, botiquín…”.

placeholder Foto: Preppers España.
Foto: Preppers España.

Por ejemplo, él en su casa tiene un sistema de electricidad de emergencia, sistemas de radiotelecomunicaciones, instrumental médico, raciones de emergencia y GPS, entre otros objetos.

placeholder Parte del material médico. (Preppers España)
Parte del material médico. (Preppers España)

Pero aclara que las necesidades de cada persona para sobrevivir van a depender de las emergencias más probables en la zona geográfica donde se encuentre. No estamos en zonas de EEUU donde hay que estar prevenido contra los huracanes, “en nuestro país, sería importante estar preparado para terremotos, lluvias torrenciales, nevadas, sequías y emergencias no naturales”.

placeholder Filtros de potabilización de agua, en botella, un filtro por gravedad, pastillas potabilizadoras... (Preppers España)
Filtros de potabilización de agua, en botella, un filtro por gravedad, pastillas potabilizadoras... (Preppers España)

Asimismo, señala que ante una desgracia, hay que estar preparado psicológica y físicamente para afrontarla, "intentar pensar qué puede pasar mañana y tener cubiertas algunas necesidades que se puedan plantear. No entrar en pánico, ya que esto nos haría actuar impulsivamente, rodearse de gente positiva y que te ayude a afrontar lo que pueda suceder y seguir aquel dicho que dice ‘hombre precavido vale por dos".

Aumento de los preparacionistas por la pandemia

Hasta hace unos años, en España, los ‘preppers’ eran un grupo bastante reducido, pero se está ampliando a pasos agigantados gracias a la divulgación que permite internet, según explica Guerrero. “Desde nuestra página y redes sociales, intentamos llegar a todo el público posible”, llegando a acumular más de 4.500 seguidores preparacionistas.

En concreto, la pandemia del covid-19 ha supuesto un punto de inflexión para este movimiento en nuestro país: “Hemos notado un aumento de los seguidores interesándose en la autoprotección familiar. Las personas han descubierto preocupaciones que antes ni se habían planteado. Se está despertando la conciencia para la autoprotección familiar”.

placeholder EFE.
EFE.

Además, el tiempo parece haber dado la razón a este grupo de personas, como ejemplifica el fundador de Preppers España: “No me vi obligado a salir a comprar comida en las primeras semanas de la pandemia, no tuvimos escasez de mascarillas, pues teníamos FFP2 y FFP3 desde antes de que apareciera el covid-19. Todo esto aportó tranquilidad a mi familia cuando la situación en el país estaba descontrolada”.

Una pandemia mundial, la capital de un país colapsada por la nieve, una sucesión constante de terremotos, supermercados desabastecidos, el asalto de decenas de ultras a una de las mayores sedes de la democracia del mundo moderno… Cualquiera de estos desastres podría ser el inicio de una película americana de catástrofes, en la que solo sobreviven aquellos personajes que tienen en su casa un búnker y víveres para aguantar varios días. Pero la realidad siempre supera la ficción, estas hecatombes han sido nuestro día a día de los últimos meses y para ellas sí que existe un grupo de gente prevenida para sobrevivir: los ‘preppers’.

Preppers Pandemia Social Terremoto
El redactor recomienda