¿Ves películas de zombis? Has afrontado mejor la pandemia
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS FANS SINTIERON MENOS ANGUSTIA

¿Ves películas de zombis? Has afrontado mejor la pandemia

Buenas noticias para los fans de 'The Walking Dead' y otras ficciones de zombis y distopías del fin del mundo: pasar miedo frente a la pantalla pudo entrenarnos para afrontar mejor la pandemia

Foto: Fotograma de 'The Walking Dead'
Fotograma de 'The Walking Dead'

Los investigadores de la Universidad de Penn han realizado un particular experimento con aficionados a las películas de terror. Según sus conclusiones, las personas que disfrutan con películas de ciencia ficción, de supervivencia o de las calificadas como 'de miedo' estaban más preparados para enfrentarse psicológicamente a la pandemia y a todo el convulso año 2020.

Mientras disfrutaban de los sustos que los zombis les daban en la pantalla o se preguntaban cómo sobrevivir a una invasión alienígena, sin saberlo estaban 'entrenándose' para vivir en épocas de incertidumbre. No significa que se hayan convertido en una especie de Terminator capaces de resistir cualquier apocalipsis, pero, según sus estudios, sobrellevaban mentalmente mejor los cambios drásticos de vida.

Foto: Fotograma de la película 'Insidious'. Foto: EFE/FilmDistrict and Alliance Films

Para realizar el estudio, cuyas conclusiones ha publicado la revista Personality and Individual Differences, encuestaron a 310 participantes. Tenían que rellenar un cuestionario sobre sus gustos cinematográficos y otro distinto sobre cómo se sintieron durante la pandemia, si estaban irritables o si eran positivos respecto al futuro.

Entrenamiento mental

"Después de considerar las influencias de la personalidad, que en realidad eran bastante fuertes, encontramos que cuantas más películas sobre zombis, invasiones alienígenas y pandemias apocalípticas hubiera visto la gente antes del Covid-19, mejor se ocupaban de la actual pandemia. Este tipo de películas aparentemente sirven como un ensayo mental de los eventos reales", ha explicado el profesor John Johnson, de la Universidad de Penn State, según recoge IFLScience.

'Consumir historias de libros, películas y tal vez incluso videojuegos no es sólo un pasatiempo ocioso'
'Consumir historias de libros, películas y tal vez incluso videojuegos no es sólo un pasatiempo ocioso'

Los aficionados a las películas de miedo experimentaron menos efectos negativos en sus vidas durante la pandemia y el confinamiento, aunque no hubiera una relación directa con su resistencia psicológica. Tuvieron menos angustia psicológica respecto a la media de los encuestados. Sin embargo, también quieren estudiar si a determinadas personas este tipo de ciencia ficción le ha perjudicado a la hora de enfrentarse al impredecible 2020.

"No estoy seguro de que ver esas películas ahora sea útil para nuestra situación actual", ha explicado Johnson. "Sin embargo, mi comprensión de las pandemias y otros eventos que desafían la vida, es que los desafíos futuros similares son absolutamente inevitables. El pasado es a menudo olvidado con demasiada facilidad. ¿Quién recordaba la epidemia de gripe española hasta que los científicos sacaron a relucir ese pedazo de historia durante el Covid-19? Esto refuerza mi creencia de que consumir historias de libros, películas y tal vez incluso videojuegos no es sólo un pasatiempo ocioso, sino una forma de imaginar realidades simuladas que nos ayudan a prepararnos para los desafíos futuros".

Pandemia
El redactor recomienda