¿Cómo eran capaces de tener sexo los dinosaurios gigantes?
  1. Alma, Corazón, Vida
como los cocodrilos

¿Cómo eran capaces de tener sexo los dinosaurios gigantes?

Nuestros antepasados más antiguos dominaron la Tierra hace mucho tiempo, antes de encontrar su trágico final, y, como casi todos, tenían tiempo para las relaciones

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

En otro tiempo dominaron el mundo, pero hace aproximadamente 65 millones de años desaparecieron de la faz de la Tierra dejando paso a otras especies, entre las que nos encontramos nosotros. Los dinosaurios fueron aniquilados por un meteorito de diez centímetros de diámetro, que también se llevó por delante debido a su envergadura al 70% de las especies que entonces habitaban en nuestro planeta. Sorprendentemente, algunas de menos tamaño consiguieron sobrevivir.

Quizá es porque nunca coincidimos frente a frente con ellos, porque eran animales impresionantes o, simplemente por su trágico final, los dinosaurios siempre nos han fascinado. Los paleontólogos que estudian sus fósiles lo hacen para conocer el pasado y, de esta manera, entender mejor el mundo en el que vivimos. Y, para ser sinceros, todos tenemos un poco de miedo a terminar de la misma manera dramática que ellos, por culpa de una piedra proveniente del espacio.

Según un estudio, el tamaño de sus bebés (recuérdese que eran ovíparos) fue el factor decisivo en su desaparición

Los dinosaurios eran ovíparos, lo que significa que ponían huevos, los cuales incubaban y protegían normalmente. Algunas teorías apuntan que eso también los llevó a la desaparición: un trabajo publicado en 2021 en 'Biology Letters', determinó, a través de un modelo matemático, que el tamaño de sus bebés fue el factor decisivo en su desaparición. Así, mientras otros mamíferos iban evolucionando y sus crías eran cada vez más grandes, los dinosaurios continuaban teniendo crías relativamente pequeñas (por las limitaciones físicas de los huevos) que acababan sucumbiendo antes especies más grandes.

Sea como fuere, como todas las especies del planeta, para poder tener hijos debían reproducirse antes. ¿Y cómo lo hacían? Según informa 'New York Post', los paleontólogos están cada vez más cerca de saberlo. Al parecer, algunos de gran tamaño como el popular T.Rex tenían penes flexibles. De hecho, según el estudio, se habrían apareado de una manera parecida a los cocodrilos que también son ovíparos: estos tienen un pene rígido (siempre en erección) escondido dentro del cuerpo que, sale disparado como un resorte al exterior en el momento de la cópula y además ponen los huevos en nidos construidos con ramas, como hacen las aves.

Los científicos descubrieron que un fósil de estos dinosaurios contenía una cloaca bien conservada, un conducto que también tienen aves o anfibios

Los científicos descubrieron que un fósil de estos dinosaurios contenía una cloaca bien conservada. Esta cloaca (conducto final de los aparatos urinario y reproductor) también la tienen, por ejemplo, los patos, pues está presente en varias especies de vertebrados (anfibios, aves, reptiles, algunos peces o mamíferos). En el caso de los patos, liberan esperma a través de ella, que entra en la vagina de la hembra y de ahí viaja por el oviducto para fertilizar sus huevos. Los cocodrilos también tienen, pero además cuentan con pene, y por ello los científicos tienden a pensar que la reproducción de los Tiranosaurios Rex debía ser similar a la de estos animales.

Según parece, estos temibles dinosaurios fueron también amantes románticos. Según otra investigación publicada en 'Scientific Reports', a parte de utilizar su olfato para inspeccionar su entorno, construir nidos y registrar potenciales presas, esta especie disfrutaba de frotar su cara contra la de una hembra. Puede que disfrutaran de buenas noches de pasión hasta su desgraciado final, hace millones de años.

Dinosaurios Sexo
El redactor recomienda