El peligroso el reto viral de TikTok que preocupa a los médicos
  1. Alma, Corazón, Vida
¿ERES UN MENTIROSO O UN DÉBIL?, PREGUNTA

El peligroso el reto viral de TikTok que preocupa a los médicos

Con una base científica muy pobre, pero con millones de visitas: el reto '75Hard' arrasa en TikTok y pretende llevar al límite al cuerpo en 75 días

placeholder Foto: Us to block downloads of tiktok, wechat
Us to block downloads of tiktok, wechat

Su creador, el 'coach motivacional' Andy Frisella lo creó como "un programa de resistencia mental", no solo de fitness, como ahora ha corrido en redes sociales. Durante 75 días seguidos, debes controlar tu dieta, abstenerte de tomar alcohol y 'cheat meal' (lo que podríamos traducir por comida basura) y hacer ejercicio dos veces al día al menos 45 minutos cada sesión e ir apuntando tus progresos y subiendo tus vídeos cada día.

También se indica tomar cuatro litros de agua al día, el doble de lo que lo recomendado. Ingerir muchos líquidos puede provocar una enfermedad denominada hiponatremia. Además, se recomienda tomar una ducha de agua fría al día, para acelerar, según su creador, el metabolismo.

@ryleejade.fit

75 HARD. Follow along my journey to mental toughness. @afrisella #75hard #fitness #mentaltoughnesschallenge #challenge

♬ original sound - Rylee Jade

La verdad es que es un plan poco concreto y las versiones se han multiplicado: los hashtag #75Hard y #75HardChallenge acumulan casi 190 millones de visitas. Incluso se incluye un punto en el que se sugiere hacer "otras tareas no relacionadas", como leer, y "actos de bondad al azar".

¿Cuáles son los peligros?

La falta de concreción es el principal peligro. Evitar ciertos alimentos (casi a la interpretación de los usuarios) puede provocar grandes deficiencias en la dieta. Además, los regímenes restrictivos suelen ocasionar ansiedad y una mala relación con la comida. Por otra parte, dos sesiones de ejercicios de 45 minutos al día no están a la altura de cualquiera y no se deberían hacer sin asesoramiento médico (aunque una de ellas pueda ser simple caminar).

Foto: Mujer con anorexia. Foto: iStock

Quizás el punto más discutido es realizarse fotos cada día, durante 75 jornadas seguidas. Este escrutinio constante del propio cuerpo no es sano. Además, si las personas no perciben las mejoras, pueden sentirse muy decepcionadas.

Según comenta Lifestyle.fit, al inscribirte, recibes un mail que dice así: "Los próximos 75 días son una oportunidad para demostrarte a ti mismo que no eres un mentiroso o un débil; y que realmente tienes lo necesario para romper los patrones de debilidad y comprometerte que has construido a lo largo de toda tu vida". Unas declaraciones demasiado exigentes para una red que usan mayoritariamente adolescentes como es TikTok.

TikTok Médicos Adelgazar
El redactor recomienda