Es noticia
Las tres reglas imprescindibles si quieres sobrevivir en mitad de la naturaleza
  1. Alma, Corazón, Vida
TOMA NOTA

Las tres reglas imprescindibles si quieres sobrevivir en mitad de la naturaleza

Si quieres ser un verdadero superviviente, no te pueden faltar estos tres simples consejos para afrontar cualquier circunstancia en la que te encuentres perdido

Foto: El célebre Bear Grylls en un fotograma de la serie 'The Last Survivor'.
El célebre Bear Grylls en un fotograma de la serie 'The Last Survivor'.

Han pasado menos de cuarenta días desde que empezamos el 2021 y ya hemos vivido una gran nevada que dejó muchas zonas del país paralizadas e inaccesibles. A los pocos días, leves terremotos sacudían la ciudad de Granada. Y ahora, ya solo nos queda esperar a qué será lo siguiente. Parece que desde que entró la pandemia de coronavirus en nuestras vidas todo son desastres. Lo cierto es que nunca habíamos vivido una época tan inestable.

El papel higiénico sigue siendo el bien más solicitado a la hora de preparase para una hipotética nueva cuarentena. Y por lo demás, lo más valioso en esta época de pandemia no deja de ser la cabeza y la actitud mental que tenemos frente a esta situación tan extraña en la que lo único que podemos hacer es quedarnos en casa y dejar las reuniones sociales para otro momento. De ahí que sobrevivir en tiempos del coronavirus consista en armarse de paciencia y buena voluntad para estar ausente en la vida social y reducir así el ritmo de los contagios.

"Los fundamentos de la supervivencia se reducen a una regla de tres: puedes vivir tres minutos sin respirar, tres horas a bajo cero y tres días sin agua"

Pero en otras circunstancias de supervivencia mucho más hostiles, ¿cómo crees que responderías? Imagínate que te pierdes en medio de un bosque o de un monte. No es, ni mucho menos, una probabilidad remota, pues nuestro país cuenta con vastos paisajes naturales en los que será muy fácil extraviarte si no eres precavido. El pasado día de Navidad, sin ir más lejos, una familia procedente Madrid era rescatada por los servicios de emergencia en una ruta natural de los montes de Cantabria. Es por ello que nunca sabes cuándo va a llegar el momento en el que necesites unas rápidas lecciones de supervivencia.

Hoy te ofrecemos tres reglas básicas para que no te pille desprevenido y sepas cómo actuar. Lo primero, obviamente, es tomar aire y tranquilizarte, pues la mayoría de los casos como el anteriormente mencionado, acaban bien. Lo segundo que debes hacer, además de buscar protección, es pensar en la mejor forma de llamar la atención de los servicios de rescate para escapar. Pero vayamos punto por punto.

Foto: Fuente: iStock

"Los fundamentos de la supervivencia se reducen a una regla de tres: puedes vivir tres minutos sin respirar, tres horas a temperaturas bajo cero y tres días sin agua", asegura Keith McCafferty, especialista en supervivencia y redactor de la revista 'Field & Stream'. Según él, también son tres los marcos de actuación que deberás llevar a cabo para que te encuentren lo antes posible.

Haz un campamento

El primero de ellos es lo que McCafferty denomina "establecer una base de operaciones", que consiste en no salirte del perímetro de búsqueda si ya saben que has desaparecido. Por ello, evita vagar sin rumbo, sobre todo por la noche, y busca un lugar en el que guarecerte. "Incluso los más amantes de la naturaleza experimentados no son inmunes al impacto que produce el bosque y su desorientación espacial", explica. "Tienes que controlar el pánico y el miedo, manteniendo la paz interior. Cuando estás perdido puedes pasar de la confusión a la negación de la situación. Si puedes reconocer estos sentimientos, tendrás más posibilidades de resistir el impulso de dar pasos en falso que pueden ser potencialmente fatales".

"Busca un lugar despejado y enciende un fuego donde creas que se te pueda ver fácilmente desde un avión o un helicóptero"

"Si hay luz, puedes hacer incursiones para tratar de encontrar un punto visible, pero marca el camino de cualquier forma por si tienes que regresar a donde estabas antes", prosigue. "Si no puedes recuperar el rumbo después de caminar en varias direcciones, regresa tu base de operaciones y acampa en ella. Lo siguiente que debes hacer es conseguir combustible para hacer un fuego antes de que oscurezca demasiado. Cuando te vayas a dormir, haz una cama improvisada con las cosas que tengas a mano y las ramas para mantenerte aislado del suelo", especialmente si la temperatura baja mucho por la noche.

Piensa en pedir ayuda

"Busca un lugar despejado y enciende un fuego donde creas que se te pueda ver fácilmente desde un avión o un helicóptero", aconseja McCafferty. "Reúne ramas de color verde y apílalas en las llamas para hacer señales de humo". El experto también recomienda hacer un gran letrero con las letras SOS a partir de troncos. Aprovecha todos los elementos que puedan hacerte visible a las patrullas de búsqueda.

"La supervivencia tiene que ver con la perseverancia. A medida que pasa el día es muy fácil caer en el desánimo"

Una de las cosas a tener en cuenta es que deberás ahorrar energía, ya que te puedes enfrentar a la deshidratación. Si es invierno, deberás derretir la nieve a partir del calor que emana tu cuerpo o, con suerte, con una olla y el fuego que has preparado. Sea como sea, encuentra una fuente de agua antes de que sea demasiado tarde y te deshidrates.

Lo más difícil: controlar los pensamientos

Si todavía no has tenido suerte y no han dado con tu paradero, y ya llevas más de dos días perdido, es posible que empieces a desesperarte y a pensar que no te van a encontrar. "Es cuando empiezan a sonar voces en tu cabeza que te dicen que la ayuda no llegará", asegura el experto, quien aconseja concentrar la mente en tareas como recolectar combustible o agua, reforzar el refugio o enviar señales. "La supervivencia tiene que ver con la perseverancia. A medida que pasa el día es muy fácil caer en el desánimo. Sé paciente, mira hacia delante. Usa tu cerebro para trazar un plan racional, como por ejemplo mover el campamento a un lugar que te parezca más seguro o buscar un sitio más visible desde el que pedir la ayuda".

Han pasado menos de cuarenta días desde que empezamos el 2021 y ya hemos vivido una gran nevada que dejó muchas zonas del país paralizadas e inaccesibles. A los pocos días, leves terremotos sacudían la ciudad de Granada. Y ahora, ya solo nos queda esperar a qué será lo siguiente. Parece que desde que entró la pandemia de coronavirus en nuestras vidas todo son desastres. Lo cierto es que nunca habíamos vivido una época tan inestable.

Social Naturaleza Terremoto
El redactor recomienda