Por qué los expertos quieren acortar la duración de un minuto a solo 59 segundos
  1. Alma, Corazón, Vida
CURIOSIDADES TEMPORALES

Por qué los expertos quieren acortar la duración de un minuto a solo 59 segundos

Desde hace unos años, la rotación de la Tierra va más deprisa. Es por ello que los científicos piensan que sobran unos cuantos milisegundos a cada minuto y, por ende, a cada día

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Seguramente alguna vez te hayas preguntado qué es lo que define que el día tenga 24 horas y cada una de esas horas 60 segundos. Nuestro sistema métrico decimal del tiempo parece bien establecido, pero no tiene en cuenta el hecho de que la rotación de la Tierra cada vez se está acelerando más, según los relojes atómicos de precisión. Esto está llevando a científicos de todo el mundo a sopesar que habría que reducir la duración de un minuto en un segundo menos, según informa 'The Telegraph'.

Aunque la rotación del planeta puede disminuir o acelerarse ligeramente de un día para otro debido a las alteraciones naturales y cósmicas, las tendencias del calendario astronómico apuntan a que los últimos años se ha acortado el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma. El día poco a poco se está volviendo más corto, según los últimos informes de la agencia 'Time and Date', que analiza con precisión matemática el tiempo global. Sin ir más lejos, 2020 tuvo 28 veces días más cortos que 2005, y se prevé que en este año haya una diferencia de 19 milisegundos menos respecto al anterior. Esto quiere decir que existe un déficit diario de 0,5 milisegundos de media, según los cálculos atómicos.

"Es muy posible que se necesite intercalar un segundo en negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta más"

"En verdad la Tierra está girando mucho más rápido ahora que en cualquier otro momento de los últimos 50 años", aseguraba Peter Whibberley, investigador princial del Laboratorio Nacional de Física británico, a 'The Telegraph'. "Es muy posible que se necesite intercalar un segundo en negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta más, pero aún es demasiado pronto para certificar que esto vaya a suceder".

Colapsos en las comunicaciones

El lector pensará: ¿qué más da? Una fracción de tiempo tan pequeña como es un segundo no podría tener mucho efecto en nuestra forma de vivir. Al fin y al cabo, los relojes que llevamos nunca marcan una hora fija entre sí sino que se aproximan a la hora exacta. Ahí está el problema. Si la mayoría de nosotros consultamos la hora por un dispositivo electrónico conectado a un satélite, es posible que esta sea errónea. Pues al fin y al cabo el control del tiempo tiene una serie de grandes implicaciones para los sistemas de navegación y comunicaciones terrestres por satélite.

En 2012, recoge 'The New York Post', un salto de un segundo produjo fallos en el servidor de varios servicios de Internet, como el foro Reddit o la red social LinkedIn, al mismo tiempo que alteró sistemas operativos como Linux o softwares que usan Javascript. Es por ello que llevar un riguroso control del tiempo es más que necesario para que las comunicaciones digitales del planeta funcionen con normalidad.

Foto: Fuente: iStock

"Parte del problema se debe a que la mayoría de los lenguajes de programación tienen un cronometraje del tiempo muy rudimentario", explica Caroline Debert, periodista científica en 'Popular Mechanics'. "Y eso, a su vez, se basa en un hardware de reloj primitivo dentro de los propios ordenadores. Estos deben conectarse a los servidores de relojes atómicos mundiales, pero ofrecen pequeñas simplificaciones en lugar de números enteros. Cuando el reloj marca las 12:00:00 horas, añade la fracción de tiempo que falta, y los datos que se mueven a través de las CPUs a una velocidad de miles de millones de bytes por segundo se alteran, creando el problema".

Debert asegura que las ligeras variaciones de tiempo al que rota la Tierra sobre sí misma se deben a mútiples factores, como la fuerza de gravedad lunar o solar hasta su propia forma esférica achatada y también por el movimiento de las mareas. "Imagínate mover una gran palangana de agua que va derramándose poco a poco", asegura la periodista para entender mejor la teoría. "Esta complicada fórmula matemática, al menos por ahora, se inclina hacia que los días sean más cortos. La tendencia general de las últimas décadas es que gira de un modo más lento, por lo que habría que cambiar la política de ese redondeo de un segundo más en ambos sentidos: sumar y restar un segundo dependiendo del año en el que estemos".

Relojes Ciencia Calendario Tendencias Nosotros Linkedin Reddit Linux Informática
El redactor recomienda