Es noticia
El año 2020 arroja más de 1.500 millones de mascarillas usadas a nuestros océanos
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS PLÁSTICOS DE LA PANDEMIA

El año 2020 arroja más de 1.500 millones de mascarillas usadas a nuestros océanos

Expertos en contaminación marina explican el coste que la pandemia ha provocado en la contaminación de nuestros mares y océanos

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La organización de conservación marina OceansAsia ha calculado que en 2020 los océanos han recibido 1.560 millones de mascarillas faciales, lo que supone una contaminación extra de más de 5.000 toneladas adicionales de plástico.

Estos residuos tardarán hasta 450 años en descomponerse en pequeños microplásticos que impactarán negativamente en la vida silvestre marina y en sus ecosistemas.

Este último año se han fabricado 52 mil millones de mascarillas. Uno de los modelos quirúrgicos puede contener de 3 a 4 gramos de polipropileno. Estos elementos de protección pueden ser difíciles de reciclar debido al riesgo de contaminación e infección. En muchas ocasiones acaban en los océanos debido a un sistema de gestión de residuos inadecuados, inexistentes o abrumados.

Un aumento general del plástico

"Los 1,56 mil millones de máscaras faciales arrojadas en 2020 a los océanos solo será la punta del iceberg", ha declarado el director de la organización, Phelps Bondaroff: "Tan solo son una pequeña fracción de las aproximadamente 8 a 12 millones de toneladas métricas de plástico que entran en nuestros océanos cada año".

Foto: Mascarilla de Meryl. (Meryl)

Según un comunicado de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo, cerca del 75% del plástico producido por la pandemia en forma de mascarillas, guantes y botellas de desinfectantes para manos se convertirá en desechos que llegarán a vertederos y mares.

En España, las mascarillas y los guantes deben ir siempre al contenedor de restos (el gris), nunca al amarillo o al azul para evitar poner en riesgo a los operarios en las plantas de selección.

Mascarillas reutilizables

Según OceansAsia, la contaminación por plástico mata cada año a unos 100.000 mamíferos marinos y tortugas, a más de un millón de aves marinas y a un número aún mayor de peces e invertebrados. Afecta negativamente a la pesca y a la industria turística y le cuesta a la economía mundial unos 13.000 millones de dólares (casi 11.000 millones de euros).

100.000 mamíferos y más de un millón de aves mueren por los plásticos en los océanos

La organización pide que se use siempre que sea posible mascarillas reutilizables y anima a los gobiernos a implementar políticas para una fabricación adecuada de este tipo de material. Recuerda que es fundamental respetar y mejorar los sistemas de gestión de residuos para reducir las pérdidas y derrames.

"Es fundamental que trabajemos para reducir el uso de plásticos de un solo uso y todos tenemos un papel que desempeñar. Hay opciones reutilizables sostenibles para casi todos los artículos de plástico de un solo uso", ha precisado Bondaroff.

La organización de conservación marina OceansAsia ha calculado que en 2020 los océanos han recibido 1.560 millones de mascarillas faciales, lo que supone una contaminación extra de más de 5.000 toneladas adicionales de plástico.

Basura
El redactor recomienda