Es noticia
Cómo prevenir y reparar las posibles goteras y humedades
  1. Alma, Corazón, Vida
Responde una experta

Cómo prevenir y reparar las posibles goteras y humedades

Descubrir el origen de las filtraciones y actuar según el techo que tengamos son algunos de los consejos más útiles

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Tras el paso de Filomena por gran parte de la Península, que ha dejado nevadas históricas en varios puntos de la geografía española, llega Gaetán, una nueva borrasca que llega este miércoles a España en forma de lluvias generalizas, rachas de viento y un "fuerte deshielo”. Y es que, hay que recordar, que todavía en algunas zonas del país se están recuperando de las grandes nevadas de la pasada semana y de los daños que ha causado.

Es por eso que debemos tener en cuenta que un temporal de frío, lluvia y nieve puede ocasionar en nuestra vivienda daños como goteras y humedades. Ante esta situación, Mari Luz Santander, experta en bricolaje del ecommerce español especializado en bricolaje, casa y jardín, ManoMano.es, ha señalado cómo prevenir las filtraciones de agua en la vivienda, así como reparar posible goteras inesperadas.

Este es el origen de las humedades y las goteras

Si el agua o la humedad ya es visible desde el interior del hogar, es porque ha afectado a las capas superiores. Por ello, si no se actúa rápido, la reparación puede llegar a ser bastante costosa y ocasionar daños colaterales en mobiliario, molduras, marcos y suelos.

En el caso de las goteras, suelen tener su origen en lugares de difícil acceso como el tejado. Su reparación requiere el uso de escaleras o grúas, así como adoptar una serie de medidas de seguridad y equipos de protección para evitar caídas.

Foto: Foto: iStock

Otro factor a tener en cuenta es la localización del origen de la gotera, ya que en muchas ocasiones no coincide con la aparición de la humedad que provoca. Para seguir el camino que ha recorrido el agua y dar con el punto exacto que ha causado la filtración se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Simular el efecto de la lluvia rociando agua sobre el tejado con una manguera. Hay que trabajar por zonas e insistir en las uniones con elementos como chimeneas o claraboyas.
  2. Desde el interior de la vivienda, iluminar el techo con una linterna para descubrir el brillo de las primeras gotas de agua.

El procedimiento es muy sencillo, pero hay que tener paciencia porque si la distancia entre el origen y la humedad es extensa, el agua necesitará un tiempo para recorrer el camino.

Cómo reparar una gotera

Existen cementos, masillas y cintas que permiten reparar una pequeña gotera. Elegir el más adecuado dependerá del tipo de techo que tengamos y los materiales que lo componen.

Tejados de teja

Las tejas pueden romperse por el paso del tiempo y provocar filtraciones. Para su reparación habrá que eliminarla y aplicar un producto impermeabilizante en la parte inferior antes de sustituirla por una nueva.

Por otra parte, en el caso de tejados a dos aguas la filtración puede deberse al deterioro de la cumbrera o caballete, que es la arista o punto de unión entre las pendientes de la cubierta. En este caso, se aconseja colocar cinta autoadhesiva bituminosa de impermeabilización.

Foto: Foto: iStock

Otros puntos conflictivos que conviene revisar asiduamente son las juntas entre paredes y tejado, claraboyas y juntas perimetrales de la chimenea, aleros y finalizaciones de los tejados.

Azoteas y terrazas

Cuando se deteriora la tela asfáltica que impermeabiliza una azotea o terraza es fácil que se produzcan filtraciones a través de las juntas del pavimento y zonas de unión entre muretes y suelo. La forma más económica de reparar este tipo de filtraciones consiste en:

  1. Limpiar la superficie de polvo y suciedad.
  2. Elegir un producto impermeabilizante según el uso y transito que vaya a tener la cubierta.
  3. Seguir las instrucciones de aplicación del fabricante (imprimación previa, colocación de malla de refuerzo, etc.).
placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Otro punto conflictivo son los sumideros, bien por una colocación incorrecta entre la unión del sumidero y la tela asfáltica, o porque no evacúe correctamente provocando un estancamiento del agua de lluvia. En este último caso, conviene realizar un mantenimiento asiduo de limpieza retirando la tapa o rejilla superior y quitando todo aquello que obstaculice el flujo del agua.

No solo por el tejado

Las filtraciones de agua también pueden producirse a través de ventanas y puertas. En este sentido, habrá que sellar las juntas del marco de la ventana y el cajón de la persiana, así como revisar que el vierteaguas cumple correctamente su función.

Foto: Foto: iStock

Por otra parte, para evitar que el agua entre por la parte inferior de la puerta se colocará un burlete que la sellará herméticamente cuando esté cerrada. También existen compuertas de prevención y barreras contra inundaciones que se instalan fácilmente cuando es necesario. De esta forma, se garantiza la estanqueidad de la puerta y se evita que el agua pueda inundar el bajo de nuestra vivienda, local o garaje.

Seguros de hogar: qué hacer en caso de goteras y filtraciones

Las goteras y filtraciones de agua es uno de los problemas que más atienden los seguros de hogar, así que en el caso de que las filtraciones provoquen daños graves en tu vivienda deberás dar parte a tu seguro. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Comunicar el siniestro lo antes posible, ya que suele haber un plazo determinado para hacerlo.
  2. Tomar fotos de los desperfectos y buscar las facturas de los enseres dañados para cuando el perito que evalúe los daños contacte con nosotros.
  3. Dar todos los detalles sobre cómo se ha producido la filtración, así como de las consecuencias y daños que haya provocado el agua.

En cualquier caso, revisar el estado de la impermeabilización de nuestra vivienda y un buen mantenimiento de la misma puede ahorrarnos males mayores como la aparición de humedades y moho e, incluso, daños estructurales en la misma que conllevan costosas reparaciones.

Consecuencias para las edificaciones de Filomena

El temporal Filomena ha causado verdaderos estragos y muchos daños en grandes infraestructuras y vías públicas. Lamentablemente las pérdidas materiales han sido incalculables y ahora se espera con impaciencia a que se derrita la nieve para dar por finalizado este temporal histórico. Pero, lamentablemente, para muchos esto no será sino el comienzo de graves problemas en sus viviendas, locales u oficinas. Tras las condiciones climatológicas extremas, Filomena puede dar paso a patologías estructurales como consecuencia de las bajas temperaturas y la nieve que trajo el temporal.

Debido a las bajas temperaturas y al deshielo, muchas edificaciones se pueden ver afectadas por problemas de humedades, ya sean de tipo accidental - como goteras en cubierta debido al deshielo- o de tipo estructural –tanto por los contrastes térmicos entre exterior e interior como por el terreno saturado de agua que se filtra hacia muros y cimientos-. Lamentablemente estas últimas son humedades crónicas -y prácticamente irreversibles si no se combaten con el tratamiento adecuado- y son las más dañinas tanto para la resistencia estructural de la edificación como para la salud de sus habitantes.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Las bajas temperaturas traen consigo un fuerte contraste térmico entre el frío del exterior y el calor del interior, a lo que suele ir unido una deficiente o nula ventilación. Por todo esto se produce la condensación, que se genera cuando se produce un excesivo nivel de vapor de agua en el ambiente y cuyos signos se identifican por las gotas de agua en ventanas y espejos y la aparición de hongos y mohos en los marcos de las ventanas o en las esquinas. Este tipo de humedad la pueden padecer todo tipo de edificaciones, sean de obra nueva o antigua e independientemente de la altura.

Pero también, con el deshielo y la cantidad de agua generada, pueden aparecer las temidas humedades por capilaridad en plantas bajas y filtraciones laterales en, sótanos, garajes, o parkings. Las humedades por capilaridad aparecen porque el terreno tiene que absorber mucha humedad y los muros de los edificios –que poseen una gran capacidad de absorción del agua subterránea– filtran el agua como si fuera una esponja. Y es, en esa fase, cuando los materiales en contacto con el agua subterránea y con la tierra húmeda dejan subir la humedad por sus paredes y capilares, provocando humedades que pueden llegar al metro y medio de altura.

Las humedades por filtraciones laterales suelen aparecer en los garajes, sótanos y plantas bajas. Aparecen cuando el agua presente al otro lado de un muro penetra dentro del edificio a través de la pared de forma lateral. Por ello, todas las estancias en contacto directo con la tierra sobre la que esté construida el edificio son muy sensibles a padecer este tipo de humedades.

“Puede que las consecuencias del temporal Filomena hayan venido para quedarse si no se le pone remedio de forma profesional y definitiva. Ahora más que nunca hay que estar atentos a la menor señal de alarma, aquí está en juego la salud y la estabilidad estructural de una edificación y no podemos permitirnos no estar a la altura” asegura Miguel Ángel López, director general de Murprotec en España y Portugal” y añade que “para intentar evitar desarrollar estas patologías, aunque resulta muy complicado, se debe ventilar varias veces al día la estancia en el caso de la condensación, y retirar la nieve y el hielo de los muros y cubiertas cuanto antes para evitar que penetre el agua”.

Tras el paso de Filomena por gran parte de la Península, que ha dejado nevadas históricas en varios puntos de la geografía española, llega Gaetán, una nueva borrasca que llega este miércoles a España en forma de lluvias generalizas, rachas de viento y un "fuerte deshielo”. Y es que, hay que recordar, que todavía en algunas zonas del país se están recuperando de las grandes nevadas de la pasada semana y de los daños que ha causado.

Lluvia
El redactor recomienda