Es noticia
La zona del cerebro que es más importante para perder peso que tu fuerza de voluntad
  1. Alma, Corazón, Vida
RELACIÓN CON HAMBRE Y SACIEDAD

La zona del cerebro que es más importante para perder peso que tu fuerza de voluntad

Las personas con mayor respuesta neural al ver y oler la comida, comen en exceso y aumentan de peso constantemente

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

A la hora de iniciar una dieta o un régimen para perder peso, el cerebro tiene más poder que nuestra fuerza de voluntad, según una investigación de científicos israelíes.

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Neguev (Israel) han descubierto una subred neuronal de regiones conectadas entre el cerebro y la frecuencia eléctrica basal gástrica, que se correlaciona con la futura pérdida de peso basada en patrones de conectividad.

Foto: Fuente: iStock

Los hallazgos, publicados en la revista científica 'NeuroImage', apoyan la teoría predominante de que las personas con una mayor respuesta neural al ver y oler la comida, comen en exceso y aumentan de peso constantemente.

Ondas gástricas asociadas al hambre y la saciedad

"Para nuestra sorpresa, descubrimos que si bien las funciones ejecutivas superiores, medidas según el comportamiento, eran factores dominantes en la pérdida de peso, esto no se reflejaba en los patrones de conectividad del cerebro", explica a Neuroscience News Gidon Levakov, del Departamento de Ciencias Cerebrales y Cognitivas de la Universidad Ben-Gurion del Neguev.

"Encontramos que la pérdida de peso no es sólo una cuestión de fuerza de voluntad, sino que en realidad está conectada a señales visuales y olfativas mucho más básicas"

"En consecuencia, encontramos que la pérdida de peso no es sólo una cuestión de fuerza de voluntad, sino que en realidad está conectada a señales visuales y olfativas mucho más básicas", añade.

Los investigadores identificaron una conexión entre el ritmo eléctrico basal del estómago dentro de la subred y la pérdida de peso. Ese ritmo gobierna las ondas gástricas que están asociadas con el hambre y la saciedad. También descubrieron que el surco pericalcarino del cerebro, la ubicación anatómica de la corteza visual primaria, era el nodo más activo de esta subred.

placeholder Hambre (iStock)
Hambre (iStock)

El equipo evaluó a 92 personas durante un régimen de adelgazamiento de 18 meses. Los participantes fueron seleccionados por su gran circunferencia de la cintura, los niveles anormales de lípidos en la sangrey la edad.

Antes de iniciar la dieta, los participantes se sometieron a una serie de escáneres de imágenes cerebrales y pruebas de función ejecutiva del comportamiento. La pérdida de peso de los participantes se midió después de seis meses de esta dieta, una que generalmente logra la máxima pérdida de peso.

La vista, esencial

El equipo encontró que la subred de regiones cerebrales correspondía más estrechamente a las regiones sensoriales y motoras básicas que a las regiones multimodales superiores.

Estos hallazgos son importantes para entender la causa de la obesidad y el mecanismo de respuesta a la dieta

"Parece que la información visual puede ser un factor importante que desencadena la alimentación", apunta la investigadora principal, Galia Avidan, de los Departamentos de Ciencias Cerebrales y Cognitivas y de Psicología de la BGU. "Esto es razonable, dado que la visiónes el sentido primario en los humanos".

Los investigadores señalan que estos resultados pueden tener implicaciones significativas para entender la causa de la obesidad y el mecanismo de respuesta a la dieta.

A la hora de iniciar una dieta o un régimen para perder peso, el cerebro tiene más poder que nuestra fuerza de voluntad, según una investigación de científicos israelíes.

Perder peso Obesidad Adelgazamiento Cerebro
El redactor recomienda