Es noticia
Liberado tras casi 40 años en prisión porque una testigo cambió su testimonio
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTABA AMENAZADA Y MINTIÓ

Liberado tras casi 40 años en prisión porque una testigo cambió su testimonio

La policía pasó por alto otras líneas de investigación y condenó a un hombre con el único testimonio en su contra de una mujer que aseguró haberle visto en el lugar de los hechos

Foto: Había sido acusado injustamente de matar a un hombre con un incendio (Reuters/Stephen Lam)
Había sido acusado injustamente de matar a un hombre con un incendio (Reuters/Stephen Lam)

En 1982, dos grupos de jóvenes se peleaban a las puertas de un bar en la pequeña localidad de Jackson en el estado norteamericano de Michigan. Walter Forbes se interpuso entre ellos y logró separarlos. Sin embargo, uno de los implicados en aquella pelea, llamado Dennis Hall, se vengó al día siguiente y buscó a Forbes, disparándolo hasta en cuatro ocasiones, aunque sin herirlo.

Pocos días más tarde, Dennis Hall, el hombre que disparó a Forbes, estaba en libertad bajo fianza y murió en un incendio que, según la policía, había sido provocado. Las autoridades detuvieron a Walter Forbes, que fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Ahora, casi 40 años más tarde, Forbes ha salido en libertad después de que uno de los testigos clave se retractara de su testimonio.

Foto: Richard Philips logró salir de prisión tras estar encerrado injustamente 46 años (Foto: Gofundme)

En los restos del incendio en el que murió Hall, los bomberos encontraron un bidón de gasolina azul, así como pruebas de aceleradores dentro del edificio. Afortunadamente, su pareja pudo escapar junto a su hija, pero no así él. Durante el juicio, Walter Forbes aseguró que se había enterado por la radio de la muerte de la persona que le disparó, pero no lo creyeron.

Meses en detenerle

Forbes reconoce a la CNN que, en aquel momento, pensó que aquella muerte le podría llegar a afectar por los problemas que había tenido Hall, pero pasaron las semanas y no hubo detenciones. Hasta que tres meses después del suceso, una testigo llamada Annice Kennebrew aseguró que había visto a Forbes y a otros dos hombres con bidones de gasolina rojos cerca del edificio y los vio cómo echaban el líquido inflamable alrededor de la vivienda.

placeholder Los bomberos encontraron pruebas del fuego provocado (EFE/Etienne Laurent)
Los bomberos encontraron pruebas del fuego provocado (EFE/Etienne Laurent)

Ese testimonio contradecía las pruebas de los investigadores, ya que solo encontraron pruebas de gasolina y aceleradores en el interior de la vivienda y, además, el bidón de gasolina encontrado era de color azul, no rojo. Aquellas tres personas identificadas por la testigo fueron detenidas, pero solo Walter Forbes fue condenado; uno de los acusados fue absuelto y el otro ni siquiera llegó a ir a juicio después de superar una prueba de polígrafo y que se desestimaran los cargos.

Sin embargo, la policía no siguió otra pista: una llamada anónima acusaba del incendio al dueño de la casa. Se llamaba David Jones y, curiosamente, había asegurado la vivienda solo dos meses antes del incendio. Y aunque el valor de venta no excedía de los 35.000 dólares, recibió del seguro 50.000 dólares. Incluso hubo quien aseguró que había recibido 1.000 dólares por quemar la casa, pero la policía no siguió esa pista.

La testigo reconoció que le habían amenazado con matar a toda su familia si no testificaba

Años después, en 1990, un nuevo incendio en el que se vio implicado David Jones llevó a los investigadores al que había ocurrido en 1982. Incluso Walter Forbes, que ya llevaba años encarcelado, se enteró por medio del periódico y fue capaz de unir ambos incidentes: eran patrones similares. Sin embargo, todo siguió igual y nadie culpó a Jones de lo sucedido.

Una asociación que ayuda a internos condenados en casos poco claros comenzó a trabajar en su causa en 2010. En 2017 lograron hablar con la única testigo del caso, que les reconoció que dos hombres se presentaron en su casa poco después del primer incendio y le amenazaron con matar a toda su familia si no testificaba en contra de Forbes. Gracias a ese nuevo testimonio, Walter Forbes abandonó la cárcel el pasado 20 de noviembre, después de casi cuatro décadas en prisión condenado injustamente por un crimen que no cometió.

En 1982, dos grupos de jóvenes se peleaban a las puertas de un bar en la pequeña localidad de Jackson en el estado norteamericano de Michigan. Walter Forbes se interpuso entre ellos y logró separarlos. Sin embargo, uno de los implicados en aquella pelea, llamado Dennis Hall, se vengó al día siguiente y buscó a Forbes, disparándolo hasta en cuatro ocasiones, aunque sin herirlo.

El redactor recomienda