Los 10 empleos con más riesgo en plena pandemia por coronavirus, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN DATOS DE CALIFORNIA

Los 10 empleos con más riesgo en plena pandemia por coronavirus, según un estudio

Un estudio revela las profesiones en las que más ha crecido la mortalidad desde el comienzo de la pandemia y los resultados son sorprendentes

placeholder Foto: Los cocineros, entre los profesionales más expuestos al coronavirus (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Los cocineros, entre los profesionales más expuestos al coronavirus (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Médicos, enfermeros y el resto del personal sanitario que ha trabajado desde el comienzo de la pandemia están considerados como los profesionales que han lidiado con el covid-19 desde la primera línea. Junto a ellos, los trabajadores de supermercados, farmacias, estancos o gasolineras nunca han dejado de enfrentarse al riesgo que supone el contacto directo con sus clientes.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de San Francisco ha revelado cuáles son los empleos con más riesgo durante la pandemia, y los resultados son sorprendentes. Los cocineros, panaderos, trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción y operadores de máquinas de envasado serían los trabajadores con más riesgo de morir por culpa del coronavirus.

Foto: Entierro de una víctima de coronavirus en Vicálvaro (Madrid), en abril. (EFE)

Kirsten Bibbins-Domingo, profesora de epidemiología y bioestadística y una de las líderes de la investigación, explica al San Francisco Chronicle que "si bien hablamos mucho de los trabajadores esenciales, cuando ves que las ocupaciones reales que se ubican en la parte superior de la lista tienen mucho más riesgo y están asociadas con la muerte, te dice bien claro quién está realmente en riesgo".

Empleos arriesgados

El estudio tuvo en cuenta las tasas de mortalidad de los habitantes del estado de California desde marzo hasta octubre de 2020. Después, comparó esas cifras con datos anteriores a la pandemia para determinar qué empleos tenían los mayores aumentos en cifras de fallecidos. Los datos han hecho sorprenderse incluso a los propios investigadores.

placeholder Los panaderos son otros de los trabajadores de primera línea (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Los panaderos son otros de los trabajadores de primera línea (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El estudio certificó que los trabajadores de entre 18 y 65 años experimentaron un aumento medio de la mortalidad del 22% durante la pandemia. Sin embargo, esas cifras se dispararon hasta el 39 por ciento entre los trabajadores del sector de la alimentación y agricultura, hasta el 28% entre los trabajadores del sector transporte y logística o hasta el 27% entre los trabajadores de instalaciones y mantenimiento.

Estos son los diez empleos más peligrosos desde el comienzo de la pandemia, aquellos en los que más ha subido la mortalidad desde la aparición del coronavirus.

  1. Cocineros.
  2. Operadores de máquinas de embalaje y archivo.
  3. Trabajadores agrícolas.
  4. Panaderos.
  5. Trabajadores de la construcción.
  6. Trabajadores de producción.
  7. Operadores de máquinas de coser.
  8. Empleados de logística.
  9. Trabajadores de mantenimiento.
  10. Personal de atención al cliente.

Los sanitarios no aparecen entre los empleos que más ha crecido la mortalidad

Con estos resultados en la mano, Kirsten Bibbins-Domingo señala que "lo que todo californiano debería reconocer es que hay personas que tienen que estar en el trabajo, que tienen que trabajar en condiciones que los ponen en riesgo. Su empleo es un trabajo fundamental, lo que significa que es vital para todos nosotros y hay que tenerlos en cuenta".

Coronavirus California Pandemia Mortalidad