¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 19 de enero? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
BEATO MARCELO SPÍNOLA

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 19 de enero? Consulta el santoral

El santoral católico recuerda cada 19 de enero al beato Marcelo Spínola, un religioso español que

placeholder Foto: El santoral católico recuerda este 19 de enero al beato Marcelo Spínola (iStock)
El santoral católico recuerda este 19 de enero al beato Marcelo Spínola (iStock)

El santoral católico rinde tributo cada día del año a múltiples religiosos y religiosas que trabajaron por compartir la palabra del Señor para ampliar el alcance de la Iglesia católica y aunar a un mayor número de feligreses. Muchos son los nombres de santos conocidos a los que veneran una parte de quienes se identifican como católicos, aunque la realidad es que a lo largo del año el calendario eclesiástico recuerda a un gran número de devotos, cuyos nombres en su mayoría nos resultan bastante desconocidos.

Un ejemplo de ello es el Beato Marcelo Spínola, un obispo natural de Cádiz que fue canonizado el 29 de marzo de 1987, fecha en la que el Papa Pío X le beatificó por el apoyo que había mostrado a los trabajadores cuando la prosperidad laboral no les acompañaba y por tender su mano a los más desfavorecidos. Por sus labores en vida, el santoral establece la festividad en su honor el 19 de enero, aunque no hay que olvidar que gracias a Marcelo de León se celebra el santo de los que se identifiquen con el nombre de Marcelo cada 30 de octubre.

Foto: Un típico cerebro humano. (iStock)

De acuerdo con la tradición católica, el beato nació en la localidad gaditana de San Fernando en el seno de una familia acomodada, por lo que se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla años después. Al poco tiempo de sacarse la carrera, Marcelo Spinola comenzó su formación religiosa y fue ordenado sacerdote en 1864, instalándose en un primer momento en la iglesia de la Merced de Sanlúcar y ocupando también el cargo de padre mayor en la Hermandad de San Pedro, que se dedica a realizar obras benéficas.

Dos décadas más tarde el Papa León XIII le nombra obispo de Málaga, un cargo que el beato Marcelo Spínola aprovecha para pedir unas mejores condiciones laborales para los trabajadores de la zona, así como para emprender la apertura de varios refugios sociales para las personas sin hogar. Posteriormente, trabajaría también en Sevilla como arzobispo y fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica.

Además de recordar al Beato Marcelo Spínola, el santoral católico homenajea también cada 19 de enero a otros referentes de la Iglesia católica. Esta es la lista de santos:

  • San Ábaco
  • San Arsenio, obispo
  • San Basiano
  • San Germánico
  • San Launomaro
  • San Macario el Grande
  • San Ponciano
  • San Remigio de Rouen
  • Beato José Sebastián Pelczar
  • Beato Santiago Salès
Santos Calendario
El redactor recomienda