¿Qué es QAnon?: los términos más buscados en la Wikipedia en 2020
  1. Alma, Corazón, Vida
NO SOLO NOS INTERESAMOS POR LA PANDEMIA

¿Qué es QAnon?: los términos más buscados en la Wikipedia en 2020

Desde que nació la Wikipedia la historia se escribe en tiempo real. Los términos más buscados un año terminarán memorizados por las generaciones futuras en las escuelas

placeholder Foto: Estos son los términos que más buscamos en la Wikipedia (Foto: Pixabay)
Estos son los términos que más buscamos en la Wikipedia (Foto: Pixabay)

Ed Heart es el community manager de la Fundación Wikimedia, la organización detrás de la Wiki más famosa del mundo. Ya lleva seis años compartiendo la famosa lista de los términos más consultados y esta vez hasta él mismo se ha sorprendido del cambio tan radical en las psicologías de búsquedas. "Cada año he tenido que ingeniármelas para decir de forma diferente aquello de 'a la gente le gusta la cultura pop'. Pero entonces llegó 2020 y, como otras muchas cosas en este año, la lista ha acabado siendo muy diferente. En lugar de películas taquilleras, series que todo el mundo devora, músicos o famosos, en los primeros puestos de la versión inglesa de Wikipedia tenemos la pandemia del COVID-19 y cómo ha afectado a cada ser humano del mundo”.

El coronavirus acapara (con diferentes formas de búsqueda) ocho de las 25 entradas principales y han conseguido más de 250 millones de páginas vistas. La política, en concreto las elecciones de Estados Unidos, también han despertado la curiosidad de los internautas: hay que destacar que son los resultados de la versión inglesa. Se ha buscado insistentemente las biografías de Donald Trump, Kamala Harris y Joe Biden.

El tercer gran tema que acapara las búsquedas en la Wikipedia son las muertes. Los internautas han querido saber cuántas personas han fallecido en total en 2020 y se han interesado por la vida de famosos que nos dejaron este año, como el jugador de baloncesto Kobe Bryan (en el puesto número seis de búsquedas), el actor indio Sushant Singh Rajput (en el 18º) o el también actor norteamericano Chadwick Boseman (en el 21º).

Pero también nos divertimos

Sí, 2020 también tuvo momentos de ocio. Los internautas enloquecieron con la película 'Parásitos' (en el puesto 20º) o quisieron saber mucho más sobre Michael Jordan (en el 14º) tras el estreno de la docuserie 'The Last Dance'. También se ha notado la influencia de 'The Crown' y hemos querido saber cómo son en realidad la reina Isabel II de Reino Unido (puesto 10) o la princesa Margarita (en el 25).

placeholder La película 'Parásitos' fue la más buscada en la Wikipedia en 2020
La película 'Parásitos' fue la más buscada en la Wikipedia en 2020

Y hemos aprendido cosas nuevas, como qué es QAnon (en el 19º): “Es la abreviación de Q-Anónimo. Una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense que detalla una supuesta trama secreta organizada por un supuesto ‘Estado Profundo’ contra Donald Trump y sus seguidores”, nos explica la propia Wikipedia.

Pero el verdadero protagonista de la enciclopedia universal de internet ha sido sin duda Elon Musk, desafiando a la pandemia, a las elecciones en Estados Unidos y a las series televisivas. El perfil del “visionario”, como lo define la Wiki, ha acaparado más de 21 millones de páginas vistas y se ha colocado en el puesto número 12 de los términos más buscados.

Wikipedia Elon Musk
El redactor recomienda