Es noticia
Así será el mundo después del coronavirus según 99 expertos de todos los ámbitos
  1. Alma, Corazón, Vida
"LA NORMALIDAD ERA EL PROBLEMA"

Así será el mundo después del coronavirus según 99 expertos de todos los ámbitos

Se trata de una de las preguntas más comunes en los últimos meses. Pero nunca antes alguien se había ocupado de reunir las respuestas de tantas personas de prestigio

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una de las imágenes más vistas y compartidas en la pasada cuarentena del mes de marzo de 2020, si el lector recuerda, es una en la que aparecía proyectada en la fachada lateral de una casa la frase: "No volveremos a la normalidad porque la normalidad era el problema". La pandemia fue un hecho tan drástico en la vida de todos los seres humanos del planeta que fue fácil suponer que, después de ella, el mundo ya no sería igual. Y así efectivamente está sucediendo, pues habiendo pasado ya casi un año desde que comenzara, todavía somos incapaces de atisbar un regreso a la sociedad de antes a corto plazo.

Esto nos hace suponer que llegará un momento, si no ha llegado ya, en el que nos acostumbraremos a este modo de vida caracterizado por la distancia social, la prudencia y la ausencia de grandes fiestas. Todo lo que repites acabas haciendo 'callo' y costumbre. De ahí que la 'vieja normalidad' cada vez esté más lejos. Pero eso no tiene por qué ser una mala noticia, ya que como explicaba la socióloga Myriam Fernández Nevado en otro artículo que publicamos, "no tendría sentido que una sociedad no evolucionara y siguiera igual".

Foto: Imagen del paseo de la Castellana en marzo de 2020. (EFE)

Y así tambíen lo pensó en aquellos días de marzo Adil Najam, un prestigioso académico de la Escuela Pardee de Estudios Globales de la Universidad de Boston quien, como tantos otros, intentó hacer una prospectiva sobre cómo sería el mundo después del coronavirus. Intrigado por esta serie de preguntas, convenció a sus compañeros de la Universidad de Boston para desarrollar un proyecto en el que recogería las respuestas de 99 expertos en todo tipo de materias: financieros, ejecutivos de empresas de comercio electrónico, periodistas, políticos, agentes medioambientales, letrados en derechos humanos, técnicos de ciberseguridad, psicólogos, activistas de las minorías raciales y sexuales, escritores, literatos o artistas.

Durante 190 días, el académico les hizo una sola única pregunta: "¿Cómo podría el coronavirus impactar en nuestro futuro?" En total, fueron 103 vídeos que subieron al canal de YouTube de la escuela, y que pueden verse íntegramente en este enlace. Pero si no tienes tiempo para verlos todos y necesitas un resumen, Najam ha publicado un artículo en la revista 'Fast & Company' en el que resalta las ideas más importantes que se desprenden de sus entrevistas y que ahora pasaremos a mencionar.

Inestabilidad económica y política

"Un año de pandemia mundial puede conllevar una década o más de disrupciones de lo habitual", aseveraba Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group. Lo primero que habrá en ese mundo pos-covid es, evidentemente, muchos problemas económicos. La deuda de los países aumentará, y cuando eso suceda, ya sabemos que lo próximo será políticas de austeridad y de recorte del gasto público, como ya ocurrió en la pasada crisis financiera del 2008. Otro de los debates que giraban en torno a ese mundo del futuro es qué pasaría con la globalización. Dani Rodrik, experto en política comercial de la Universidad de Harvard, está plenamente de acuerdo en que habrá "una retirada de la hiperglobalización" que estaba en marcha.

Piketty: "Los peligros del nacionalismo y la desigualdad estarán ahí, pero espero que invirtamos más en el estado del bienestar"

Otros economistas como Angus Deaton, quien ganó el Premio Nobel en este área en 2015, asegura que tardaremos en ver el progreso en torno a 20 o 30 años. Se trata de una afirmación que sorprendió mucho a Najam, pues le consideraba optimista, pero en realidad el economista cree que estamos entrando en una fase oscura que tardará muchos años en avanzar. Otros viejo conocido en todo lo que respecta a elucubrar teorías sobre el futuro, Francis Fukuyama, teórico político de la Universidad de Stanford, afirmó que "nunca había visto un período con un alto grado de incertidumbre política como ahora".

"Muchos subrayaron cuestiones como el nacionalismo populista y el fin de la democracia liberal en sí", admite Najam. "Ninguno de los expertos, ni uno solo, espera que la política en cualquier lugar sea menos turbulenta de que lo que era antes de la pandemia". Pero más allá de la política, también habrá una serie de cambios en el mundo laboral que experimentamos nada más llegar el coronavirus y que, según recogen los expertos, acabarán persistiendo.

La digitalización de todo

Uno de ellos es el del teletrabajo. Pero también veremos un mundo en el que los robots y la inteligencia artificial puedan formar parte de la plantilla. "Vamos a tener robots por todas partes como resultado del covid-19", afirma Robin Murphy, profesor de ingeniería en la Universidad de Texas. "Los servicios automatizados se generalizaron con la llegada de la pandemia".

Además, también habrá lo que se conoce como "telemedicina", según la opinión de Karen Antman, decada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston o de Adil Haider, de la Universidad Aga Khan de Pakistán. Esto no quiere decir que los robots nos vayan a operar, sino que el seguimiento médico presencial se sustituirá por la forma telemática, como ya está sucediendo en muchas en empresas de sanidad privadas cuyos profesionales atienden por videollamada a sus pacientes, o también en ámbitos como la asistencia psicológica online.

Foto:

Najam entrevistó a economistas de gran renombre y trayectoria, como Thomas Piketty, que en este caso dibujó un futuro optimista: "Los peligros del nacionalismo y la desigualdad están ahí, pero espero que aprendamos a invertir más en el estado del bienestar", aseguró. "El coronavirus reforzará la legitimidad de las inversiones públicas en sistemas de salud e infraestructuras".

Por último, uno de los grandes temas que sacaron muchos de los expertos era que a partir de ahora iba a haber una conciencia y preocupación medioambiental mayor, ya que el problema del cambio climático sigue siendo uno de los prioritarios a la hora de imaginar el mundo del futuro. Es precisamente el futuro, lo que está en nuestras manos, pero primero hay que imaginarlo, como asegura el propio Noam Chomsky, también entrevistado por Najam: "Necesitamos preguntarnos cómo será el mundo después de esto. ¿Cuál es el mudno en el que queremos vivir?".

Una de las imágenes más vistas y compartidas en la pasada cuarentena del mes de marzo de 2020, si el lector recuerda, es una en la que aparecía proyectada en la fachada lateral de una casa la frase: "No volveremos a la normalidad porque la normalidad era el problema". La pandemia fue un hecho tan drástico en la vida de todos los seres humanos del planeta que fue fácil suponer que, después de ella, el mundo ya no sería igual. Y así efectivamente está sucediendo, pues habiendo pasado ya casi un año desde que comenzara, todavía somos incapaces de atisbar un regreso a la sociedad de antes a corto plazo.

Social E-commerce Comercio electrónico Derechos humanos
El redactor recomienda