Es noticia
Las claves sobre los horarios para hacer ejercicio a la hora de adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
ES FUNDAMENTAL

Las claves sobre los horarios para hacer ejercicio a la hora de adelgazar

Un estudio científico demuestra que el horario en el que elijamos hacer deporte cada día tiene mucho que ver con el éxito a la hora de perder peso

Foto: Haciendo deporte nos ayudamos a adelgazar (Foto: Pixabay)
Haciendo deporte nos ayudamos a adelgazar (Foto: Pixabay)

Cuando una persona toma la determinación de eliminar los kilos que le sobran, lo hace consciente de que tiene que reducir el número de calorías que ingiere a diario y aumentar el ejercicio físico. Esa es la combinación ganadora por la que apuestan la mayoría de los médicos y nutricionistas para adelgazar y es la teoría más aceptada entre los profesionales.

Sin embargo, no siempre es suficiente con esas dos fórmulas y hay que hacer algo más. Muchos nutricionistas recomiendan, entre otras cosas, eliminar los azúcares y productos procesados para que la ingesta calórica diaria sea menor. Pero también hay formas de que el ejercicio físico sea más eficaz para quien está tratando de perder peso.

Foto: Las reuniones de este año serán diferentes (Nik MacMillan para Unsplash)

Hasta ahora, sabíamos que hay que hacer deporte cada día durante un mínimo de 30 minutos, pero nadie había estudiado ahora si el momento de hacer ese ejercicio físico tiene que ver en los resultados ante la báscula. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista médica Obesity y que recoge Times of India ha venido a poner claridad en este asunto.

La hora de hacer deporte

Según este estudio científico, el deporte no solo ayuda a eliminar los kilos que nos sobran, sino que también es importante tratar de hacerlo siempre a la misma hora. La investigación reveló que no importa si se hace deporte por la mañana, por la tarde o antes de dormir, pero sí es importante que, sea cual sea el horario elegido, cada día se haga a la misma hora.

Las personas que hacen deporte cada día a la misma hora entrenan más

Para recomendar ese truco para adelgazar, los investigadores trabajaron con un total de 375 personas, todos ellos adultos sanos y que hacían ejercicio de forma regular a un ritmo medio o medio-alto. Dos de cada tres participantes en el estudio se ejercitaban cada día a la misma hora cada día, mientras el resto de integrantes del estudio lo hacían en diferentes momentos del día.

Al final del estudio, los investigadores comprobaron que aquellas personas que tenían una hora fija cada día para hacer deporte completaban una media de 4.8 entrenamientos cada semana, mientras que quienes lo hacían a diferentes horas del día se quedaban en 4.4 entrenamientos semanales. Una diferencia que se traducía en la pérdida de peso.

placeholder Introducir el deporte en el día a día es fundamental (Foto: Pixabay)
Introducir el deporte en el día a día es fundamental (Foto: Pixabay)

Con este estudio se demostró que quienes marcan una hora fija para hacer deporte terminan dedicando más tiempo al ejercicio físico que aquellas personas que cambian sus horarios continuamente. Y cuanto más entrenamiento se haga cada semana, más calorías se queman y, por tanto, más positivo es su plan de adelgazamiento.

Trucos para adelgazar caminando

Otro de los hallazgos del estudio es que más de la mitad de las personas que se entrenaban cada día a la misma hora dedicaban una media de 350 minutos de actividad física a la semana. Se trata de una cifra muy superior a los 285 minutos de ejercicio que, de media, hacían las personas que cambiaban cada día sus horarios para hacer deporte.

Foto: Fuente: iStock

Esas cifras, que suponen casi un 20 por ciento de diferencia, evidenció que esas personas que siempre escogen el mismo horario para hacer deporte podían estirar sus entrenamientos, dedicando más tiempo que quienes eligen cada día una hora diferente para la práctica deportiva. Y cuanta más larga sea la sesión, más calorías se consumen.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que hacer ejercicio a la misma hora cada día ayuda a que el deporte se convierta en un hábito diario. Eso hace que las personas reserven parte de su tiempo a hacer ejercicio, lo que redundará en ventajas para su organismo por los beneficios demostrados que tiene la práctica deportiva.

Convertir el deporte en un hábito diario es muy beneficioso para adelgazar

En lo que no entró este estudio fue en determinar qué tipo de deporte había que hacer para perder peso. Para quienes no tienen mucha práctica, pero quieren perder peso, una buena recomendación es el plan de los 31 días: una fórmula para adelgazar caminando que se ha convertido en uno de los planes más compartidos en las redes sociales en las últimas semanas.

Cuando una persona toma la determinación de eliminar los kilos que le sobran, lo hace consciente de que tiene que reducir el número de calorías que ingiere a diario y aumentar el ejercicio físico. Esa es la combinación ganadora por la que apuestan la mayoría de los médicos y nutricionistas para adelgazar y es la teoría más aceptada entre los profesionales.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Ejercicio físico Estudio científico
El redactor recomienda