¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 13 de enero? Consulta el santoral católico
  1. Alma, Corazón, Vida
San Hilario de Poitiers

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 13 de enero? Consulta el santoral católico

San Hilario de Poitiers, nombrado obispo de la ciudad, no solo mostró devoción por las sagradas escrituras, sino también por la filosofía y el neoplatonismo

Foto: Santoral del día 13 de enero. Foto: iStock
Santoral del día 13 de enero. Foto: iStock

Después de conmemorar a San Anastasio y San Benito Biscop, llega la fecha en la que el santoral católico recuerda a San Hilario de Poitiers. Hoy, 13 de enero, el calendario reconoce la vida y obra de este obispo, escritor y doctor de la Iglesia que nació en la misma ciudad francesa que le da nombre. Con motivo de su santo, hoy 6.079 hombres en España recibirán una felicitación.

A pesar de que creció bajo una educación pagana, Hilario desarrolló pronto un gran interés por la filosofía, especialmente por la corriente del neoplatonismo, y por lo recogido en la Biblia, así que decidió convertirse al cristianismo.

[Descubre cuánta gente se llama como tú]

Tiempo después, los vecinos de la ciudad de Poitiers lo nombraron obispo, un cargo que desempeñó durante siete años, hasta que fue desterrado durante cinco años en Frigia. En ese tiempo, el santo aprovechó para empaparse de más libros sobre teología de Oriente, así como para escribir varios textos, entre ellos, uno dedicado al Evangelio de San Mateo

Iglesia de Notre-Dame-la-Grande de Poitiers. Foto: CC
Iglesia de Notre-Dame-la-Grande de Poitiers. Foto: CC

Además de recordar a San Hilario de Poitiers, el calendario católico recuerda a otra serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Agricio
  • San Godofredo de Ilbenstad
  • Santa Juta de Huy
  • San Kentigerno
  • San Pedro presbítero y mártir
  • San Remigio de Reims
  • Beato Emilio Szramek
  • Beata Verónica de Binasco Negroni
Santos
El redactor recomienda