¿Hay que lavarse las manos antes de ir al baño?
  1. Alma, Corazón, Vida
gérmenes y bacterias

¿Hay que lavarse las manos antes de ir al baño?

Sabemos de sobra que después de ir hay que hacerlo, pero, ¿y antes? Ahora, con el coronavirus en alza, parece una cuestión fundamental

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Sabemos lo importante que es la higiene para evitar la propagación de enfermedades, y desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas allá por marzo de 2020, la limpieza de manos es fundamental, puesto que nos solemos tocar la cara con ellas frecuentemente y, en caso de portar el virus en ellas, pasaría directamente a nuestras mucosas. Muchas personas, por ello mismo, suelen ir a todas partes con un pequeño higienizador en caso de que no hubiera un lavabo cercano.

Queda claro por tanto que una vez que salimos del baño debemos limpiarnos las manos (no solo lo sabemos ahora sino también antes del virus). Sin embargo, ¿sería apropiado lavárselas antes también? ¿Te habías hecho esta pregunta en alguna ocasión? El consenso general es, probablemente, no, puesto que no sirve de mucho lavarse las manos para volver a ensuciárselas, aunque hay excepciones.

Si están especialmente sucias y vas a tener que tocar alguna parte de tu cuerpo al entrar al baño, lo mejor es que las limpies un poco. Si por algún extraño motivo, antes de entrar al baño tus manos han entrado en contacto con unos órganos genitales que pudieran tener alguna enfermedad de transmisión sexual, es buena idea que te laves también antes de acudir al retrete. Pero, por lo general, el consenso general es acertado y tampoco es lo más importante del mundo.

Lavarse las manos con frecuencia sirve para reducir un 24% las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias, y en un 50% las estomacales

Eso sí, lo que nunca debes olvidar es de lavarlas una vez que salgas del baño. Quizá te parezca una tontería pero estos habitáculos están llenos de bacterias (por ejemplo, en la cisterna), y según la OMS lavarse las manos con frecuencia sirve para reducir un 24% las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias, y en un 50% las estomacales. Merece la pena.

Cómo lavarse las manos bien

Según el CDC, se deben lavar las manos con buena cantidad de jabón y agua durante al menos 20 segundos, "especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar". Pero no solo eso, sino que también alienta a las personas a hacerlo "antes, durante y después de preparar la comida, de comer, de cuidar a alguien que está enfermo, a la hora de curar una herida, después de cambiar pañales o de tocar a un animal, a la hora de recoger las deposiciones de las mascotas y, sobre todo, después de tocar, transportar o manipular desechos de la basura".

La manera correcta de lavarse las manos es la siguiente, según una guía cortesía de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención:

  • Mojarse las manos con agua limpia, obviamente.
  • Frotar las manos para crear espuma. No te olvides de limpiar entre los dedos y las uñas ya que las bacterias pueden esconderse entre las grietas.
  • Hazlo durante al menos 20 segundos.
  • Enjuágate.
  • Seca con una toalla limpia. Esto quiere decir que no ha sido usada más de tres veces. Probablemente no está tan limpia como te crees, las toallas suelen ser un caldo de cultivo de bacterias. Contienen muchos requisitos para que crezcan en ellas: Ph neutro, agua, temperaturas cálidas... te puedes imaginar.
Higiene
El redactor recomienda