Es noticia
Estas son las 7 predicciones de Nostradamus para 2021: hay malas noticias
  1. Alma, Corazón, Vida
UN AÑO MUY MOVIDO

Estas son las 7 predicciones de Nostradamus para 2021: hay malas noticias

¿Chips? ¿Terremotos? ¿Choques estelares? ¿Zombis? Las interpretaciones a los versos de Nostradamus son inverosímiles. Te descubrimos qué hay de verdad en sus profecías

Foto: La primera mujer de Nostradamus y sus dos hijos murieron por la peste
La primera mujer de Nostradamus y sus dos hijos murieron por la peste

Michael de Nostredame era un boticario francés, antes de que los mecenas se lo rifaran como adivino y empezara a usar la forma de su nombre latinizado, Nostradamus. Era muy prolijo con los cuartetos y, bajo esa forma poética, dejó escritas nada menos que 6.338 profecías, todas en un lenguaje muy ambiguo e intencionadamente abierto.

Sin quererlo, y sin predecirlo, se convirtió en el rey de las "fake news" y sus predicciones han arrasado durante 465 años, casi cinco siglos leyendo entre líneas sus versos. Muchos dan tanta credibilidad a sus poemas como a los dibujos de los Simpson. A ambos se les atribuye, entre otras profecías, la caída de las torres gemelas o la llegada de Donald Trump al poder. Y, por supuesto, el coronavirus. Para 2020, Nostradamus hablaba de "la gran plaga de la ciudad marítima". Eso sí, Wuhan no tiene playa.

Foto: Los secretos de un ocultista conservados en tarros de gelatina. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Nostradamus dejó escritas sus predicciones... y sus recetas
Gonzalo de Diego Ramos

La famosa profecía que circuló a comienzos de 2020, cuando ya estaba declarada la pandemia, es falsa y, según sus estudiosos, no aparece en la edición original de sus Cuartetas. El poema mal atribuido a Nostradamus dice así: "Y en el año de los gemelos (léase 2020) / Surgirá una reina (Corona) / Desde el oriente (China) / Que extenderá su plaga (virus) / De los seres de la noche (Murciélagos) / A la Tierra de las siete colinas (Italia) / Transformando en polvo (matando) / a los Hombres del crepúsculo (ancianos) / Para culminar en la sombra de la ruindad (hundimiento total de la economía)”. Demasiado atinado para ser escrito en 1555.

Para 2021, siete predicciones

Nostradamus también ha errado, o al menos lo hemos traducido mal, en muchas otras ocasiones. Los temerosos del cambio de milenio citaban estos versos: "El año 1999, séptimo mes / desde el cielo vendrá el gran rey de terror". Y aquí estamos. Aún a la espera. Pero… ¿cuáles son las profecías para el próximo año? New York Post ha recogido los siete augurios del francés para 2021.

placeholder Según el calendario astronómico de la NASA, en 2021 habrá un eclipse total lunar
Según el calendario astronómico de la NASA, en 2021 habrá un eclipse total lunar

Profecía 1: "Fuego en el cielo y chispas"… Nostradamus predijo un año de gran actividad cósmica. Si consultamos el calendario astronómico de la NASA no anda descaminado: 2021 arrancará con la lluvia de estrellas Cuadrántidas e incluso habrá un eclipse total de luna en mayo.

Profecía 2: "El recién hecho dirigirá el ejército. Casi aislado hasta cerca de la orilla. Ayuda de la élite milanesa que se esfuerza. El Duque privado de sus ojos en Milán en una jaula de hierro". ¿Utilizarán los conspiranoicos a Nostradamus para defender la llegada de un temido chip a nuestro cerebro?

¿Cómo lo interpretamos?

Profecía 3: "Pocos jóvenes: medio muertos para empezar. Muerto por despecho, hará brillar a los demás, y en un lugar exaltado ocurrirán grandes males. Tristes conceptos vendrán a perjudicar a cada uno, Temporal dignificado. Misa para triunfar. Padres y madres muertos de infinitos dolores, Mujeres de luto, la pestilente monstruosa: La Grande para no ser más, todo el mundo para acabar”. Algunos han interpretado eso de "medio muertos" como una alusión a los zombis, pero quizás se refiera al paro juvenil. ¿Quién sabe? Lo único que nos queda claro es que a Nostradamus no le gustaba para nada dar buenas noticias.

Ya antes del covid 822 millones de personas en el mundo pasaban hambre

Profecía 4: "Después de una gran angustia para la humanidad, se prepara una mayor. El Gran Motor renueva las edades: Lluvia, sangre, leche, hambre, acero y plaga ¿Se ve el fuego del cielo, una larga chispa encendida". La hambruna amenaza el mundo, algo que seguramente se incremente en 2021, pero habría que recordar que ya antes del covid se estimaba que 822 millones de personas en el mundo pasaban hambre.

Profecía 5: "Veremos el agua subir y la tierra caer debajo de ella". Esta predicción es tan corta que ni los más lanzados se atreven a dar interpretaciones.

Y convulsiones políticas

Profecía 6: "El parque en pendiente, gran calamidad, A través de las tierras del oeste y Lombardía El fuego en el barco, plaga y cautiverio. Mercurio en Sagitario, Saturno desvaneciéndose”… Aunque las explicaciones no sean muy claras, algunos ya se han lanzado a situar en el mapa la nueva profecía: creen que hablan de un terremoto en California. Aunque al oeste de Lombardía haya muchas más cosas.

Profecía 7: "Debido a la discordia y negligencia francesa. Se dará una oportunidad a los mahometanos. La tierra y el mar de Siena se empaparán de sangre, Y el puerto de Marsella cubierto de barcos y velas". Y para rematar un guiño a una nueva Guerra Mundial y a la inestabilidad en los países islámicos. Sin duda Nostradamus no era el alma de la fiesta.

Para comprender un poco ese "pesimismo" latente de Nostradamus deberíamos situarle en su contexto histórico. Vivió en Francia cuando la peste sacudía el país; de hecho, su primera mujer y sus dos hijos murieron por esta enfermedad. Estudió medicina, pero le expulsaron cuando se enteraron de que trabajaba de boticario. Aunque para 2021 sus predicciones vuelven a ser deliberadamente “oscuras”, al menos nos queda el consuelo de saber que él mismo predijo el fin del mundo para 3797.

Michael de Nostredame era un boticario francés, antes de que los mecenas se lo rifaran como adivino y empezara a usar la forma de su nombre latinizado, Nostradamus. Era muy prolijo con los cuartetos y, bajo esa forma poética, dejó escritas nada menos que 6.338 profecías, todas en un lenguaje muy ambiguo e intencionadamente abierto.

Fake News