Es noticia
Por qué dormir menos de siete horas al día puede provocar problemas cardíacos
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Por qué dormir menos de siete horas al día puede provocar problemas cardíacos

Los expertos explican que un sueño reparador disminuye la presión arterial. Además, la relajación muscular durante el descanso afecta positivamente a nuestras arterias

Foto: Un descanso reparador es esencial para la salud.
Un descanso reparador es esencial para la salud.

Entre los muchos trastornos de salud que está ocasionando la pandemia, están aquellos relacionados con el sueño. Si desde hace años los especialistas en descanso ya vienen advirtiéndonos de que dormimos menos de lo necesario, ahora, con el estrés, las preocupaciones y la inquietud provocados por la situación sanitaria y económica, nos resulta más difícil lograr un sueño reparador. El problema va más allá de que nos encontremos cansados y no rindamos bien: dormir bien es fundamental para nuestra salud, y en especial lo es para nuestro corazón.

“El sueño está asociado con distintas funciones de nuestro organismo y dormir lo suficiente ayuda a cuidar de nuestra salud cardiovascular —explica la doctora Angélica Romero, especialista en Cardiología del Hospital La Luz de Madrid—. Un adulto normal necesita entre siete y ocho horas de sueño cada día; saltarse esta rutina puede no parecer importante, pero el hecho de no dormir toda la noche sin sobresaltos puede producir graves efectos sobre la salud”.

Foto:

En este sentido, comenta la experta, está demostrado que dormir habitualmente menos de siete horas está asociado con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes, obesidad o depresión, así como de desarrollar problemas cardíacos. Así, desde la Fundación Española del Corazón, destacan un estudio publicado en la ‘European Journal of Preventive Cardiology’ donde se ve que quienes, aparte de llevar unos hábitos de vida saludables (actividad física regular, alimentación equilibrada, eliminación del tabaco y moderación en el consumo de alcohol), duermen al menos siete horas al día, reducen hasta en un 65% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El mismo estudio estimó que en esas personas el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular baja un 83%, en comparación con aquellas personas que no siguen ningún hábito de vida saludable. ¿Sabemos a qué se debe? Según la FEC, una de las razones es que “un sueño reparador mejora la función endotelial y ayuda a disminuir la presión arterial; además, mientras dormimos, se produce una relajación muscular que también afecta a las arterias. Esta relajación provoca una bajada fisiológica de la presión arterial de entre un 10% y un 15%”.

Cuidado con la hipertensión

Con ello, la doctora Romero, del Hospital La Luz, nos advierte de que la falta de sueño puede favorecer la hipertensión: “El ciclo del sueño y el ritmo circadiano disminuyen la tensión arterial mientras dormimos; por lo tanto, menos horas de sueño contribuyen a niveles más elevados. Y no debemos olvidar que la hipertensión arterial es un factor que contribuye al desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, el ictus o el infarto de miocardio”.

A su vez, la cardióloga menciona que existe evidencia científica de que lograr unos buenos hábitos de sueño se relaciona con un mejor control del azúcar en sangre: “Las personas que no duermen lo suficiente también tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; esto provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre, lo que puede acelerar la enfermedad cardiovascular”. Además de todo lo anterior, dormir poco se asocia a una mayor incidencia de sobrepeso, obesidad y niveles altos de colesterol y triglicéridos.

En ocasiones, la carencia de sueño se convierte en un problema crónico. Es el caso de quienes sufren insomnio, una alteración que hace que sean incapaces de quedarse o de mantenerse dormidos. Este trastorno afecta al 10% de la población adulta, e incrementa también el riesgo de enfermedad cardiovascular e hipertensión.

placeholder El insomnio, un enemigo para nuestro corazón.
El insomnio, un enemigo para nuestro corazón.

De hecho, la doctora Angélica Romero recuerda que otro estudio publicado en el ‘European Heart Journal’ desveló que las personas que padecen insomnio tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. “Según los datos obtenidos en esta investigación, quienes mostraban tres o más síntomas de insomnio triplicaban el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con aquellos que no tenían problemas de sueño”, agrega la FEC en este sentido.

Otro de los trastornos del sueño, explica la especialista de Quirónsalud, es la apnea del sueño, es decir, la interrupción de la respiración durante el sueño debido a un bloqueo de la vía aérea: “Esto causa que la persona deje de respirar por cortos periodos de tiempo, lo que disminuye los niveles de oxígeno en sangre. Patologías como la insuficiencia cardíaca y la obesidad contribuyen a su aparición, y esto se traduce en mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares”.

Consejos para dormir mejor

¿Qué podemos hacer? La especialista en Cardiología del Hospital La Luz de Madrid aporta los siguientes consejos para conseguir unos mejores hábitos de sueño:

  • Evitar bebidas alcohólicas, estimulantes o estresantes cerca de la hora de dormir, así como alimentos como el chocolate, ya que pueden afectar negativamente al sueño. A veces pensamos que el alcohol nos relaja y nos ayuda a dormir mejor, pero puede alterar el ciclo del sueño y hacer que el descanso sea menos reparador.
  • Mantener una rutina. Para ello, es recomendable ir a la cama siempre a la misma hora, incluso durante las vacaciones o fines de semana.
  • Cenar ligero y a una hora temprana: es muy importante evitar cenas pesadas y copiosas, especialmente cerca de la hora de dormir.
  • Practicar deporte es recomendable y puede ayudarnos a dormir mejor, pero es mejor realizarlo durante el día. Si tenemos problemas de sueño, hay que evitar hacer ejercicio por la tarde y por la noche, ya que nos puede estimular, subirnos la temperatura y dificultarnos el descanso.

Si usted está preocupado por sus hábitos de sueño y salud cardiovascular, es recomendable que acuda a su médico de cabecera o a su cardiólogo de referencia para completar una evaluación más amplia de esta patología y sus posibles complicaciones. Esto debe ser así también en estos tiempos de pandemia: “Los centros sanitarios hoy son lugares seguros frente al contagio de coronavirus, puesto que han diseñado circuitos libres de este virus y, por ejemplo, el Hospital La Luz, donde desempeño mi actividad, cuenta con la certificación Applus+ Protocolo Seguro frente al covid-19, que acredita su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia”, concluye la doctora Angélica Romero.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital La Luz Quirónsalud.

Entre los muchos trastornos de salud que está ocasionando la pandemia, están aquellos relacionados con el sueño. Si desde hace años los especialistas en descanso ya vienen advirtiéndonos de que dormimos menos de lo necesario, ahora, con el estrés, las preocupaciones y la inquietud provocados por la situación sanitaria y económica, nos resulta más difícil lograr un sueño reparador. El problema va más allá de que nos encontremos cansados y no rindamos bien: dormir bien es fundamental para nuestra salud, y en especial lo es para nuestro corazón.

Dormir bien ECBrands Brands Salud Quirónsalud
El redactor recomienda