Arranca Mercurio retrógrado, el fenómeno "de la mala suerte"
  1. Alma, Corazón, Vida
OCURRIRÁ TRES VECES EN 2021

Arranca Mercurio retrógrado, el fenómeno "de la mala suerte"

Mercurio retrógrado está catalogado por la ciencia desde el siglo XVIII. En realidad es una ilusión óptica, pero con el paso del tiempo se ha convertido para los supersticiosos en un signo para explicar problemas de comunicación y conexiones

placeholder Foto: Mercurio no retrocede: es una ilusión óptica (Foto: EFE)
Mercurio no retrocede: es una ilusión óptica (Foto: EFE)

¿Tiene algo que ver el movimiento de Mercurio con una posible caída de WhatsApp? Científicamente, no. Sin embargo, muchos de los creyentes del zodiaco y de la astrología habrán reforzado sus sistemas de antivirus y protegidos sus ordenadores ante el comienzo de este fenómeno estelar.

En realidad Mercurio no retrocede, aunque le hayan denominado así. Ningún planeta del sistema solar sigue una órbita idéntica. Desde la Tierra parece durante estos días que el planeta más cercano al sol va de este a oeste, como si retrocediera. Es solo un truco de perspectiva, como explica el doctor Mark Hammergren, astrónomo del Planetario Adlerde Chicago a Mental Floss.

Foto: Representación del tránsito de Mercurio. (Daniel López/IAC)

De hecho, no es nada raro. Durante siglos se utilizó para sincronizar los horarios de las siembras y en 2021 ocurrirá tres veces: el 29 de enero, el 29 de mayo y el 27 de septiembre. Cada vez durará unas tres semanas.

¿Nos influirá?

Hay quien asegura que el movimiento de los planetas puede influir en las mareas e incluso en nuestra composición de agua corporal. Sin embargo, el doctor Hammergren es contundente: "Un coche a 6 metros de distancia de ti ejercerá un tirón de gravedad más fuerte que el que puede provocar el planeta Mercurio".

placeholder Mercurio era el dios romano del comercio y de las comunicaciones (Foto: Pixabay)
Mercurio era el dios romano del comercio y de las comunicaciones (Foto: Pixabay)

Sin embargo, la astrología ha aprovechado que Mercurio en la mitología romana era el dios del comercio y la comunicación para atribuir a este fenómeno cíclico los peores augurios y un aviso de que vienen dificultades.

Es un fenómeno que pasa con mucha frecuencia y no solo con Mercurio. Otros planetas también parecen llevar una órbita retrógrada en algunos momentos. Además, como ya se ha explicado, en realidad no retroceden. Por tanto, atribuir problemas a estos movimientos planetarios es relativamente útil en momentos convulsos, pero poco riguroso.

Astronomía Astrología Estrellas Los Planetas Suerte
El redactor recomienda