Es noticia
10 cosas que debes saber antes de intentar adelgazar y perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
TAMBIÉN EFECTOS SECUNDARIOS

10 cosas que debes saber antes de intentar adelgazar y perder peso

No se trata solo de perder los kilos que nos sobran, sino de conseguir una vida mucho más saludable ya que al adelgazar se beneficia todo el organismo

Foto: ¿Beber agua con la comida nos impide adelgazar? (Quokkabottles para Unsplash)
¿Beber agua con la comida nos impide adelgazar? (Quokkabottles para Unsplash)

Lo primero que una persona debe hacer cuando toma la decisión de adelgazar es ponerse en manos de especialistas. Casi siempre recomiendan una combinación de dieta y ejercicio para perder peso, pero hay muchos otros factores que hay que conocer. Por eso, hemos preparado una lista con las 10 cosas que debes saber cuando te enfrentas a un proceso de adelgazamiento.

Lo primero es que perder peso tiene muchos efectos positivos adicionales. Por ejemplo, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero también ayuda a tener más energía. Adam Tsai, médico y portavoz de la Sociedad de Obesidad americana, explica a Health que cuanto menos se pese, se usa menos energía para el día a día y "es más fácil expandir los pulmones con un peso menor".

Foto: Hay mucha vida tras la menopausia (iStock)

Para quienes ya tienen algunos de esos problemas, el doctor Tsai explica que "las enfermedades relacionadas con el peso, como la diabetes, generalmente mejoran con la pérdida de peso". Por eso, es posible que adelgazando podamos controlar el colesterol, la hipertensión o la propia diabetes sin tener que recurrir directamente a la medicina.

Adelgazar y estar sanos

Perder peso también está relacionado con una menor posibilidad de padecer cáncer. Los científicos creen que la obesidad puede aumentar la inflamación o afectar al crecimiento de las células, por lo que es un factor importante que hay que tener en cuenta. Tener un peso correcto y sin exceso ayuda directamente a estar más sanos.

Adelgazar tiene efectos secundarios, la mayoría de ellos positivos para el organismo

Un hecho importante es cómo afecta un proceso de adelgazamiento a los huesos. Aunque es posible que perder peso debilite los huesos, lo cierto, según la Fundación Americana de Osteoporosis, es que es más importante los beneficios de adelgazar que ese riesgo: los kilos de más dañan a las articulaciones, por lo que eliminar el exceso de peso es muy importante.

Si tus huesos pueden cambiar, también se notará en la piel. Es posible que aparezca flacidez en un primer momento, pero haciendo deporte se puede contrarrestar. También hay casos en los que esa piel suelta no desaparece: hay personas que deciden hacerse estiramientos pasando por el quirófano, mientras otras aceptan su nuevo cuerpo sin problema.

placeholder El deporte es fundamental para adelgazar (Victor Freitas para Unsplash)
El deporte es fundamental para adelgazar (Victor Freitas para Unsplash)

Uno de los efectos menos conocidos de la pérdida de peso es que se puede evitar perder visión. Eso sí, en casos extremos puede suceder lo contrario. Es lo que le pasó a Matthew McConaughey cuando adelgazó mucho en poco tiempo para interpretar un papel en el cine: reconoció que ese proceso le hizo perder vista, pero son casos muy puntuales.

Beneficios de adelgazar

Algo que muchas personas no saben es que adelgazar es uno de los trucos para tener un bebé. Una de las razones habituales de infertilidad en mujeres está provocada por sufrir ovario poliquístico, un problema hormonal asociado a la obesidad. Pero, además, está demostrado que adelgazar puede ayudar a tener tanto un embarazo placentero como un bebé sano y saludable.

Foto: El pepino se puede consumir todo el año y en cualquier momento del día (Foto: iStock)

Adelgazar también ayuda a dormir mejor. El exceso de peso suele provocar apnea del sueño ya que los depósitos de grasa que se encuentran en el cuello pueden llegar a bloquear las vías respiratorias. Por eso, el doctor Tsai explica que "bajar de peso significa que hay menos grasa para restringir físicamente la respiración y menos tejido blando para bloquear las vías respiratorias superiores".

Hacer deporte es uno de los mejores trucos para adelgazar. Pero, una vez que comenzamos a hacer ejercicio, podemos llegar a convertirlo en un hábito saludable que nos acompañe durante años. Cuando se adelgaza es más fácil entrenar, aunque se trate solo de caminar o subir y bajar escaleras, por lo que siempre es una buena idea perder peso.

Convertir el deporte en un hábito diario es más sencillo cuanto menos se pese

Lo último que debemos saber es que perder peso puede afectar a otras personas, sobre todo a aquellas con las que convivimos. Varios estudios han revelado que las parejas de quienes se embarcan en un proceso de adelgazamiento también perdieron peso. Ese efecto dominó puede ser la mejor idea para adelgazar en pareja para vivir una vida más que saludable.

Lo primero que una persona debe hacer cuando toma la decisión de adelgazar es ponerse en manos de especialistas. Casi siempre recomiendan una combinación de dieta y ejercicio para perder peso, pero hay muchos otros factores que hay que conocer. Por eso, hemos preparado una lista con las 10 cosas que debes saber cuando te enfrentas a un proceso de adelgazamiento.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda