Un investigador desarrolla una nueva teoría para el misterio del monstruo del lago Ness
  1. Alma, Corazón, Vida
¿POR QUÉ AÚN SE CREE EN NESSI?

Un investigador desarrolla una nueva teoría para el misterio del monstruo del lago Ness

Se ha especulado mucho sobre si Nessi, el famoso monstruo del lago Ness, era un dinosaurio, pero una teoría de un investigador apunta hacia otro animal de la Edad del Hielo

Foto: El monstruo del Lago Ness, ¿leyenda o realidad?
El monstruo del Lago Ness, ¿leyenda o realidad?

La teoría la ha presentado Henry Bauer, profesor del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal. Según asegura, Nessi no solo es real, sino que además podría haber varios y tratarse de una variedad de tortuga marina, que todavía no ha sido descubierta.

En realidad se trataría de la evolución de antiguas tortugas marinas que hubieran quedado atrapas en el lago cuando las aguas retrocedieron en el última Edad de Hielo. "La mayoría de las teorías relacionan el monstruo del lago Ness con un dinosaurio lo hacen con plesiosaurios extintos, pero esto es difícil de creer debido a la rareza de los avistamientos en la superficie y mucho menos si se tienen en cuenta los avistamientos ocasionales en tierra", ha explicado el profesor, según recoge Daily Star.

Foto: El supuesto 'monstruo' del Lago Ness

"Por otro lado, todo lo descrito para los monstruos del lago Ness coincide con muchas especies de tortugas vivas, así como tortugas extintas, como la respiración del aire, pero pasando períodos muy largos en aguas profundas, que se aventuran a salir a la tierra y tienen un movimiento muy rápido en el agua y capacidad de estar activas en aguas muy frías y sus cuellos son relativamente largos”, ha asegurado.

A la caza de Nessi

Ya en la mitología escocesa se hablaba de una criatura que vivía en el Lago Ness. Los investigadores han encontrado un documento del siglo VI: un relato sobre un santo que impidió que el monstruo atacase. En la prensa se hizo popular en 1933, cuando un anónimo corresponsal contaba como un matrimonio lo había visto en la superficie del lago. Ese año hubo varios avistamientos, sin demasiadas pruebas concluyentes. El monstruo desapareció y nadie volvió a verle hasta 1951.

"La operación Deepscan ha demostrado que la ciencia no puede matar a una leyenda"

En 1960, un ingeniero aeronáutico logró filmar algo, que muchos creen que se trataría de Nessy. En 1987, se rastreó todo el lago con dos docenas de lanchas provistas de sonar (se invirtieron más de medio millón de dólares de la época). Era la denominada operación Deepscan y se estudiaron los 227 metros de profundidad y los 36 kilómetros de longitud de lago. No se encontró absolutamente nada.

A pesar de las pruebas poco concluyentes, el monstruo del lago Ness es todo un fenómeno turístico que atrae cada año a cerca de un millón de personas. "El Lago Ness se ha convertido, sin quererlo, en una marca tan grande como Elvis Presley, Madonna o Coca-Cola", ha asegurado a la BBC Willie Cameron, experto en turismo de las Highlands (Escocia).

Escocia Leyenda urbana Dinosaurios
El redactor recomienda