¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 23 de enero? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Ildefonso

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 23 de enero? Consulta el santoral

San Ildefonso, patrón de la ciudad de Toledo, fue uno de los pocos que pudieron presenciar la aparición de la Virgen María cuando se personó en la capilla

Foto: 'Imposición de la casulla a San Ildefonso', por Juan Pantoja de la Cruz. Foto: CC
'Imposición de la casulla a San Ildefonso', por Juan Pantoja de la Cruz. Foto: CC

Después de celebrar el santo de Vicente y de Inés, el calendario del santoral recuerda este 23 de enero a otro de los mártires que han sido canonizados por la Iglesia católica: san Ildefonso. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), hay más de 8.000 hombres bautizados con este nombre.

La figura de Ildefonso fue santificada después de darse a conocer el episodio del milagro ocurrido el 18 de diciembre del año 665, cuando se encaminaba junto a un grupo de clérigos hacia la Iglesia para rezar por la Virgen. Los religiosos observaron a lo lejos que la capilla aparecía rodeada de una luz deslumbrante.

San Ildefonso de Toledo, de El Greco. Foto: CC
San Ildefonso de Toledo, de El Greco. Foto: CC

El suceso, más que inspirar a los clérigos los atemorizó, provocando que todos salieran huyendo del lugar, a excepción del Ildefonso y dos de sus diáconos. Ellos fueron los únicos que se atrevieron a aproximarse al altar, donde presenciaron la aparición de la Virgen María sentada en la silla del obispo y rodeada de vírgenes.

Entonces, la madre de Cristo dirigió un gesto a Ildefonso para que se acercara para investirle: "Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería". San Ildefonso es recordado en España como patrón de la ciudad de Toledo.

Además de estos, el calendario también recuerda a diversos santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Agatángelo
  • San Amasio, obispo
  • San Andrés Chong Hwagyong
  • Santa Aquila
  • San Clemente, obispo y mártir
  • Santa Emerenciana
  • San Mainbodo
  • San Severiano, mártir
Santos Iglesia
El redactor recomienda