Es noticia
Cocinar con mascarilla y otros ocho consejos para la cena de Nochebuena
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Cocinar con mascarilla y otros ocho consejos para la cena de Nochebuena

Según datos del Ministerio de Sanidad, la mayoría de los brotes se producen en el ámbito social, por lo que es recomendable no bajar la guardia durante estos días

Foto:

Con las inminentes cenas de Nochebuena y Nochevieja a la vuelta de la esquina, llegan también las limitadas reuniones familiares. En estos momentos en que todos necesitamos ver a personas cercanas y compartir la mesa con ellas, es importante seguir recordando las medidas de seguridad para no correr el riesgo de nuevos contagios de coronavirus que puedan comprometer la salud de nuestros amigos y familiares, sobre todo de las personas mayores.

“Es importante subrayar que el riesgo cero no existe, que actualmente ninguna medida de control es suficiente para controlar totalmente la propagación del virus y que es la suma de varias medidas juntas la forma de obstaculizar el contagio”, explica Fernando de Rodrigo Lacuesta, del Área Técnica de Quirónprevención.

Foto:

Según los datos que aporta en Ministerio de Sanidad, todo apunta a que la mayoría de los brotes se producen en el ámbito social, sobre todo en encuentros de familiares y amistades no convivientes y principalmente en lugares cerrados, como domicilios o espacios interiores que no están correctamente ventilados. Además, en esos encuentros hablamos a un volumen elevado, se hace un mal uso de la mascarilla o realizamos actividades incompatibles con su uso continuado, como comer o beber.

Si bien las autoridades sanitarias ya han hecho públicas una serie de medidas que debemos respetar para limitar la propagación del virus a nivel comunitario, recordamos algunas de las medidas que podemos adoptar en nuestras reuniones familiares para evitar los contagios.

1. Minimizar el número de contactos. Es recomendable realizar encuentros entre los que convivimos habitualmente y, si no es posible, reducir al mínimo el número de personas que pertenezcan a otros grupos de convivencia, sobre todo si hay personas mayores o vulnerables.

2. Distanciamiento social. Es importante que intentemos mantener la distancia de seguridad de un metro y medio y evitar los besos y los abrazos. En cuanto a la distribución de las personas, hay que intentar agrupar a los comensales en grupos de convivencia y procurar situar a los niños, particularmente los más impulsivos e inquietos, alejados de la mesa de las personas mayores o más vulnerables, para evitar aproximaciones cuando no se utiliza la mascarilla.

3. Hay que utilizar la mascarilla siempre que sea posible y quitarla solamente durante las comidas. Asimismo, es recomendable que la persona que cocine o prepare la comida lo haga utilizando la mascarilla y que se cubra la comida una vez cocinada hasta el momento de servir para protegerla de las posibles secreciones involuntarias. Es importante llevar una mascarilla de repuesto.

Al gritar o cantar, producimos mayor cantidad de aerosoles, por lo que es recomendable no hacerlo durante estos encuentros familiares

4. No descuidar la higiene de nuestras manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

5. A la hora de la comida, es mejor que sea una única persona la que ponga, sirva y retire la mesa. Es importante que cada uno tenga un plato individual y evitar los platos compartidos del centro de la mesa. También otros elementos de uso compartido, como aceiteras o saleros; es preferible utilizar formatos monodosis y elementos desechables.

6. La ventilación en espacios interiores cobra una especial relevancia Es importante mantener ventilada la estancia, mediante la apertura de ventanas y puertas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, de manera que exista una renovación continua del aire.

7. Al gritar o cantar, producimos mayor cantidad de aerosoles, por lo que es recomendable no hacerlo.

8. No acudir a la reunión si se está enfermo, se presentan síntomas o se ha tenido un contacto estrecho (a menos de dos metros, sin mascarilla y durante más de 15 minutos) con algún positivo en los últimos días.

9. Además, como las restricciones de movilidad y los cierres perimetrales se suavizan en estas fechas, en primera instancia, se recomienda realizarse pruebas para diagnosticar y descartar el covid-19. Sin embargo, la realización de un test PCR o de antígenos con resultado negativo en los días previos puede ser una medida adicional, pero no garantiza que se eviten los contagios y puede ofrecer una falsa sensación de seguridad, que no debe llevar, en ningún caso, a la relajación de las medidas preventivas.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con Quirónsalud.

Con las inminentes cenas de Nochebuena y Nochevieja a la vuelta de la esquina, llegan también las limitadas reuniones familiares. En estos momentos en que todos necesitamos ver a personas cercanas y compartir la mesa con ellas, es importante seguir recordando las medidas de seguridad para no correr el riesgo de nuevos contagios de coronavirus que puedan comprometer la salud de nuestros amigos y familiares, sobre todo de las personas mayores.

Quirónsalud ECBrands Brands Salud
El redactor recomienda