Es noticia
La cualidad imprescindible que necesitas para adelgazar, según la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
CONSEJOS PARA PERDER PESO

La cualidad imprescindible que necesitas para adelgazar, según la ciencia

Ser responsable y ayudarse de otras personas, profesionales o allegados, es fundamental para conseguir el éxito en la pérdida de peso

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Adelgazar no es fácil y eso lo saben bien los miles de personas que, cada día, se proponen perder peso y eliminar los kilos que les sobran. Se sabe que alimentarse de manera equilibrada y hacer ejercicio con regularidad es la base de todo plan de adelgazamiento, pero ya sea porque uno de los dos o ambos consejos no se cumplen, se termina abandonando el proceso con demasiada frecuencia.

Ahora, un estudio científico publicado en la revista Obesity ha venido a poner orden en el mundo de la pérdida de peso. Los investigadores de la Universidad de Drexel han llegado a la conclusión de que la fórmula perfecta para lograr el éxito tiene que ver con no llevar a cabo este proceso en solitario y, además, contar con una cualidad imprescindible.

Foto: Fuente: iStock

Según los científicos, el truco para adelgazar es no hacerlo en solitario, sino compartir el progreso con un entrenador, un amigo, una pareja o cualquier otra persona que te anime. Pero, además, es fundamental tener una cualidad con la que será más fácil adelgazar: la responsabilidad. Si somos responsables, el éxito será más sencillo de conseguir.

Un estudio para adelgazar

Los investigadores monitorizaron durante todo un año a los participantes en el estudio y les pidieron que hicieran tres cosas: usar una pulsera rastreadora de ejercicios, pesarse en una báscula digital que estaba conectada a internet y que apuntaran todos los alimentos que comían en una app de su móvil. Además, dividieron el tiempo en dos periodos diferentes.

Les pidieron usar una pulsera FitBit, pesarse en una báscula conectada a internet y apuntar lo que comían en una app

Durante los primeros tres meses se trató de perder peso y todos participaron en sesiones semanales en grupo para aprender conductas que les ayudarían a adelgazar. Durante los nueve meses restantes el objetivo era adelgazar y cada uno recibió un mensaje de texto semanal procedente de su entrenador y, también, una llamada telefónica al mes para llevar un seguimiento.

Sin embargo, dividieron a los participantes en dos grupos: en el primero, los entrenadores tenían acceso a los datos de los participantes, mientras en el segundo, no. Así, en las llamadas de seguimiento, los técnicos del primer grupo podían preguntar por qué no habían hecho un determinado entrenamiento o ejercicio, pero los del segundo grupo no.

placeholder El deporte es fundamental para adelgazar (Victor Freitas para Unsplash)
El deporte es fundamental para adelgazar (Victor Freitas para Unsplash)

Finalmente, los participantes del primer grupo, aquellos cuyos entrenadores tenían sus datos disponibles, lograron mantener el peso perdido en mayor medida respecto a los del grupo dos. Eso significa, según la autora principal del estudio, la doctora Meghan Butryn, que cuanta más responsabilidad se tenga, mejor: "Este es el período que a menudo es difícil para las personas que quieren perder peso. Y el peso que se pierde inicialmente tiende a empezar a recuperarse". La clave era la responsabilidad.

La responsabilidad de perder peso

Claire Simpson, una entrenadora personal que no participó en el estudio, analiza estos datos para The Beet: "Estoy de acuerdo al cien por cien, creo que la responsabilidad es muy importante. Me gusta pensar que la responsabilidad al trabajar con un profesional sería más eficaz, pero de manera realista creo que depende del individuo y su experiencia. Creo que la responsabilidad ante un entrenador pesa más".

Foto: El pepino se puede consumir todo el año y en cualquier momento del día (Foto: iStock)

Por eso, hay algunos trucos para adelgazar que pueden ayudarnos a ser más responsables y, por tanto, a lograr el objetivo marcado. El primero es el autocontrol: pesarse semanalmente o apuntar diariamente tanto los alimentos como la actividad física que realizamos ayuda a mantenerse motivado y, por tanto, a seguir plenamente involucrado en el proceso de adelgazamiento.

Otro buen consejo para adelgazar es no ser demasiado duro consigo mismo. Los datos nos pueden ayudar a ver lo lejos que hemos llegado o los problemas que hemos cometido, pero no debemos penalizarnos por no cumplir lo esperado. Por eso, es muy aconsejable contar con ayuda externa ya que los resultados tienden a ser mejores.

Unirse a un grupo de Facebook puede ser la mejor solución para motivarnos

Por último, una recomendación: utilizar las redes sociales. Unirse a un grupo de Facebook sobre alimentación equilibrada y saludable es muy interesante ya que, además de conseguir buenas ideas para nuestra dieta diaria, también encontraremos motivación de otros miembros de ese grupo. Además, subir fotos de nuestros avances nos darán un plus de optimismo para seguir adelante con nuestro plan.

Adelgazar no es fácil y eso lo saben bien los miles de personas que, cada día, se proponen perder peso y eliminar los kilos que les sobran. Se sabe que alimentarse de manera equilibrada y hacer ejercicio con regularidad es la base de todo plan de adelgazamiento, pero ya sea porque uno de los dos o ambos consejos no se cumplen, se termina abandonando el proceso con demasiada frecuencia.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda