¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 9 de enero? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
los mártires de Córdoba

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 9 de enero? Consulta el santoral

San Eulogio y Santa Lucrecia fueron perseguidos por su férrea defensa de la fe cristiana y, por ello fueron martirizados en la región hispánica de Andalucía

placeholder Foto: 'Martirio de San Eulogio', pintura de la catedral de Córdoba. Foto: C.C.
'Martirio de San Eulogio', pintura de la catedral de Córdoba. Foto: C.C.

El santoral católico recuerda este 9 de enero a San Eulogio y Santa Lucrecia, dos mártires reconocidos en Córdoba. Por tanto, hoy recibirán felicitaciones un total de 4.307 hombres en España llamados como el santo y 2.722 mujeres bautizadas como Lucrecia. A pesar de que los dos personajes llevaron vidas paralelas, los caminos de ambos se cruzaron en importantes episodios de su vida y en el momento de sus respectivas muertes.

San Eulogio nació sobre el año 800 en Córdoba y se crió en la escuela de abad Speraindeo, donde conoció a Álvaro de Córdoba, su amistad más longeva y el primer autor que relató su biografía, la 'Vita vel passio Divi Eulogii'. En la obra, su amigo lo señala que "tenía gracia para sacar a los hombres de su miseria y sublimarlos al reino de la luz".

placeholder 'El martirio de San Eulogio y Santa Lucrecia de Córdoba' (1910). Foto: C.C.
'El martirio de San Eulogio y Santa Lucrecia de Córdoba' (1910). Foto: C.C.

Pero él no fue el único en tener sus propios escritos, ya que Eulogio también redactó una serie de textos en los que hacía una exaltación de los martirios. Con sus palabras y discursos el santo logró convencer a todo un colectivo de cristianos para que se personaran ante el 'cadí' (juez musulmán) y blasfemaran en contra de la religión musulmana y Mahoma. Tras cumplir con esta misión, medio centenar de mozárabes cordobeses fueron ejecutados.

A pesar de las consecuencias que estos actos conllevaron, Eulogio siempre defendió que el martirio era una forma de procesar la fe en una religión, unos pensamientos por lo que fue encarcelado. También quedó preso cuando se supo que encubría bajo su mismo techo a Lucrecia, hija de padre musulmán y cristiana que fue martirizada junto al santo. A pesar de que logró salir con vida de las rejas, su fe en la religión lo impulsó a enfrentarse de nuevo a los jueces y proclamar: "Será mejor que me condenes a muerte. Soy adorador de Cristo, hijo de Dios e hijo de María, y para mí vuestro profeta es un impostor".

Finalmente, el 11 de marzo del año 859 fue decapitado y posteriormente sepultado en la basílica de San Zoilo. Pero en el año 1303 sus restos fueron trasladados a la Cámara Sanra de Oviedo, donde aún hoy permanecen.

Además de a Santa Lucrecia y San Eulogio de Córdoba, el santoral recuerda a otros santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Adriano abad
  • Santa Águeda Yi Sosa
  • San Eustracio taumaturgo
  • San Felano
  • San Honorato de Buzançais
  • San Marcelino obispo
  • Santa Teresa Kim
  • Beato Antonio Fatati
  • Beata Julia de la Rena
  • Beata María Teresa de Jesús Le Clerc
Santos Iglesia
El redactor recomienda